miércoles, junio 21, 2023

Jujuy: después de la represión, la lucha contra la reforma se extiende

Luego de la brutal represión de este martes, mientras los convencionales aprobaban la reforma constitucional dictada por Gerardo Morales, nuevos sectores se incorporaron a la lucha. 
 En estos momentos se desarrolla en Jujuy una marcha de antorchas, en el marco de una huelga de 48 horas declarada por la CGT provincial. Los sindicatos convocantes llamaron a una movilización sin banderías políticas. La jornada de este miércoles empezó a las 15:30.
 En las últimas 24 horas, hubo nuevas incorporaciones a la rebelión jujeña. El caso más notorio es el de los trabajadores mineros. La cámara patronal del sector había emitido una declaración acusando que, debido a los cortes de ruta, los obreros no podían llegar a los socavones y excavaciones. La respuesta fue un paro y una movilización obrera de los trabajadores de El Aguilar para confraternizar con los piquetes, en Purmamarca. El sindicato, AOMA, anunció su adhesión al paro regional de 48 horas convocado por la CGT. Dicho esto, la cúpula de la central obrera de Jujuy no movió un dedo para garantizarlo. Otro tanto podría decirse del Sindicato de Empleados de Comercio, que decretó un paro que no se esfuerza por hacer cumplir en ningún lado. También se declararon en huelga los trabajadores de Agua Potable. Por otra parte, el paro docente estaba previsto que continuara durante jueves y viernes. El fin de semana habrá nuevas asambleas. En la movilización de ayer, se destacó un gran contingente docente –18 de los 68 detenidos eran docentes-. 
 Se mantienen 19 cortes de ruta en toda la provincia en rechazo a la reforma y exigiendo la liberación inmediata de todos los detenidos. A pesar del anuncio de que se retirarían los artículos más cuestionados por las comunidades de pueblos originarios por el uso de la tierra y la facultad para declarar “zona productiva” a territorios ancestrales, estos se mantienen firmes en la lucha. La Gendarmería se encuentra desplegada en distintos puntos de la provincia, por el momento, a la expectativa y sin intervenir, aguardando una orden de Nación. 
 Por otra parte, el gobierno de Morales decretó asueto educativo y administrativo para el día de hoy, con la excusa de los destrozos en la legislatura. También fueron suspendidos el servicio de transporte público y los vuelos, instalando una suerte de estado de sitio. Morales ha lanzado una tonelada de ´fake news´ (noticias falsas) sobre los luchadores, acusando la llegada de supuestos “contingentes” enviados desde Buenos Aires por la izquierda y el kirchnerismo. La Nación y Clarín aportaron asimismo su buena cuota de desinformación, reproduciendo las ´denuncias´ de Morales y sumando otras de su propia cosecha. El hecho es que, en la legislatura, se montó una zona liberada. Se acabó comprobando la participación de policías infiltrados. Sin embargo, los trabajadores se mantuvieron organizados y terminaron confluyendo frente a casa de Gobierno para reiterar su rechazo a la reforma y el planteo de sus reivindicaciones.
 Preparemos la huelga general por la definitiva caída de la reforma constitucional y por la satisfacción de los reclamos obreros. 

 Política Obrera

No hay comentarios.: