Cuando todavía estaba en debate el alcance del financiamiento espurio de los partidos patronales de la provincia de Buenos Aaires puesto al descubierto por el “affaire Chocolate”, en el que un puntero del PJ vinculado al Frente Renovador fue detenido por la policía comunal de La Plata haciendo extracciones en un cajero con 48 tarjetas de débito y una bolsa de consorcio llena de dinero, los videos filtrados de Insaurralde en unas lujosísimas vacaciones en Marbella refuerzan la imagen de un régimen político que es obscenamente corrupto. El contexto de que en los mismos días se viva un nuevo salto devaluatorio a 800 pesos el dólar y se den a conocer los datos del 40% de pobreza y casi 10% de indigencia refuerza la conclusión de la profunda impunidad y descomposición en que se mueve la clase capitalista argentina y sus representantes políticos.
¿Un error personal?
Así como las autoridades peronistas, radicales y del PRO han mantenido un fuerte silencio frente al caso Chocolate, trabajando para voltear la causa judicial en tiempo récord, la reacción de Massa y Kicillof con Insaurralde ha sido de achicar daños políticos y hacer desaparecer rastros. Se presentan severos con el error “personal”, pero no dan ninguna pista de dónde han salido los fondos para los gastos millonarios que fueron deschavados por la “modelo” con la que se encontraba en el Mediterráneo, que no se condicen con su declaración patrimonial ni su sueldo de funcionario público.
Junto a la aceptación de la renuncia, Kicillof disolvió de hecho la Jefatura de Gabinete, sin nombrar un reemplazo y redistribuyendo sus funciones. Asistimos sin duda a la destrucción de la continuidad de registros del presupuesto que tenía a su cargo Insaurralde y donde quizás puedan encontrarse los fondos que hayan completado su sueldo nominal. Por lo pronto Insaurralde ha quedado procesado por lavado de dinero, una caratula sugerente cuya derivación deja abiertos nuevos episodios en el tramo final de la campaña hacia la elección presidencial y de gobernador. Los trabajadores saben que ningún error que cometan los catapulta al Mediterráneo con millones de dólares para gastar, y que tales movimientos no pueden existir sin que se conozcan en una fuerza política y un equipo de gobierno.
Carpetazos y guerra de servicios
Parece evidente que el estallido de estas revelaciones a días de las elecciones no puede ser pura casualidad. La detención de “Chocolate” Rigau fue presentada como una acción de la Policía local de La Plata, controlada por el intendente macrista Garro, a raíz de la denuncia de una persona en situación de calle. Es muy dudoso que la procedencia de la acción policial sea tan espontánea. El mismo Garro, junto a la exgobernadora Vidal, había llamado a organizar una “Gestapo” judicial y de espionaje para apresar sindicalistas opositores. La “modelo” Sofía Clerici que subió las fotos junto a Insaurralde a sus redes sociales lo hizo incluso etiquetando al gobernador Kicillof, y es la misma que protagonizó un escándalo hace 6 años junto a Daniel Scioli, hundiendo en su momento una posible candidatura a senador frente al macrismo. El olor a episodio en la guerra judicial y de los servicios entre kirchnerismo y macrismo es ineludible. Es evidente que el carácter cerrado de la inminente elección por la gobernación bonaerense, la única posición importante que un peronismo en caída libre estaría peleando por retener gracias a la división de sus rivales, está dando lugar a una catarata de carpetazos y operaciones para tratar de redefinir el escenario político y electoral.
Pero la realidad que se deschava no fue fabricada. Lo que tenga de operación electoral la difusión de estas realidades no las hace falsas, solo que las elecciones han presentado la oportunidad para quebrar las lealtades internas de una clase dominante marcada por una fuerte descomposición. El tufillo menemista de farándula, negocios ilegales y política es indisimulable.
Un régimen de camarillas
La rápida renuncia de Insaurralde a la candidatura a concejal en Lomas (que era el pretendido trampolín para la vuelta a la intendencia haciendo renunciar a su delfín Otermín que es el candidato a intendente que lleva las de ganar con más de 10 puntos de ventaja en las Paso) es sobre todo un intento de salvar la candidatura de Otermín, golpeada por ser este el presidente de la misma cámara que nombró a los empleados fantasmas cuyo sueldo cobraba “Chocolate”. Ahora explotan denuncias del uso de fondos municipales de parte de la actual reemplazante de Insaurralde en el municipio, Marina Lesci, de girar fondos públicos a un club dirigido por su padre. En un régimen que acumula camarillas corrompidas acá los hilos de los escándalos se entrelazan en una misma camarilla local, una de las más poderosas del PJ bonaerense. Los Massa, Kicillof, Máximo Kirchner quieren disimular su responsabilidad, pero su armado político es una acumulación de cientos de camarillas como las de Insaurralde de diversos tamaños de las que se valen para tratar de mantener su manejo del Estado, y conocen perfectamente, y comparten, el carácter y los métodos del partido que integran.
Pero corresponde señalar que la camarilla de Insaurralde no es cualquier camarilla del entramado de los barones del PJ bonaerense. Política y territorialmente, la camarilla de Insaurralde es heredera de la de Duhalde, Mércuri y Toledo, quien fuera el suegro de paseante por Marbella. Ligada al sucio y jugoso negocio del juego privado en la Provincia, la camarilla de Insaurralde bebe de la misma fuente de financiamiento que tuvo Scioli: los bingos de Codere. Y es hasta hoy la camarilla dirigente de los intendentes pejotistas de paladar negro, en esa condición fue nombrado Jefe de Gabinete de Kicillof por Cristina y Máximo. Todo el esquema de poder del pejotakirchnerismo en la Provincia está sufriendo un golpe demoledor.
Los liberfachos de Milei, lejos de profundizar una agitación contra la “casta política” sobre la que tanto han vociferado y que está servida, guardan riguroso silencio. Su armado político tiene incontables contactos con el del peronismo bonaerense, que ha armado sus listas para tratar de preservar la gobernación bonaerense dividiendo a sus opositores en el contexto de una caída fenomenal de votos. La lista de Lomas de Zamora de “La Libertad Avanza” (LLA) está encabezada por Volponi, un político que según Carlos Maslatón, ex socio político de Milei, fue colocado por Insaurralde. La Nación relata en estas horas cómo Insaurralde controlaba el cobro de las sumas para integrar la lista de LLA en Lomas de Zamora. Son una sucursal del mismo aparato político, hecha con remedos de esto. Son los mismos empresarios que financiaron y promovieron a Massa los que lanzaron a Milei, empezando por el grupo Eurnekian/America. No es casual que el llamado de Massa a un gobierno nacional incluya no solo a miembros del PRO y el radicalismo, sino también de LLA. No es un planteo de frente “democrático” contra la derecha, sino de gobernabilidad patronal para ejecutar un plan de guerra contra la clase obrera en el marco de un cataclismo social y económico.
Los socialistas frente al cierre del parlamento y el gobierno por decreto
Agrega al insulto a la población trabajadora que la misma Legislatura que sirve de caja negra prácticamente no funciona, como hemos denunciado recientemente con una olla popular simbólica de ñoquis en su puerta, junto a Daniel Rapanelli y Néstor Pitrola.
El cierre de la Legislatura significa que el gobierno en plena crisis social, económica y ambiental se hace por decreto, y que no existe la mínima función de control público de gobierno que se supone funciona allí. Los reclamos populares urgentes, vitales, de la población son ajenos a esta legislatura, muchos de los cuales tienen expresión en los más de 120 proyectos del PO-FITU cajoneados por las autoridades en este periodo legislativo. Promovemos la movilización popular por ellos en nuestra estrategia de un gobierno de trabajadores, o sea una democracia basada en el poder político y social de la mayoría de la población, atropellada por este régimen.
La novedad del apoyo de Kicillof al planteo de reforma constitucional de un senador del PRO para hacer una legislatura unicameral no pasa de un planteo distraccionista. No logran reunir la actual Legislatura y hablan de hacer una con representación incluso más restringida. Necesitarían un pacto entre la mayoría de los partidos patronales para una reforma constitucional, cuyo contenido no es claro. De todas maneras, es claro que las propuestas no
apuntan a una mayor transparencia, rendición de cuentas ni revocabilidad, sino que quiere ponerse a tono de manera oportunista con un planteo de “austeridad” en la representación política.
Se trata, para una oposición socialista, de señalar la incompatibilidad del régimen corrompido con las necesidades populares, y de rechazar el carácter de operación electoral llamando a rechazar el conjunto de las variantes capitalistas, concentrando el voto en el Frente de Izquierda, opuesto de manera profunda y de clase a todo el régimen de arribistas.
Hemos presentado en la legislatura bonaerense una batería de reclamos de información sobre ambos casos y un pedido de sesión especial, con la firma de ambos diputades del FIT-U, Guillermo Kane, del PO, y Laura Cano, del PTS. La rendición de cuentas y la apertura de libros del Estado es parte de nuestras consignas contra la impunidad patronal, junto a la reivindicación de la revocabilidad de los cargos, de que ningún funcionario cobre más que el sueldo de un trabajador, como ya practicamos los parlamentarios del FIT-U, y del riguroso control obrero sobre todo el funcionamiento de los resortes del Estado y la economía. Un gobierno obrero sería incompatible con el régimen de favores y negociados de los capitalistas y sus partidos, y es la única alternativa a estos que podemos promover.
¡Fuera los capitalistas del hambre y la corrupción!
¡Más que nunca con el Frente de Izquierda!
Guillermo Kane
No hay comentarios.:
Publicar un comentario