martes, marzo 05, 2024

La avanzada oficial contra los museos


En el contexto del fuerte ataque del gobierno de Milei sobre las actividades culturales, con la pretensión de desfinanciar los institutos y manipular a los centros de desarrollo de las mismas con un objetivo privatizador, a partir de marzo se toman más medidas que perjudicarán a los museos y a sus visitantes.
 Según informó la directora de Patrimonio Nacional, Liliana Barela, en los museos nacionales se comenzará a cobrar entradas “diferenciadas entre extranjeros y residentes” y habrá “un día gratis para todos, como se hace en el resto del mundo”. El costo de las entradas se dará a conocer cuando se publique oficialmente la ordenanza. De este modo, los museos nacionales, que hasta ahora eran de acceso libre y gratuito, empezarán a cobrar entrada, restringiendo el ingreso sin cargo a solamente un día a la semana.
 En términos de presupuesto, el área contará con el mismo que se aplicó en 2023, a pesar de que la inflación del último año sumó 211 %, según el INDEC. Para Barela, "los museos hacen milagros con sus cajas chicas y asociaciones de amigos", siendo que "están acostumbrados a ser la Cenicienta de los presupuestos, y trabajan con mucho entusiasmo y amor por lo que hacen", exhibiendo detrás del discurso de la “vocación” el ataque a los trabajadores de la cultura en su condición de asalariados (y ya no digamos de asalariados permanentes), pero sobre todo, su dependencia de fundaciones capitalistas y de los intereses comerciales de los marchant. 
 Se designaron ocho nuevos directores que ingresarán en funciones desde este primero de marzo. Esta medida afecta a museos como el de La Manzana de las Luces, Museo Mitre, el Palais de Glace y el Museo Nacional de Arte Decorativo, entre otros. Las designaciones se hicieron pasando por arriba de los concursos correspondientes que determina la administración nacional. 
 El nombramiento estuvo a cargo de Barela, quien señaló que “el área a mi cargo impulsa la política de que en los museos históricos haya al frente historiadores, para que no haya historias maniqueas sino historias complejas donde difícilmente distinguir los buenos de los malos” (Perfil, 29/2). Por otro lado, justificó las designaciones porque “los concursos llevan mucho tiempo y es lo que no tenemos. Los vamos a hacer más adelante. Estas son designaciones y esperamos no equivocarnos”. 
 Entre algunos de los nombres que se conocen hasta el momento, resalta el que ocupará funciones en el Museo de Malvinas. El nuevo director es Esteban Vilgré Lamadrid, designado por el Ministerio de Defensa y excombatiente de la guerra. Página/12 publicó que se trata de un militar retirado, que llegó gracias al impulso de Victoria Villarruel. 
 Además, anunciaron que se pondrá en marcha una "reorganización", que implicará la apertura de financiamiento del sector privado, en un contexto de fuerte ajuste. A su vez, hay malestar entre los trabajadores despedidos, quienes dijeron que recibieron la noticia solo con 48 horas de antelación, “a través de una nota de una subsecretaría y no una resolución ministerial, como correspondería”. En este marco, también se informó que el sector se reorganizará de manera que digitalizará y pondrá online el inventario de todas las instituciones, como así también se instalarán cámaras de vigilancia.
 Con esta nueva decisión el gobierno nacional cada vez más ataca el bolsillo de las masas laboriosas, generando como consecuencia el achicamiento de los gastos en las suscripciones de streaming, televisión por cable e internet. Marginan a trabajadores que solían frecuentar las salas teatrales o llevar a sus hijos al cine y ahora deberán pagar para algo que era gratis, como disfrutar de los museos. Para derrotar esta avanzada sobre la cultura, que se sostiene en el libreto fondomonetarista tomado por el conjunto del arco político patronal, allanemos el camino hacia la huelga general. 

 Sergio Escalas
 04/03/2024

No hay comentarios.: