lunes, marzo 07, 2016

Derecho y marxismo: una semblanza de E. B. Pashukanis



Su obra fundamental "Teoría del Derecho y Marxismo", es un aporte a la comprensión del derecho desde el materialismo histórico.

En el mes de febrero se cumplen 125 años del nacimiento de Evgueni Bronislávovich Pashukanis. Fue un militante bolchevique que vivió la Revolución de Octubre, la más emblemática del siglo XX, se destacó como jurista y teórico marxista del derecho, haciendo un gran aporte a su comprensión desde el materialismo histórico. Avanzó en pensar una Teoría del Derecho que tome las lecciones de ese proceso, en medio de los debates luego del triunfo de la revolución sobre las nuevas relaciones sociales y la revolución en las formas jurídicas, en un Estado de los trabajadores que era considerado, al principio, como provisorio y en transición hacia el socialismo, hacia una sociedad sin clases y sin Estado (1). Su obra abre las puertas para pensar el mundo del derecho desde una perspectiva marxista.

Su vida como revolucionario

Pashukanis nació en Stáritsa, en el Óblast de Tver, Imperio Ruso, el 23 de febrero de 1891 según el calendario gregoriano. A la edad de 17 años se afilió en San Petersburgo al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. En 1909 comenzó a estudiar derecho en la misma ciudad. A consecuencia de su activismo revolucionario se vio amenazado de destierro por la Policía zarista; de modo que en 1910 optó por exiliarse en Alemania, donde continuó sus estudios en Múnich. Durante la Primera Guerra Mundial volvió a su Rusia natal. En 1914 contribuyó a redactar la resolución del POSDR oponiéndose a la guerra. Pashukanis se unió desde su fundación al ala bolchevique del Partido Socialdemócrata. En 1924 fue destinado a tareas exclusivamente académicas, como miembro de la Academia Comunista.
De 1925 a 1927, Pashukanis colaboró con Stuchka en la compilación de una Enciclopedia del Estado y el Derecho, y fundó una revista llamada Revolución del Derecho. También junto a Stuchka, puso en marcha a partir de 1927 la sección de Teoría General del Estado y el Derecho en la Academia. En 1924, Pashukanis publicó su obra fundamental, la Teoría General del Derecho y el Marxismo, en la que sostenía que el derecho tiene un carácter tan fetichista como la mercancía.

Su giro stalinista y su muerte

Sin embargo, en la década de 1930, a la par que se fortalece la burocracia del Estado y del Partido Comunista, y expropiando el poder político del Estado a los trabajadores, Stalin comienza sucesivas purgas políticas que terminarán en la aberración jurídica de los Juicios de Moscú, donde entre 1936 y 1939 fueron condenados a muerte bajo cargos inverosímiles los mejores revolucionarios que habían sobrevivido a la guerra civil y al acecho imperialista durante los primeros años de la revolución. En los juicios se acusó al propio Trotsky, a pesar de que quedó demostrada sobradamente su inocencia frente a la Comisión Dewey en 1937 (2).
Aunque consagrado como académico, tuvo enormes límites políticos. Desde el comienzo de la lucha al interior del PC soviético entre la Oposición de Izquierda y la burocracia comandada por Stalin, se alineó con esta última. Mientras tanto, en esos años gana prominencia en el derecho soviético la figura de Andrei Vishinsky. Se trataba de una figura mediocre que había militado en el viejo partido menchevique contra la Revolución de Octubre y luego, durante la guerra civil, en el bando de la contrarrevolución burguesa. Vishinsky, al igual que miles de arribistas con un pasado similar, entraron al PC soviético y al Estado, ocupando los cargos que los viejos revolucionarios perseguidos dejaban vacantes. Vishinsky, a tono con las necesidades de la burocracia, plantea el fortalecimiento de la "legalidad socialista": una nueva teoría que, contra el marxismo, justificaba la monstruosa burocratización del Estado obrero. Así accedió al cargo de fiscal y se transformó en el acusador de los Juicios de Moscú. A pesar del apoyo de Pashukanis a Stalin, su teoría sobre el derecho, basada en el marxismo, había sostenido la idea de que un Estado obrero era transitorio, y por lo tanto en la medida en que se avance hacia el socialismo, debía ir extinguiéndose. Esto se chocaba de bruces con las necesidades de la casta gobernante de legitimarse a sí misma. Esta contradicción no tardaría en explotar.
Pashukanis terminó siendo uno de los acusados en los Juicios de Moscú. Vyshinsky lo calificó públicamente de "espía". Y fue quien lo reemplazó en el Instituto de Construcción Soviética y Derecho y otro viejo crítico suyo, Alfred Krishiánovich Stalguévich, se hizo cargo de sus cursos en el Instituto Jurídico de Moscú. Pese a haber publicado las "autocríticas" de rigor, fue acusado de ser un "saboteador trotskista" y fue ejecutado en 1937. Obtuvo una rehabilitación póstuma en 1957, aunque sus teorías fueron descartadas.

Un debate abierto

Ante la nueva crisis abierta en el capitalismo se apresura la necesidad de rescatar la obra de quienes pensaron el derecho y el mundo a partir del marxismo, mientras conquistaban el primer Estado obrero de la historia, con una perspectiva comunista, arrojando luz sobre las múltiples formas de metamorfosear las relaciones sociales de explotación donde sus formas jurídicas cobran un protagonismo central. En su ensayo, Pashukanis, supo discutir con los principales referentes de la época que hoy son considerados padres del derecho burgués. Es en este marco que encontramos la necesidad de desempolvar su memoria para que las jóvenes generaciones las utilicen para cuestionar la realidad con el firme objetivo de transformarla y tomar el cielo por asalto. La conquista revolucionaria del poder por el proletariado, transformaron las relaciones de propiedad sobre bases socialistas, y de allí surgieron las experiencias más avanzadas en campos como el derecho. A pesar de sus límites políticos, sus aportes a una teoría marxista del derecho son imprescindibles. Las conclusiones necesarias para conquistar un futuro donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes, y completamente libres, surgirán de un nuevo debate, que tome como punto de partida estos aportes.

Mara Martini
Ediciones IPS-CEIP

NOTAS

1. Sobre este debate se puede leer La mujer, el Estado y la revolución, de Wendy Goldman, Ediciones IPS.
2. Compilado en El caso León Trotsky, informe sobre las audiencias sobre los cargos hechos en su contra en los Procesos de Moscú, Ediciones IPS.

No hay comentarios.: