domingo, junio 10, 2018

Paro y movilizaciones en Paraguay en defensa de las jubilaciones



Miles de trabajadores marcharon el jueves al Congreso Nacional en Asunción en rechazo a una ley de jubilaciones y pensiones (que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados) que puede allanar un aumento de la edad jubilatoria y que crea un Consejo de Inversiones que pone en peligro los fondos previsionales.
Hubo cortes de ruta en Carapeguá, Villarrica y en Ciudad del Este, donde se concentraron docentes, jubilados de Itaipú y trabajadores de la eléctrica estatal ANDE. Los trabajadores de esta última empresa suspendieron la atención al cliente. La medida fue acompañada, además, por un paro de 24 horas de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP) y otros gremios docentes.
En la movilización hubo gremios docentes, el sindicato de municipales de Asunción (que aportó 2000 trabajadores a la protesta), el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), y la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), entre otros.
La ley aprobada en Diputados, que debe ser tratada aún por el Senado, crea una Superintendencia de Jubilaciones que manejará discrecionalmente los fondos previsionales y puede eventualmente iniciar reformas en el régimen previsional. A su vez, la norma establece la creación de un Consejo de Inversiones y un comité asesor, integrado por funcionarios del Ministerio de Hacienda, del Banco Central, del Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Valores, que carece de toda representación obrera y de los jubilados.
Uno de los dirigentes de la Federación de Educadores de Paraguay declaró que “se le da la potestad (al superintendente) de elevar el porcentaje de aportes o la edad para jubilarse. También está el tema del Consejo de Inversiones: tenemos el temor de que se mal utilicen los fondos y, en el futuro, cuando el docente se jubile, ya no haya más recursos” (Ultima Hora, 6/6).
Los fondos para jubilaciones podrían pasar a ser una fuente de financiamiento del Estado y de utilización en obras públicas que, en el marco de la corruptela tradicional del aparato político paraguayo, podrían ser un canal para licuar ese dinero de las cajas previsionales. También genera dudas la habilitación de su uso en la timba financiera (compra de bonos del Tesoro y acciones).
Directivos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la patronal nucleada en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) pusieron el eje de sus críticas en el manejo de los fondos y en la falta de representatividad del Consejo Asesor. Según algunos medios, el gobierno podría impulsar un nuevo proyecto que les dé un lugar en él y que establezca algún tipo de regulación legal en la realización de las inversiones (ADN Paraguayo, 25/5). Allí moriría la oposición de esta conducción sindical al proyecto.
Paraguay se encuentra en medio de una transición entre el gobierno del colorado Horacio Cartes y su sucesor, del mismo partido, Mario Abdo Benítez. Este último debe asumir en agosto y ambos han ingresado en una confrontación dado que el segundo bloquea la asunción del primero en el Senado. Estas peleas por arriba contrastan con un ataque común contra las masas.
El avance sobre los fondos jubilatorios forma parte de una tendencia continental producto de la generalizada crisis capitalista y la orientación de las respectivas burguesías y el imperialismo de hacer recaer la misma sobre los trabajadores y los jubilados, lo que ha engendrado grandes movilizaciones de repudio en Argentina, Brasil, Costa Rica (huelga de los trabajadores del Poder Judicial en defensa de su régimen especial) y Nicaragua.

Gustavo Montenegro

No hay comentarios.: