lunes, septiembre 17, 2018

Un millón de mujeres brasileñas contra el ultraderechista Bolsonaro



El grupo de Facebook "mujeres unidas contra Bolsonaro", creado hace poco más de dos semanas no para de crecer, superando el millón de participantes. Preparan manifestaciones.

De las redes a las calles. Esa parece ser la tendencia del grupo de Facebook "mujeres unidas contra Bolsonaro" que se creó hace unas semanas contra el candidato de extremaderecha pero que en los últimos días sumo cientos de miles de adherentes.
Según las organizadoras al menos un millón de mujeres habían adherido al grupo en la plataforma hasta el jueves y tenían un crecimiento extraordinario de 10.000 solicitudes nuevas cada hora contra el candidato misógino y machista.
La encuestas muestran que al menos el 49% de las electoras mujeres jamás votarían a Bolsonaro. Los últimos sondeos muestran una base electoral mayoritariamente masculina: lo votarían el 32% de los hombres contra el 17% de las mujeres.
La intención manifiesta del grupo que crece con el correr de las horas es saltar de las redes sociales a la calle y demostrar públicamente su repudio contra el reaccionario Bolsonaro.
Ya se están convocando actos callejeros en San Pablo y Río de Janeiro. Hay un grupo de mujeres de Río Grande do Sul con el mismo perfil del grupo, pero por hora no hay evento publicado. Los actos en San Pablo y Río de Janeiro están llamados para el 27 de septiembre.
En diálogo con La Izquierda Diario una de las referentes de la organización de mujeres Pan y Rosas dijo que tenían la intención de participar de estas manifestaciones "porque creemos que las mujeres pueden ser la punta de lanza que ponga en movimiento a los demás sectores que también están siendo atacados, no sólo por las posiciones reaccionarias de Bolsonaro contra mujeres, negras y negros, personas LGBTs e indígenas, sino principalmente porque la política reaccionaria de Bolsonaro también es parte del golpismo que quiere impedir al pueblo que vote a quién quiera, y apoya leyes como la reforma de la previsión y la reforma laboral, además de instigar el odio contra los trabajadores que luchan por sus derechos y a la izquierda".
La tendencia significativa de las mujeres a cuestionar firmemente el perfil machista y misógino de Bolsonaro está queriendo ser utilizado demagógicamente por otros candidatos como Marina Silva o Geraldo Alckmin, para conseguir una porción del voto femenino antibolsonaro. Sin embargo tanto Silva como Alckmin tienen historial de no haber hecho nada por el derecho de las mujeres. Marina Silva siempre se presentó contra el derecho elemental de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y contra el derecho al aborto legal; mientras que Alckmin, en el gobierno del PSDB en San Pablo ataca hace más de 22 años a uno de los sectores más feminizados de la fuerza laboral, como es el de las docentes estatales.
Las mujeres representan hoy más de la mitad de la mano de obra asalariada mundial. Son dueñas de un poder imparable que se pone en movimiento, es capaz de ponerse al frente de un movimiento real, junto a la clase trabajadora, que pueda enfrentar el golpismo, el autoritarismo judicial y fortalecer la perspectiva de construcción de una fuerza que pueda superar al PT por izquierda.

Cristina Tristan

No hay comentarios.: