martes, septiembre 25, 2018

Miserias de la Economía: El riesgo de la hiperinflación y de la deuda



Nueva emisión de Miserias de la Economía transmitida por Barricada TV y conducida por Eduardo Lucita. En esta oportunidad se discutió sobre el riesgo que sufre el país por estar al borde de la hiperinflación. Además se planteó la situación actual del país analizando si existe Default o reestructuración de la deuda.
Asimismo, durante el programa se discutió sobre la situación actual del mercado interno. Se desarrolló la situación de la economía argentina, una economía que está dolarizada y cómo eso influye en el mercado interno y en la vida diaria de los argentinos.
Esta semana Miserias tuvo como invitados a Ricardo Aronsdkin, economista, magister en Relaciones Internacionales, investigador docente UNGS; y a Guillermo Gigliani, economista, docente UNM, integrante de la SEC (Sociedad de Economía Crítica) y EDI (Economistas de Izquierda).
Ricardo Aronsdkin planteó que este gobierno se aferra al Fondo Monetario vanagloriándose de ir eliminando elementos contra tendencia, en este sentido “vamos a una dirección de una recesión acumulativa, con desempleo y caída salarial”.
Guillermo Gigliani, sumó que esta es una recesión importante y prolongada, y subrayó que es "la más importante que ha tenido la Argentina en los últimos tiempos”. A su vez es una caída importante que hará que los ingresos bajen fuertemente. Asimismo el economista afirmó que el gobierno teme a la inflación, y está inhabilitado e incapacitado para encarar la suba de precios cada vez más notable.
Por su parte, Ricardo Aronsdkin advirtió que es evidente que a fin de año vamos a tener un clima social tenso que se va a extender: “hasta abril y mayo se calcula que la cosa va a seguir muy mal”, se prevé que muchas empresas no van a aguantar.
También, durante el programa se llevó adelante la columna sindical a cargo del periodista y escritor Mario Hernández, quien desarrolló por un lado el conflicto educativo de la provincia de Buenos Aires y el conflicto universitario.
El programa cerró reflexionando sobre las crisis cambiarias y lo que se viene con las consecuencias luego del acuerdo con el Fondo Monetario, la deuda y las políticas que viene llevando adelante el gobierno, donde hay un predominio de la lógica financiera por sobre cualquier estrategia productiva. Por último se planteó con preocupación que hay riesgo de una hiperinflación severa en nuestro pueblo.
Sintoniza Miserias de la Economía los miércoles y viernes a las 18, y los sábados a las 16 por el 32.1 de la TDA.

No hay comentarios.: