viernes, septiembre 28, 2018

Presupuesto 2019: migajas para educación, millones para la deuda y el FMI



Macri y los gobernadores preparan un pacto para hacer pasar el presupuesto hecho a pedido del FMI. Allí se concretiza en números el ajuste para educación y el aumento de las partidas para pagar la deuda. El primer paso para frenar este saqueo es tirarlo abajo, exigiendo más dinero para salud, educación y vivienda y el no pago de la deuda.

Bajo la excusa de alcanzar el “déficit cero”, el fiscal no el financiero claro, la triada compuesta por el Gobierno, el FMI y los gobernadores ponen a votación un Presupuesto hacia 2019 que plantea una importante reducción en educación, y para evitarlo una importante pelea.
En primer lugar, aumenta un 82 % el presupuesto destinado a pagos de intereses de deuda pública y 49 % lo dirigido a intereses de deuda sin considerar aquella intra-sector público, siendo las únicas partidas que por encima de la inflación promedio calculada en 34,8 %. De manera que se propone destinar $ 596.065 millones a satisfacer las necesidades de un grupo de especuladores y organismos internacionales de crédito, sólo en concepto de intereses de deuda, de un total de $ 746.389 millones anuales. Este monto equivale a 5 veces el gasto en Salud, 3,25 veces el gasto en Educación, casi 16 veces el gasto en Ciencia y Técnica y la mitad del gasto anual en jubilaciones y pensiones, y 5 veces y media el gasto en AUH. Primera conclusión, la única prioridad es pagar la deuda.
Los datos previstos en el Presupuesto asignan una suba nominal del 23,1 % en la partida de Educación y Cultura para 2019 ($ 229.304 millones), aceptando una subejecución de lo presupuestado en 2018 ($ 189.099 millones). Pero en términos reales se registra una caída del 10 %.
El agravante de este ajuste es que ya durante 2018 la galopante inflación desatada luego de la devaluación está diluyendo los destinos monetarios a sostener la educación pública, con una caída proyectada de 14 %.
Además, entre los recortes más importantes se prevé una disminución absoluta de $ 4.817 millones en transferencias corrientes a las provincias, significando un severo ajuste no sólo real sino directamente nominal del gasto.
Mientras la función “Educación y Cultura” representa el 8,2% del gasto primario total del ejercicio 2018, para 2019 esta participación cae a 6,7 %. Pero lo destinado a “Servicios de Deuda” asciende hacia 2019 hasta representar el 18 % del gasto, es decir, 1 de cada 5 pesos se va en intereses.

Vamos punto por punto:

MENTIRA 1, ¿Y los 3 mil Jardines? El gobierno mintió en campaña y dijo que iba es construir unos 3.000 jardines para el año 2019. Para este presupuesto 2019 el programa de fortalecimiento de jardines infantiles, que se orienta a la construcción, ampliación y refacción de edificios educativos del nivel inicial, con el objeto de mejorar los espacios educativos e incrementar las vacantes en todo el territorio nacional, según explica el mensaje del Ministerio de Hacienda, tiene un ajuste de $3.534.374.911. Pasa de tener una partida de $6.063.283.628 en el presupuesto de 2018 (solo lleva ejecutado un 13,28%) a tener hacia 2019 una reducida partida de $2.528.908.717 (-58 %).

MENTIRA 2 ¿Y la infraestructura? Murieron Sandra y Rubén. ¿Cuántos docentes más se tienen que morir para solucionar los problemas que son acuciantes para la mayoría trabajadora? ¿¡Cuántos!?
El gobierno de Macri y Vidal se llenaron la boca hablando de calidad educativa. Sin embargo, la propuesta de presupuesto para el año 2019 en infraestructura es de un ajuste de $6.675.972.918, frente a los de $9.290.737.293 de 2018, perdiendo $2.614.764.375. Mientras tanto se siguen incendiando escuelas, cayendo a pedazos y el gobierno nacional opina que no tiene que intervenir para solucionar el problema de las provincias. Si nos guiamos por los números el mejoramiento de escuelas para brindar condiciones de seguridad no es una prioridad del Gobierno.

MENTIRA 3, congelamiento del salario. Vidal dijo que un docente debería ganar $40.000. Veamos. Entre el 2017 y 2018 la caída del incentivo salarial que “aporta” nación será de un 70%. El FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) apenas aumentó 7% entre 2017 y 2018, mientras que el Fondo Compensador -creado por la Ley de Financiamiento Educativo y que tiene como objetivo aportar la diferencia salarial cuando las provincias se declaran incapaces de garantizar el salario mínimo docente-, se redujo 8% en ese período. Estos valores están por debajo de la inflación prevista en la Ley de Presupuesto de 2018 (15,7%). Si se tiene en cuenta el 27% de inflación prevista por el Banco Central en su último relevamiento para 2018, se observa una reducción real del 23% para el FONID y cerca del 40% para la compensación de salarios docentes.
Esto repercutirá especialmente en las provincias, debido a que la Ley de educación votada por el kirchnerismo no revirtió lo principal de la ley de transferencia de servicios educativos del Menemismo, donde se descentraliza lo financiero para que cada provincia se haga cargo de manera totalmente desigual.

PLATA PARA REPRESIÓN: En contraposición a lo que sucede con el FONID, para el programa “Capacitación” de las Fuerzas Armadas (Estado Mayor Conjunto, Ejército, Armada y Fuerza Aérea); a las Fuerzas de Seguridad (Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria); Servicio Penitenciario Federal y las Acciones de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad y de Escuela de Defensa Nacional incluido en el Gasto de Educación, se destina una suculenta partida de $25.454,1 millones para 2019, aumentando en un 30 % respecto a 2018.

Un gran pacto contra la educación pública

Lo que está claro es que Macri junto a los 24 gobernadores peronistas y radicales preparan un gran pacto contra la educación y la salud, y se aprestan a votar un presupuesto de ajuste. A espaldas de 1 millón de docentes, y de toda la comunidad educativa. Poco les importa a los responsables del crimen social de Sandra y Rubén que las escuelas se nos estén cayendo a pedazos. Poco les importa el secuestro y tortura de Corina que le daba de comer a los pibes en la escuela, porque están cerradas 230 escuelas en Moreno. Poco le importa el asesinato de Ismael un niño del Chaco que estaba pidiendo comida.
Con este presupuesto se perjudicará a los chicos, las provincias van a tener menos inversión para construir escuelas y comedores, justamente cuando las políticas de ajuste impondrán un reforzamiento del carácter de contención social que las escuelas, lamentablemente, nunca lograron perder. Cada día aumentan más los chicos que van a la escuela a comer, y no parece que las políticas oficiales busquen frenar esa tendencia.

¡La lucha es ahora! Derrotemos el presupuesto de Macri, los gobernadores y el FMI

Buscar hacia el 2019 el déficit cero, junto al pacto fiscal que ya firmó hace meses el gobierno con el conjunto de los gobernadores del país, ya dieron algunas luchas docentes importantes como fue la huelga de Neuquén y la de Chubut, ambas con grandes triunfos y destaque de los sectores más combativos. A nivel nacional los estudiantes y docentes masivas manifestaciones en defensa de la educación pública.
La bronca en Moreno en la Provincia de Buenos Aires es otro ejemplo, donde se combin una creciente pauperización de sectores populares, desocupación, hambre en los chicos y escuelas que explotan causando el crimen de dos docentes como Sandra y Rubén. El mensaje mafioso a Corina es parte de lo mismo. Esto es totalmente alentado por el gobierno de Vidal que no para de atacar a los trabajadores docentes cada vez que salen a pelear, que hacen una medida de fuerza o se movilizan, llamándolos vagos y atacando a sus organizaciones sindicales. Ellos generan ese clima.
Esto mismo es lo que habilita que sectores derechistas se envalentonen y amenacen de muerte a Nicolás del Caño y Myriam Bregman. ¡No lo podemos permitir!
Desde las conducciones kirchneristas prefieren plantear marchas y paros aislados para esperar hasta el 2019 y volver a votar a algún candidato del peronismo. Ya vimos cómo nos anunciaron desde Nueva York un aumento del 14 % en el endeudamiento con el FMI, profundizando el saqueo en curso a través del pago de una deuda ilegal e ilegítima, que no debemos pagar.
Desde la Marrón decimos que hay que derrotar el plan de Macri y el FMI contra el pueblo trabajador, y necesitamos hacer activo y con asambleas en todos los lugares de trabajos y barrios el paro de 36hs llamado por CTA y CTERA y un plan de lucha que culmine en una huelga general donde copemos la Plaza de Mayo por millones y todas las plazas del país.

Por una asamblea constituyente libre y soberana

No hay que esperar al 2019 y que siga todo igual ¡el saqueo es ahora! Los sindicatos y las organizaciones populares tienen que exigir que se rompa el acuerdo con el FMI y que no se pague más la deuda externa, ilegítima y fraudulenta, que solo beneficia a los capitales imperialistas y a los especuladores financieros. Porque es necesario discutir una salida para que esta crisis, que es un problema de la presente y futuras generaciones de este país, no la pague el pueblo trabajador.
Para que dejen de decidir nuestro destino un puñado de diputados, senadores y jueces, que hoy se aprestan a votar un presupuesto de miseria planteamos que hay que imponer con la movilización una Asamblea Constituyente libre y soberana, que sea capaz expresar verdaderamente la voluntad popular, que esté conformada por un diputado cada 20 mil habitantes, que todos aquellos diputados sean revocables y cobren lo mismo que nosotros los docentes.
Deberemos exigir y dar la pelea en los sindicatos que se dicen opositores para que den la pelea por ésta perspectiva, y sumar a los centros de estudiantes combativos.
Seguiremos peleando desde la Marrón en cada lucha para que no haya más crímenes sociales como los de Sandra y Rubén, ni docentes secuestradas como Corina, y por todos nuestros derechos como trabajadores en defensa de la educación pública.
Súmate el 6 de octubre al Encuentro convocado por la Marrón, junto a docentes de todo el país. Junto a estudiantes, el movimiento de mujeres y trabajadores de distintos gremios nos organizamos para enfrentar el saqueo ahora!

Nathalia González Seligra
Federico Puy

1 comentario:

Fernando S dijo...

¿De qué calidad educativa hablan? Si, muchos pueblos no tienen educación completa. Son analfabetos. Funcional en la técnica, ciencia y el humanismo. No tienen educación infantil, ni educación universitaria. Tienen una educacion restringida, autoritaria , impuesta a las necesidades de una política de turno. Adolescentes mujeres y varones que terminaron la secundaria, esperan ser mas que profesionales, es ser personas creativas, con capacidad visionaria y estratégica hacia el futuro. Y no cuentan con una universidad nacional , que los ampare y guíe por el sendero de su educación; una universidad nacional creada por el pueblo y para el pueblo. No lo tienen por conveniencia de una politiquería . Tanto que la metáfora filosófica emanada de la vida real: -el pobre no llega a la universidad- que todos somos hijos de inmigrante europeo- ha recorrido por las provincias como un reguero de pólvora y ha denotado no como un acto de discriminación y racismo sino como un éter de alegría, de música celestial que les obliga a mover el traste.Y los gobiernos de las provincias se han deslindado de la responsabilidad de educar. Debe comprender que la educación no esta dada en partes, sino en su totalidad desde la educación infantil hasta una educación libre,independiente y laica . De manera que los gobernadores deben replantear su esquema de política educativa , es considerar a la educacion universitaria como un derecho fundamental por un pueblo y para el pueblo. Luego, deben participar en la responsabilidad de que la educación Tecnicatura Superior Universitaria sea obligatoria en pueblos vulnerados; en otro caso marcar su falta en la parte penal, que no esta tipificado como un acto criminal o sea por incumplimiento al deber público.