sábado, septiembre 29, 2018

El “veneno” de Macri: usó una frase de Hitler para atacar a quienes lo critican



Tras las críticas a los comerciantes que lo recibieron en una pizzería, el presidente dijo que existe “agresión y persecución”, pidió “aislar a las personas envilecidas” y habló de “veneno social”. Un mensaje que alienta el odio y contrasta con su silencio ante las amenazas a opositores y el ataque a la docente de Moreno.

Mauricio Macri, su hija Antonia, dos comerciantes y una nueva puesta en escena de Cambiemos. Con una cámara que registró cada segundo desde antes que el presidente ingresara al negocio “por sorpresa”, Macri visitó el local “Il Calzone della Nonna” que la pareja abrió en la localidad de Escobar para repetir el discurso duranbarbista de que, a pesar de la crisis, “sí se puede”.
Pero pasaron cosas. La puesta en escena resultó tan evidente que las redes sociales se llenaron de comentarios criticando el spot de Presidencia, cargado de cinismo, en medio de la crisis nacional que golpea cada vez con más dureza a la gran mayoría de la población. Y ante la catarata de mensajes criticando el video ficcionado del gobierno, llegó lo inesperado: un móvil de A24 en vivo desde el local y el mensaje por redes sociales del mismo Mauricio Macri hablando de “agresión y persecución”.
“No nos van a amedrentar” señalaba el provocador título de la publicación oficial del presidente en Facebook y también en Twitter. “Luego de publicar el video de mi visita en Facebook comenzaron a recibir agresiones en su página: mensajes con lenguaje de odio deseándoles que les vaya mal, insultos, y textos humillantes dirigidos a esta pareja que sólo quiere trabajar y crecer con su propio negocio. El único antídoto ante este veneno social que persigue inocentes es mantenerse unidos. Tenemos que aislar a las personas envilecidas que buscan el fracaso de los demás. Ante la agresión y la persecución, los argentinos pacíficos tenemos que estar más juntos que nunca, tener templanza, esperanza y coraje. Somos muchos más los que queremos que a la Argentina le vaya bien que los que desean que les vaya mal. No nos van a amedrentar ni a hacer retroceder hacia el pasado. Cambiamos” escribió Macri.
Rápidamente el mensaje se viralizó y generó un enorme revuelo en las redes sociales. Es que el mensaje se da apenas días después de las amenazas de muerte que recibieron los diputados Nicolás del Caño y Myriam Bregman del PTS-FIT (con mensajes que llevaban la cara del genocida Rafael Videla y fotos de un Falcon verde) y que fueron repudiadas por un amplísimo arco de referentes políticos, sociales, sindicales y de derechos humanos, mientras el oficialismo guardó un silencio abrumador. Incluso en la legislatura porteña el tema fue tratado y repudiado por unanimidad, pero ningún funcionario del Gobierno se solidarizó con los diputados agredidos. “La solidaridad que recibimos por las amenazas contrasta con el silencio oficial” había señalado Bregman en el recinto, situación que no se modificó.
Los ataques se dieron en el contexto del paro nacional impulsado por la CGT, alentados por un clima reaccionario que el Gobierno alimenta demonizando la protesta social.
A su vez, apenas diez días antes había ocurrido en Moreno un hecho brutal, cuando la docente Corina De Bonis fue secuestrada frente a la escuela donde realizaba una olla popular para sus alumnos. Recordando los métodos de bandas paraestatales como la Triple A, Corina fue subida a un vehículo, encapuchada y torturada. En su abdómen le grabaron con un punzón la leyenda “ollas no”, como forma de intimidar y amedrentar a quienes todos los días pelean por defender la educación pública y buscan, aunque sea, paliar el hambre de los pibes que asisten a sus aulas. Hasta el momento, ni el ministerio de Seguridad de la Nación ni el de la Provincia de Buenos Aires dieron un sólo dato que permita saber quienes fueron los atacantes de De Bonis, ni cómo pudieron actuar tan impunemente.
A pesar de su gravedad, ninguno de todos estos hechos de agresión y persecución mereció una declaración del presidente. Ni una sola palabra, ni un solo tuit. Sólo silencio.

El recuerdo de Adolf Hitler

La victimización de Macri, hablando de “agresión y persecución” mientras deja correr ataques y amenazas de sectores derechistas y reaccionarios, no fue lo único que hizo estallar las redes sociales. Es que las palabras elegidas para su publicación trajeron a la memoria un pasaje de Mi lucha, la obra más conocida de Adolf Hitler, en donde se refiere a Carlos Marx como “el único que con visión de profeta descubriera en el fango de una humanidad paulatinamente envilecida, los gérmenes del veneno social, agrupándolos, cual un genio de la magia negra, en una solución concentrada para poder destruir así, con mayor celeridad, la vida independiente de las naciones del orbe”.
Difícilmente se trate de una casualidad, teniendo en cuenta la importancia que la tropa de Durán Barba le da a la comunicación. Precisamente, fue el asesor ecuatoriano quien cinco años atrás había asegurado en una entrevista que “Hitler era un tipo espectacular”.
Lo que está claro es que en un contexto de crisis que se agrava más con el nuevo acuerdo firmado a los pies del FMI, la devaluación de la moneda, el crecimiento de la inflación, el desempleo y la pobreza, el macrismo agita un discurso de odio contra quienes repudian el saqueo y el ajuste, buscando imponer un nuevo sentido común que legitime el ataque a enormes sectores de la población trabajadora y a quienes luchan para enfrentarlo.

Juan Manuel Astiazarán
@juanmastiazaran

No hay comentarios.: