miércoles, septiembre 26, 2018

El papa justifica los abusos en la Iglesia: "También se cubrían en las casas"



Más de 100 mil abusos sexuales se sucedieron por sacerdotes católicos en el mundo. Frente a ello, Bergoglio, justificó a sus filas y también responsabilizó a los familiares por haber ocultado la violencia.

Según ECA Global la cifra de niños que sufrieron algún tipo de abuso y violación por religiosos, confirmados e investigados, asciende a 100 mil. Eca Global es una organización mundial de activistas por los derechos humanos de los niños y víctimas del abuso clerical.
Para Francisco, los abusos deben ser "interpretados con la hermenéutica de la época en la que sucedieron". Palabras textuales en una entrevista con el diario El País de España.
"Vemos que los primeros 70 años había muchos curas que cayeron en esa corrupción. Luego, en tiempos más recientes, ha disminuido, porque la Iglesia se dio cuenta de que tenía que luchar de otra manera. En los tiempos antiguos estas cosas se cubrían. Pero también en casa, cuando el tío abusaba de una sobrina, o cuando lo hacía el padre con los hijos. Se cubría porque era una vergüenza muy grande. Era la manera de pensar de los siglos pasados”, siguió Francisco.
No era la manera de pensar de los siglos pasados solamente, como tampoco es la manera de pensar hoy. Por eso miles de mujeres junto a la diversidad sexual se organizaron y salieron a las calles en el 2015 a gritar #NiUnaMenos. Porque la violencia existe y los abusos también.
Para finalizar la entrevista, el Papa comparó los abusos sexuales por parte de obispos y curas con el genocidio y sometimiento que sufrieron los pueblos originarios ,“Es como el indigenismo. Hubo muchas injusticias o brutalidad, pero no puede ser interpretado con la hermenéutica de hoy, tenemos otra conciencia”, dijo.
Mentira. La figura pudo haber cambiado pero el credo es el mismo. Frente a las masivas movilizaciones contra el machismo, frente a la pelea por un derecho elemental negado hsitóricamente como es el aborto, el Papa se posicionó en contra.
Fue en el año 2016 que directamente denunciaba las “teorías de género” -las cuales definía como una “colonización ideológica”- y las comparaba con las doctrinas impuestas por el nazismo y el fascismo italiano. En la exhortación apostólica postsinodal de ese año, Amoris Laetitia, explicaba que “la ideología de género presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia”. “Es una filosofía que corre el riesgo de convertirse en machismo de falda”, decretó en otra ocasión.
Y fue el mes pasado, en una rueda de prensa en el avión que lo llevaba de vuelta a Roma desde Irlanda, que recomendó recurrir a la psiquiatría cuando los padres constaten una tendencia homosexual en sus hijos desde la infancia.
El 8 de agosto dejó una consigna en el tintero, la separación de la Iglesia del estado. Más de 130 millones se le destina a esta Institución desde hace décadas. Se trata de una medida para terminar con el financiamiento que le garantiza a esta institución su injerencia en el Estado y en la vida de millones. Que los curas se vayan a trabajar.

Tomás Máscolo
@PibeTiger

No hay comentarios.: