miércoles, octubre 17, 2018

Bolsonaro a favor de la dictadura y contra Darwin en los manuales escolares



En una entrevista al diario Estadao, el futuro ministro de educación de Bolsonaro defendió el creacionismo y rechazó hablar del golpe militar de 1964 en las escuelas.

A menos de dos semanas para el balotaje que definirá la elección presidencial en Brasil, la campaña ultraderechista Jair Bolsonaro sigue reivindicando la última dictadura militar en el país. En este caso fue quién ocuparía el cargo de ministro de Educación de un posible gobierno de Bolsonaro, el general Alessio Ribeiro Souto, que reveló su plan para modificar los manuales escolares y cambiar la forma en que se explica el golpe militar de 1964.
En una entrevista al diario Estadao de San Pablo títulada "Necesitamos nueva bibliografía para las escuelas" el general Ribeiro Souto sorprende en cada párrafo mezclando afirmaciónes oscurantistas y golpistas.
El general afirma quiere una escuela "sin mentiras" y que cuente "la verdad" [la verdad de los golpistas claro está], donde el profesor que quiera enseñar el creacionismo tenga esa libertad. Esa escuela sin mentiras ni “dirección ideologica” incluye explicar que en 1964 no existió un golpe militar en Brasil. Para el posible ministro de Educación, de verde oliva, lo que hubo en esos años fue “una guerra”, un combate militar entre los que querían implantar una "dictadura del proletariado" y los militares que no aceptaron esa idea.
Para Ribeiro Souto los libros escolares están marcados por una “perspectiva ideológica” que impiden conocer “las versiones de los dos lados”, un relato utilizado por los defensores de las sangrientas dictaduras militares en varios países del continente.
Pero el posible ministro de Educación va más allá. La idea principal del general devenido en educador es que la escuela no puede "cambiar la opinión que el niño trae de su casa". Entonces ¿cuál debe ser la función de la escuela? Según el general “tenemos que cambiar el currículo para que la escuela no tenga dirección ideológica, la escuela no puede tener ideología. No debe, por ejemplo, enseñar esa cosa de género, sexualidad, etc., esos temas son "derecho inalienable de los padres".
Para completar su mirada oscurantista a medida que va respondiendo a las preguntas del entrevistador, comienza a hablar de Charles Darwin, reduciendo la teoría cintifica del naturalista a pura ideología. En una vuelta al medioevo el general Ribeiro Souto asegura que la evolución de las especies, una teoría suficientemente fundamentada por la ciencia, no es más que una opinión del señor Darwin puesta al mismo nivel que las ideas religiosos del creacionismo. En sus palabras "cabe citar el creacionismo, el darwinismo, pero no cabe decir que el creacionismo no existe. Darwin existió, tenemos que conocerlo, pero no es para concordar con él, tiene que saber que existió ".
Las reivindicaciones de Bolsonaro sobre la ultima dictadura, sus declaraciones homofóbicas y racistas, coinciden con las ideas que pretende imponer en la educación de ser electo presidente. Se trata de un grupo bien definido en sus propósitos [sobre todo económicos] y que, entre otras cosas, quiere controlar a los profesores, militarizar las escuelas, para imponer sus mentiras, reescibiendo la historia para ocultar los crímenes de Estado durante los años de dictadura en Brasil.

LID

No hay comentarios.: