martes, septiembre 15, 2020

Covid-19: 29 millones de contagiados en el mundo y récord de casos diarios

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hubo un nuevo récord diario de infecciones por coronavirus a nivel mundial, con 307.930 casos reportados en 24 horas. Las muertes aumentaron en más de 5.500, elevando el total mundial a 917.417. La mayor cantidad de nuevos casos se registraron en la India (94.372), Estados Unidos (45.523) y Brasil (43.718). A nivel global se han registrado más de 28 millones de casos confirmados, la mitad de los cuales se han producido en América.
En Estados Unidos e India se registraron 1.000 nuevos decesos. Brasil informó 874 muertes por enfermedades relacionadas con Covid-19 en las últimas 24 horas.
La India reportó casi dos millones de casos de Covid-19 en agosto, el recuento mensual más alto del mundo desde el inicio de la pandemia. Con un promedio de 64 mil nuevos casos y más de 1.000 muertos diarios, el país asiático está a la cabeza del ranking de la evolución de la pandemia.
Estados Unidos concentra casi una cuarta parte del número total de casos de covid-19 del mundo, más de seis millones, aunque informan que los números han caído desde el pico registrado en julio pasado. El país tiene el número de muertes más alto registrado del mundo, más de 194.000, consecuencia de la política de la administración Trump desde el inicio de la pandemia.
Brasil se ubica tercero en este ranking, registrando más de cuatro millones de casos. Representa el mayor número de muertes en América Latina, con alrededor de 131.000 hasta la fecha.
Argentina, por su parte, se encuentra quinta en el ranking de países con más cantidad de casos que requieren atención en terapia intensiva en el transcurso de la enfermedad. Según datos informados por el Ministerio de Salud, en la actualidad hay 3.000 personas internadas en estado crítico en el país a causa de la pandemia. En los últimos días, se pasó de 2.114 a 3.093 pacientes en esta condición. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva en la zona metropolitana alcanza el 68,5%.
Por otra parte, la OMS, a través de Hans Kluge, el director para Europa del organismo, advirtió que la pandemia será "más dura" y mortífera en Europa durante los meses de octubre y noviembre. Llamó a confiar en que la ciencia va a encontrar una respuesta al coronavirus basándose "en datos epidemiológicos y de salud pública". Las declaraciones del funcionario se dan en un momento en que el continente europeo registra un gran aumento de los contagios, aunque la mortalidad se mantiene por ahora estable.
"Los países no tienen ganas de escuchar este tipo de malas noticias y lo entiendo", "Escucho todo el tiempo: 'la vacuna va a ser el fin de la epidemia'. ¡Por supuesto que no!" "Ni siquiera sabemos si la vacuna va a ser eficaz para todos los sectores de la población. Recibimos algunas señales de que será eficaz para algunos, pero no para otros", por cuanto "si debemos encargar vacunas diferentes será una pesadilla logística", sostuvo Kluge a la agencia de noticias AFP.
Otros países que han visto un resurgimiento del virus son Perú, Israel, Corea del Sur y Australia.
Israel impondrá un nuevo bloqueo nacional según la evolución de la pandemia. Las estrictas restricciones entrarán en vigencia el viernes, fecha del año nuevo judío, y según las autoridades durarán al menos tres semanas. El país tiene 153.000 casos confirmados y 1.108 muertes por Covid-19, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.
En este marco la competencia de las farmacéuticas por obtener una vacuna contra el covid-19 ha entrado en un impasse (https://politicaobrera.com/internacionales/2680-la-vacuna-en-un-impasse). La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, estimó que la vacuna contra el Covid-19 recién estará para 2022.
Las “aperturas de la economía” se dan de bruces con un sistema social incapaz de presentar una salida a las necesidades acuciantes de la humanidad. Cuando los avances científicos y técnicos no están puestos al servicio de la vida sino del lucro, se hace imperioso sacar conclusiones que nos impulsen para adelante y nos saquen del abismo al que nos lleva el capitalismo.

Ana Belinco
15/09/2020

No hay comentarios.: