sábado, octubre 03, 2020

Trump tiene Covid-19: la crisis sanitaria llegó a la presidencia

Trump y Melania Trump dieron positivo de Covid-19. Durante la campaña, el jueves por la noche, había dicho que “el fin de la pandemia está a la vista”. 
 Muchos medios y periodistas se preguntan cómo puede afectar esto a la campaña electoral. Ha debido suspender su campaña, y es claro que peligra su participación de Trump en los debates presidenciales. El New York Times plantea “la cuestión de si debe continuar en la carrera electoral” (2/10). No se descarta que Trump haga un pedido de suspensión de las elecciones.
 Se especula que un asesor presidencial fue el responsable del contagio del presidente, durante el debate presidencial, lo que muestra la deficiencia de los protocolos de la Casa Blanca. Se trata de la persona más “protegida” del planeta. Trump había minimizado el virus desde que se conoció: casi nunca usa mascarilla y, la mayoría de las veces no mantiene el distanciamiento social con sus ayudantes u otras personas durante los compromisos oficiales. Trump asistió a varios actos en diferentes estados en esta semana, y promovió que los asistentes a sus mítines no lleven mascarilla ni guarden distancia de seguridad. Hace actos presenciales con miles de personas. “Rezagado en las encuestas, el presidente ha celebrado eventos de campaña abarrotados, desafiando así las recomendaciones de salud pública y, en ocasiones, a las autoridades estatales y locales” (NYT, 2/10). En el debate presidencia se había burlado del uso “excesivo” del barbijo de Biden.
 Estados Unidos acumula 208.000 fallecidos, la cifra más alta de muertes en el mundo. En un libro de uno de los periodistas que descubrieron el ‘Watergate’, Trump confiesa que conocía la letalidad del virus, pero que prefería no decir nada para “no crear pánico”. “Va a desaparecer. Un día, como un milagro, desaparecerá”, dijo Trump sobre el virus en marzo. 
 Durante el último debate presidencial no salió bien parado, sobre todo cuando fue enfrentado por su política de cara al Covid-19 “Nos llevará tiempo ver qué va a suceder con el presidente y la primera dama. Pasará una semana más o menos antes de que desarrollen síntomas. Estamos hablando de una semana o dos después de eso. Entonces, vamos a estar esperando un rato para ver qué pasa con el presidente de Estados Unidos”, dijo la excomisionada de Salud de Baltimore, la Dra. Leana Wen (CNN, 2/10). 
 Mientras que suspendió los actos de campaña, el médico de la Casa Blanca aseguró que seguirá desempeñando las funciones de la presidencia “sin interrupción” (abc, 2/10). Otro fundamentalista de la inmunidad de rebaño, Boris Johnson, tuvo que delegar sus funciones cuando fue internado. Bolsonaro se salió mejor.
 Esto pone un signo de interrogación sobre el curso de la reapertura de actividades suspendidas: “el simbolismo de un presidente contagiado puede inquietar a gobernadores y dueños de negocios que intentan decidir cuándo y cómo reabrir o mantener abiertas tiendas, escuelas, parques, playas, restaurantes, fábricas y otros establecimientos.” (NYT, 2/10). 
 Fox News informó que dos aviones militares capaces de transmitir información a submarinos norteamericanos con capacidad balística intercontinental levantaron vuelo de una base aérea. “Se desplegaron como una advertencia a cualquiera de los enemigos de Estados Unidos después de que se conociera la noticia de que Trump contrajo coronavirus” (infobae, 2/10).
 La elección norteamericana es completamente fraudulenta. No están garantizados los lugares de votación, Trump alentó a sus bandas paraestatales a sitiar los lugares de votación, incluso días antes de las mismas. Tampoco está garantizado el voto electrónico en medio de la pandemia. No está descartado que durante la elección existan enfrentamientos. Las denuncias de fraude preparan el terreno para un desconocimiento de los resultados. Incluso Trump intenta controlar la Corte Suprema en el caso que una eventual decisión sea dirimida por el alto tribunal. No sería la primera vez que la justicia define una elección presidencial.
 La polarización en EEUU se refuerza en medio de un clima recargado de crisis políticas y movilizaciones. La campaña presidencial está comprometida, incluso los debates. La metáfora de una crisis en un cuerpo viejo que amenaza con hacer colapsar todo, no sólo es acertada para la crisis capitalista que se desenvuelve en EEUU y en el mundo entero, sino para ambos representantes electorales. 

 Emiliano Monge 
 02/10/2020

No hay comentarios.: