domingo, octubre 04, 2020

Un “dominó de contagios” en la Casa Blanca

En medio de una elección que ya se está dando vía correo en todo el país, Trump y su mujer se contagiaron de Covid-19. Algunos especulan que se trata de una “maniobra” para pasar al lugar de “víctima” - una hipótesis inverosímil porque pondría de nuevo de relieve el fracaso de la política de ‘inmunidad de rebaño’, la contraseña de la piedra libre a la pandemia. En una reunión en Tulsa (Oklahoma) en un espacio cerrado en junio pasado, uno de los asistentes, el ex candidato presidencial republicano Hermann Cain, falleció con el virus pocos días después. Hope Hicks, la primera consejera contagiada, Kellyanne Conway ex asesora de comunicación, Bill Stepien, actual jefe de campaña de Donald Trump, se suman a los contactos estrechos del presidente, al igual que la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, y el presidente de la Universidad de Notre Dame, John Jenkins. Ambos senadores republicanos que se presume que se contagiaron el pasado sábado al acto de nominación como nueva juez del Supremo de Amy Coney Barrett en la Casa Blanca. Allí se ve a uno de los senadores republicanos, Mike Lee (Utah) abrazando sin mascarilla a varias personas, entre ellas Melania Trump. También otro senador presente en el acto, Thom Tillis dio positivo. 
En la reunión casi nadie usaba barbijo. La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, dió positivo luego de participar en un acto de recaudación de fondos. 
 El positivo de Trump abre un escenario de incertidumbre en EE.UU, al extremo de que no se descarta una prórroga de las elecciones. Según Real Clear Politics, Biden aventaja a Trump en siete puntos a nivel nacional (de 50% a 43%), aunque en territorios de voto pendular y decisivo, como Florida, la diferencia se estrecha y se va a dar un escenario muy peleado. El presidente entró a un hospital militar para tratarse de covid-19 y comenzó a recibir un tratamiento experimental cuya seguridad no ha sido corroborada. Los mercados cayeron y trasladaron esa caída a los mercados europeos tras conocerse el dato del contagio del presidente. El “positivo” del presidente es para muchos asesores un “desastre político” (NYT, 2/10). 

Emiliano Monge 
 03/10/2020

No hay comentarios.: