domingo, enero 23, 2022

Bajo una playa ´top´ del Mediterráneo yacen víctimas de la Nakba

La “fosa” de Dor Beach, denunciada en el diario Haaretz Adán Raz, el mismo historiador que reveló la serie de masacres de la Nakba “catástrofe palestina” de 1948, acaba de publicar en Haaretz (20/1), el diario más importante de Israel, otra historia escalofriante. Se trata de la masacre en la aldea de Tantura, en el mismo mes de mayo de 1948, cuando el mundo celebraba el reconocimiento del estado sionista por parte de la ONU, en una fracción de su territorio actual. Raz presente las pruebas de que en aquel en mayo de 1948 las brigadas sionistas, mientras expulsaban de las aldeas y ciudades a las poblaciones árabes de Palestina, practicaron una matanza sin precedentes donde hoy se encuentra “la popular Dor Beach, adyacente al kibbutz Nahsholim, rebautizada por la prensa como la “fosa” de Dor Beach. Ex soldados que hoy bordean los 90 años describen diferentes escenas de la masacre, aunque no pueden precisar el número de aldeanos asesinados. Las cifras que surgen de los testimonios van desde un puñado hasta muchas decenas de personas. Según un testimonio, proporcionado por un vecino de Zichron Yaakov que ayudó a enterrar a las víctimas en la playa, el número de muertos superó los 200”.
 “El excombatiente Moshe Diamant dice ahora que— los aldeanos fueron asesinados a tiros por un ´salvaje´, con una metralleta, al final de la batalla”. “Otro soldado de combate de la brigada, Micha Vitkon, habló de un oficial ´que en años posteriores fue un gran hombre en el Ministerio de Defensa. Con su pistola mató a un árabe tras otro. Estaba un poco perturbado, y eso era un síntoma de su perturbación´. Según Vitkon, el soldado hizo lo que hizo porque los prisioneros se negaron a revelar dónde habían escondido las armas restantes en el pueblo”.
 La matanza fue investigada hace más de 20 años a través de “una tesis de maestría escrita por un estudiante graduado israelí llamado Theodore Katz, que contenía testimonios sobre las atrocidades perpetradas por la Brigada Alexandroni contra los prisioneros de guerra árabes. La tesis condujo a la publicación de un artículo en el periódico Maariv, titulado ´La masacre de Tantura´. (Pero) en última instancia, una demanda por difamación presentada contra Katz por veteranos de la brigada lo indujo a retractarse de su relato de una masacre. Durante años, los hallazgos de Katz se archivaron y la discusión del episodio tomó la forma de un debate profesional entre historiadores”.
 La historiografía israelí —como la turca, respecto al genocidio armenio— se encuentra entre las más controvertidas del planeta. En el caso israelí, entre los ´negacionistas´ de la Nakba, sionistas a ultranza que no reconocen la expulsión en masa de los palestinos de su tierra, por un lado; y una nueva generación de historiadores, entre los cuales se encuentra Ilán Pappé, obligado años atrás a emigrar y que testimonió a favor de Katz., por el otro. En su momento, “la demanda por difamación iniciada por la asociación de veteranos de Alexandroni, la universidad también se puso nerviosa y decidió crear un comité para reexaminar la tesis de maestría. Aunque los revisores originales encontraron que Katz había completado la tesis con excelencia, y aunque el documento se basó en docenas de testimonios documentados, de soldados judíos y refugiados árabes de Tantura, el nuevo comité decidió descalificar la tesis”. 
 Ahora “estos y otros testimonios aparecen en un impresionante proyecto de documentación del director Alon Schwarz. Su película documental ´Tantura´, que se proyectará dos veces este fin de semana en línea, como parte del festival de cine Sundance en Utah, parecería deshacer la versión que se arraigó tras la demanda por difamación y la disculpa de Katz. Aunque los testimonios de los soldados en la película (algunos de ellos grabados por Katz, otros por Schwarz) fueron dados en oraciones entrecortadas, en fragmentos de confesiones, el panorama general es claro: los soldados de la Brigada Alexandroni masacraron a hombres desarmados después de la batalla”. “Los testimonios de los soldados de la Brigada Alexandroni se suman a testimonios escritos anteriores proporcionados por Yosef Ben-Eliezer. ´Fui uno de los soldados involucrados en la conquista de Tantura´, escribió Ben-Eliezer, hace unas dos décadas. ´Estaba al tanto del asesinato en el pueblo. Algunos de los soldados cometieron los asesinatos por iniciativa propia e independiente´”.
 “Los testimonios y documentos que recopiló Schwarz para su película indican que tras la masacre las víctimas fueron enterradas en una fosa común, que ahora se encuentra bajo el estacionamiento de Dor Beach. La tumba fue cavada especialmente para este propósito y el entierro se prolongó durante más de una semana. A fines de mayo de 1948, una semana después de la conquista de la aldea y dos semanas después de la declaración del estado, uno de los comandantes que estaba destinado en el lugar fue reprendido por no haberse ocupado adecuadamente del entierro de los cuerpos de los árabes. El 9 de junio, el comandante de la base adyacente informó: ´Ayer revisé la fosa común en el cementerio de Tantura. Encontré todo en orden´”. 
 “Una comparación de las fotografías y el uso de imágenes tridimensionales realizadas con nuevas herramientas hace posible no solo determinar la ubicación exacta de la tumba sino también estimar sus dimensiones: 35 metros de largo, 4 metros de ancho. ´Se cuidaron de ocultarlo´, dice Katz en la película, ´de tal manera que las generaciones venideras caminaran allí sin saber lo que pisaban´”.
 “Escuchar el testimonio de los soldados hoy —dice Adán Raz—, considerando la posición uniforme que demostraron cuando demandaron a Katz, es captar la potencia de la conspiración del silencio y el consenso de que hay cosas de las que uno no habla. Es de esperar —agrega— que desde la perspectiva de los años, estos temas se aborden más fácilmente. Una señal posiblemente alentadora en esta dirección es el hecho de que la película sobre Tantura recibió fondos de organismos tan importantes como la red de cable Hot y el Nuevo Fondo para el Cine y la Televisión”. 
 Más probablemente sea la expresión de la tendencia a ´naturalizar´ la presente opresión sionista sobre el pueblo palestino y a hacerla pasar ´resignadamente´ como un asunto pasado. 

 Norberto Malaj 
 23/01/2022

No hay comentarios.: