martes, enero 25, 2022

Los gobiernos abren las escuelas al ómicron


Durante el mes de enero, países de Europa y América del Norte han visto como una nueva ola de Covid crece, impulsada por la variante Omicron. En materia educativa, sin embargo, los diferentes gobiernos han planteado la “necesidad” de asistir presencialmente a las escuelas. 
 La Unesco ha sido una de las instituciones que picó en punta para sostener la presencialidad educativa a toda costa, saludando a los gobiernos que, pese a los contagios, las protestas y las huelgas, han mantenido estas primeras semanas las escuelas abiertas. 
 La Unesco informa, asimismo, que en 25 países las clases presenciales se suspendieron pero llama a todos a seguir el camino de la educación presencial sin importar la pérdida de vidas de trabajadores, estudiantes y familiares. 
 En España, Omicron ha sembrado el pánico en las escuelas durante estas primeras semanas de clase en varias regiones. Esto se refleja en las siguientes estadísticas difundidas por el propio gobierno: hubo un crecimiento del 156% (de 102.233 a 262.451 casos) de los contagios entre los estudiantes y del 27% (19.335 a 24.742) entre los profesores en sólo una semana. 
 En Inglaterra, cuando registraba unos 200.000 contagios diarios, se decidió exigir el uso de mascarillas a los estudiantes secundarios y darle clases online a los contagiados desde el 4 de enero. Mientras que en Escocia regresaron el 5 y 6; y en Gales, el día 10. Desde el gobierno británico, ante la seguridad de numerosas bajas en las filas docentes por Covid han solicitado a profesores jubilados y ex docentes su regreso “voluntario” a las aulas.
 En Grecia, donde durante la primera semana del año los casos habían aumentado un 290%, las clases comenzaron el 10 de enero. Algunos expertos virólogos pedían una suspensión del inicio de clases, pero no se les hizo caso. 
 En EE.UU. también ya comenzaron las clases y el gobierno las ha impulsado de manera presencial, pero el pasado viernes 21 de enero hubo unas 1.600 escuelas que debieron mantenerse cerradas por casos de contagios. El gobernador de Louisiana dijo que “muchos estudiantes están contagiándose”. En tanto, el gobernador de Oklahoma ha solicitado la autorización para que empleados estatales puedan ser reemplazos docentes, ante la inminencia de contagios entre los profesores. 
 En México, al momento de iniciar las clases, el 3 de enero, unos 12 estados mantuvieron cerrados los establecimientos escolares. La alta tasa de contagios hizo que la medida chocase con las pretensiones del gobierno federal de mantener abiertas todas las escuelas de manera presencial. 
 Los docentes europeos no se quedaron callados. En Francia, el pasado 13 de enero, la docencia fue a la huelga para protestar contra los protocolos poco seguros para docentes y estudiantes dados a conocer por el gobierno para la apertura de las escuelas. El acatamiento fue alto, rondando el 75%. 
 En Rumania, el pasado 19 de enero, dos federaciones de docentes han realizado una “huelga de advertencia” pidiendo mayor presupuesto educativo, aumento salarial, conectividad docente en pandemia, entre otros reclamos. La advertencia realizada por las federaciones plantea una futura huelga general en caso de que el gobierno no cumpla con lo adeudado. 
 En Italia, unos mil directores enviaron cartas al ministro de Educación planteándole la necesidad de suspender el inicio del ciclo lectivo durante dos semanas. 
 Es notorio como en casi todos los países durante esta pandemia se ha llevado adelante un proceso de desinversión, cuando todos han salido a decir que es algo prioritario. Caso paradójico es el de Rumania, donde la inversión en educación llega apenas al 2% del PBI, cuando la ley nacional educativa plantea una inversión no menor al 6%. Lo mismo sucede en España, donde el incremento del presupuesto educativo 2022 ni siquiera supera la inflación anual registrada en 2021. 
 La desinversión educativa, que en muchos países ya se venía dando desde antes del 2020, se hace sentir más desde la pandemia debido a que se precisa una mayor inversión de los estados para la educación online, o para el acondicionamiento de escuelas y “resguardo” de los estudiantes y profesores en los establecimientos educativos. 
 Por ello no es de extrañar que se vayan a seguir dando protestas y reclamos por parte de los trabajadores de la educación en distintas partes del mundo para proteger la salud, la vida, la educación pública y gratuita en este contexto de crisis capitalista y pandemia. 

 Diego Carrazán
 25/01/2022

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