miércoles, enero 26, 2022

Boric: designación del gabinete y las futuras crisis de La Moneda


El pasado viernes, el presidente electo, Grabriel Boric, anunció formalmente los veinticuatro ministros y ministras que conformarán su gabinete. La atención del mundo político, el capital financiero y la prensa estaba puesta en el futuro Ministerio de Hacienda, que recayó en el actual presidente del Banco Central (BC) y ex Partido Socialista, Mario Marcel.
 Marcel se mantuvo en la presidencia del BC desde el último gobierno de Bachelet y luego fue ratificado por el propio Piñera. También se desempeñó como funcionario en el Banco Mundial; la OCDE; y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La bolsa de Santiago respondió positivamente al nombramiento, en tanto el dólar cayó 8 pesos. Security; EuroAmérica; VanTrust; Nevasa; Moody’s aplaudieron la designación 
 Boric se había reunido previamente con los principales empresarios chilenos en el Encuentro Nacional de la Empresa (ENADE) a los que tranquilizó con un ´plan de recuperación económica con el estímulo a la inversión´. 
 El empresario chileno y presidente del Grupo Luksic, Andrónico Luksic -cuya familia ostenta una de las mayores fortunas del mundo- felicitó a Boric y recalcó que Marcel ha sido uno de los opositores a los retiros de los fondos de las AFP que Boric, en su condición de diputado, había votado a favor. Ahora, como futuro presidente, señaló en su primera entrevista oficial para CNN que los retiros de AFP “vacían los ahorros de los trabajadores, afectan el mercado local de capitales y generan una presión inflacionaria indeseable”. Ante sus declaraciones, la diputada Pamela Jiles del Partido Humanista, advirtió que “el quinto retiro depende de la presión ciudadana y no de lo que opina un ministro o Presidente actual o futuro”. El Senado deberá aprobar la propuesta del nuevo presidente del Banco Central, para los siguientes dos años. 

 Cómo se gana perdiendo

 “No puedo menos que felicitar al PS, qué manera de ganar perdiendo”, declaró el diputado del PC Hugo Gutiérrez, luego del nombramiento de ministros. En efecto, el PS estará a cargo de los ministerios de Vivienda y Defensa. Vivienda será dirigido por Carlos Montes, que deberá enfrentar a un histórico movimiento de pobladores movilizados por el derecho a la vivienda. Defensa será dirigido por Maya Fernández – un supuesto guiño político de Boric al progresismo, dado que Fernández es nieta de ex presidente Salvador Allende. Montes ha sido un duro crítico de la actual presidencia del PS, mientras que el sector de Fernández fue acusado de apoyar la campaña de Boric muy tempranamente, inclusive mientras la candidata oficial de la coalición del PS (Nuevo Pacto Social), la demócratacristiana Yasna Provoste, aún se encontraba compitiendo. 
 Los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores fueron también entregados a ex PS. 
 El PS pidió a Boric integrar a otros partidos al gabinete, y así fue. Al Partido Radical se le entregó el Ministerio de Minería, que además del cobre, deberá hacerse cargo del conflicto por la licitación de la explotación del litio, que hoy se encuentra suspendida. La Democracia Cristiana, finalmente, queda afuera. 

 Los ministerios de Apruebo Dignidad

 El que no está conforme es el Partido Comunista, a quiénes se le entregaron la vocería de gobierno, que estará en manos de Camila Vallejos, actual diputada del PC y ex vocera del movimiento estudiantil universitario junto a Boric durante las movilizaciones del 2011; el Ministerio de Trabajo, un lugar estratégico e importante para el PC luego de haber perdido las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a manos del PS; y el Ministerio de Ciencias. 
 El PC quería además el Ministerio de Desarrollo Social, que había dirigido en el último gobierno de Bachelet. Sin embargo, Boric se lo entregó a los ex concertacionistas del Partido Por la Democracia (PPD). El PC también mostró insatisfacción con el nombramiento de Marcel en Hacienda. 
 Izkia Siches será ministra del Interior. Siches es una ´independiente´ cercana al Frente Amplio. Fue presidenta del Colegio Médico de Chile (COLMED), y durante la pandemia emergió como personaje político al criticar la gestión sanitaria de Piñera. El año pasado abandonó su puesto gremial para sumarse a la campaña electoral de Boric en la segunda vuelta, y se le atribuye haber conseguido los votos que Boric necesitaba en el norte del país. 
 Siches deberá hacerse cargo de la situación del Wallmapu. Boric ya anticipó que no pedirá la extensión del Estado de Emergencia que tiene militarizada a la Araucanía y otras tres regiones del país, aunque no ha dejado de condenar los ´actos terroristas´ atribuidos a los mapuches. Siches probablemente también deberá hacerse cargo de dar respuesta al movimiento social que exige la libertad de las presas y presos políticos de la rebelión. Sobre el tema, Boric se reunió para negociar con algunos de los senadores derechista la reformulación del indulto para los presos -que es una potestad administrativa del presidente- por una amnistía, que tiene mayor alcance pero requiere de una ley. La derecha se ha pronunciado en contra de cualquiera de estas variantes, mientras que los familiares de los presos bregan por un indulto, entendido como el camino más expeditivo para lograr su libertad. La amnistía, por otra parte, denuncian los familiares, no abarcaría la totalidad de los delitos que se les atribuyen a los detenidos sino a los de menor cuantía; la mayoría de los presos, por otra parte, permanecen detenidos sin haber sido sometidos a juicio todavía. 
 Del resto del gabinete se destaca la presencia de los partidos del Frente Amplio; una mayoritaria de mujeres para fascinación del feminismo; y miembros de la comunidad LGTBI+. Por su parte, el Comité Político del gabinete estará compuesto por el Partido Socialista en Hacienda; Partido Comunista en vocería de gobierno; y el Frente Amplio en Interior, Secretaría General de Gobierno, y Ministerio de la Mujer.
 Teóricamente, el gabinete de Boric refleja la gobernabilidad que necesita desde el punto de vista de la mayoría parlamentaria. Su coalición, Apruebo Dignidad, tendrá 37 de las 155 bancadas en la Cámara de Diputados y 5 de los 50 de la Cámara de Senadores. Ahora, con la incorporación de la ex Concertación, Boric podría tener mayoría en el en Diputados si logra arrastrar a otros sectores de la centro izquierda como el Partido Humanista o el Partido Ecologista Verde. En el Senado se encontrará empatado con la oposición y la DC podría jugar importante.
 La Democracia Cristiana queda en un terreno poco claro. Si bien no fue convocada para el gabinete y Boric ya descartó darle cualquier puesto en las subsecretarías ministeriales, sigue perteneciendo al bloque del PS será parte del gobierno 
 Los votos de la DC; la interna del PS; el conflicto mapuche; la libertad de los presos políticos.; la licitación del Litio; las AFP; los crecientes contagios de covid; la aprobación la nueva constitución que redacta la Convención; y el panorama mundial preparan una muy acalorada asunción de gobierno para Boric el próximo 11 de marzo. 

 Javiera Sarraz 
 26/01/2022

No hay comentarios.: