lunes, julio 07, 2008

Realizarán edición facsimilar de diario del Che en Bolivia


LA PAZ, 7 de julio (PL).— Una edición facsimilar del diario del luchador argentino-cubano Ernesto Che Guevara en Bolivia será publicado aquí en los próximos meses, anunciaron hoy autoridades del Viceministerio de Cultura.
Tras permanecer guardados durante años en la bóveda del Banco Central de Bolivia bajo la custodia de la Cancillería, el original del diario del combatiente junto a fotografías y otros documentos fueron presentados este lunes a los medios de comunicación.
José Antonio Quiroga, director de Plural Editores encargada de la publicación del libro-, destacó el buen estado de conservación en que se encuentran las dos agendas del diario, lo cual permitirá lograr una reproducción de alta calidad.
Después de someter el material a una prueba de escáner, Quiroga afirmó a la prensa que esperan lanzar la obra para octubre venidero, cuando se cumplirá el aniversario 41 del asesinato del guerrillero en la comunidad boliviana de La Higuera.
El vicecanciller de Bolivia, Hugo Fernández, declaró que el objetivo de esta tarea es dar a conocer al mundo esos manuscritos, de los cuales no existía hasta ahora una réplica semejante.
Por su parte, el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá, calificó la revelación de esos textos y fotos como un acontecimiento histórico por el significado de Guevara, un héroe y un símbolo para toda la humanidad.
A su vez, el viceministro de Cultura, Pablo Groux, comentó a Prensa Latina que esas páginas constituyen un patrimonio del mundo entero y poseen una enorme trascendencia.
Aunque el contenido del diario es ampliamente conocido, poder leerlo desde el puño y letra del Che tendrá un gran impacto para las personas, subrayó.
Groux recordó que esos valiosos materiales fueron rescatados en 1986 por diplomáticos bolivianos en Londres, donde serían rematados en una subasta.

No hay comentarios.: