lunes, junio 20, 2016

Jo Cox: un asesinato que puede alterar el referéndum británico



Jo Cox, diputada laborista de Gran Bretaña, fue asesinada a pocos días de la votación del referéndum británico. Cox respondía al ala opositora a Jeremy Corbyn, y era ferviente opositora al Brexit (salida de la Unión Europea). El asesinato muestra la profundidad de la crisis política en el Reino Unido, y los coletazos de una campaña signada por el racismo (como, por ejemplo, la campaña xenófoba por la alcaldía de Londres, impulsada por los Tories), el nacionalismo y los intereses económicos de las élites.
Thomas Mair, el autor material, esperó a su víctima en un recorrido rutinario que la diputada hacía casi todos los días. Algunos testigos comentaron que el autor material habría gritado "Britain First", que es el nombre de un partido fascista favorable al Brexit. Desde ese partido salieron a decir que el asesino no tiene nada que ver con ellos y repudiaron el hecho (FT, 16/6). La página web de su sitio tiene más seguidores que la de cualquier partido político en Gran Bretaña (The Independent, 16/6).
El asesinato fue cometido el día en que salieron dos encuestas favorables al Brexit. Y muchos analistas dicen que la conmoción que ha suscitado el crimen puede perjudicar a los partidarios de salir de la UE. Una victoria de los “europeístas” en el referéndum, sin embargo, apenas dilataría los ritmos de la crisis.
El premier David Cameron tuvo que suspender la campaña, y su discurso en el peñón de Gibraltar, algo que no hacía un premier de Reino Unido desde 1968. El objetivo de su visita era evitar el desmembramiento del imperio británico, ya que Gibraltar busca una cosoberanía con España en caso de Brexit. Se convertiría en una nueva Hong-Kong. El presidente español Rajoy (Partido Popular) y Ciudadanos, salieron a respaldar el proyecto de cosoberanía. Gibraltar es un paraíso fiscal y financiero, aparte de una plaza de piratería comercial.
Desde la City de Londres -también opuestos al Brexit- salieron a festejar la suspensión de la campaña: subió la bolsa y la cotización de la libra, largamente golpeada por la crisis, mientras que la demanda de bonos alemanes cayó (Bloomberg, 16/6).
Desde The Guardian se comenta que el asesinato fue el resultado del "clima anti-establishment" suscitado por el Brexit (16/6). Del lado "anti-establishment" ubican a la derecha con tintes fascistas, o directamente fascista como el Ukip, que despotrica contra la Unión Europea (UE). Para muchos, la campaña contra los inmigrantes y los discursos xenófobos prepararon el terreno para que un hecho de estas características pueda llevarse a cabo.
Pero también los "europeístas" han contribuido a la generación de este clima político, con su política de "cupos" para inmigrantes, el cerco y los campos de refugiados en Grecia, y el acuerdo con Turquía para frenar la migración a cambio de euros y acuerdos comerciales.
El asesinato de Cox pone más aún de relieve la crisis política que viven Gran Bretaña y la UE.

Emiliano Monge

No hay comentarios.: