miércoles, junio 29, 2016

Reino Unido: los temblores en el Partido Laborista



Es claro que el ala derecha del laborismo está aprovechando el Brexit para ajustar cuentas con Jeremy Corbyn. Este martes un total de 172 diputados laboristas votaron en contra de él y perdió la moción de confianza .

Luego de la decisión del grupo parlamentario desde el punto de vista de los estatutos del Partido Laborista no hay ningún “procedimiento” para desplazarlo.
Corbyn podría renunciar, pero no parece que sea su intención. Se mantiene firme, bajo el argumento de que lo votó la base del partido.
Ahora bien, puede ocurrir que alguien le “dispute” la dirección. En los medios ingleses algunos especulan que puede ser su segundo, Tom Watson quien lo haga, que trata de mantener un perfil de “ala centro” para unir al partido, y ahí sí se convocaría a elecciones internas.
Supuestamente Corbyn se puede presentar a esta nueva contienda por la dirección, tiene la atribución de hacerlo como líder actual del partido. Sin embargo, no falta en oposición del laborismo gente que quisiera impedirlo.
Las últimas novedades son que seguramente Tom Watson o Angela Eagle se presentarán para disputarle la dirección del Partido Laborista (algunos dicen que Eagle es la candidata más fuerte).
La oposición a Corbyn quiere cerrar alrededor de un solo candidato (los une el sentimiento anti-Corbyn) para no dividir a la oposición interna. Ambas partes están buscando asesoramiento legal para ver si Corbyn se puede presentar como candidato o no.

Se vislumbran dos escenarios posibles:

Si Corbyn se puede presentar, lo más probable es gane por al voto de la base (aunque seguramente más debilitado y con menos votos que en la interna de septiembre) y que entonces el ala derecha (el grupo parlamentario) rompa con el partido. Tendrían entonces que constituir un nuevo partido, ya que no pueden usar el nombre ‘Labour’.
Si Corbyn no se puede presentar, entonces lo más probable es que rompa el ala izquierda del partido con el apoyo de los sindicatos. Esta es la perspectiva menos favorable para el ala de Corbyn.
Sea cual sea la variable, lo más probable es que veamos una ruptura del Partido Laborista en un futuro próximo.
El sector que apoya a Corbyn llamó un acto este miércoles en Londres con activistas y dirigentes sindicales.
Mientras tanto, el partido Tory en un sentido está más unido luego del Brexit; y el laborismo que estaba tan unido antes del referendum ahora pareciera el más dañado, teniendo en cuenta que el referendum fue una “criatura” de los Tories. La crisis sigue su curso….

Alejandra Ríos
Londres | @ally_jericho

No hay comentarios.: