domingo, septiembre 09, 2018

El dictador aleman en Paraguay



En Paraguay, en 1954, el general Alfredo Stroessner tomó el poder a través de un golpe de Estado. El primero en la larga lista de los dictadores sudamericanos. Su padre había emigrado de Baviera, y Alfredo admiraba el arte de guerra alemán. Durante 35 años torturó a decenas de miles de personas, y cientos de miles huyeron del país. Sin embargo, el Gobierno de la República Federal Alemana aprobó la exportación de armas fabricadas en Alemania. Fue un negocio brillante.
El gobierno de la República Federal de Alemania lo apoyó desde el inicio – con el reconocimiento diplomático, entrenamiento para la policía y los militares, venta de armas, rechazo de asilo político para los perseguidos y la instalación de escuchas telefónicas. Los informes de la embajada alemana en Asunción enviados a la Cancilleria en Bonn, el Ministerio de Relaciones Exteriores, hablaban de "olas de terror", "tortura medieval" de presos políticos, saqueos y violaciones por parte de la Policía.
El documental muestra los documentos de la Cancilleria alemana, muchos de ellos eran secretos durante décadas.
Mientras la Cancillería alemana ha abierto sus archivos sobre Paraguay, la Presidencia de la República Alemana continúa negándose a abrir los archivos del Consejo de Seguridad Federal. Contra esta decisión he iniciado una demanda civil.

Gaby Weber

No hay comentarios.: