martes, enero 29, 2008

COLOMBIA : GUERRA Y SANGRE EN LA HÚMEDA ESPESURA DE LA SELVA.



Parece ser que el territorio de lo que actualmente es la República de Colombia ya estaba habitado por pueblos nómades, que posteriormente se hicieron sedentarios, unos 4.000 años antes de Cristo, que mantuvieron su presencia allí, sin mayores problemas, durante varios milenios...

Entre estos habitantes originarios de las tierras colombianas, podíamos mencionar, entre otros, a los arawak, los caribes, los chibchas, los taironas los muiscas, etc... También las culturas Tumaco, Tolima, Quimbaya, Calima, Nariño y Urabá .

Pero, con la llegada de los españoles, unos cinco siglos atrás, se altera completamente el equilibrio, la relación y la composición poblacional humana en la región y se inició un proceso de conquista y sojuzgamiento, a veces a sangre y fuego... y esta expansión guerrera y colonizadora determinó que se ordenara el territorio de acuerdo a los intereses del conquistador, se avanzó geográficamente sobre las poblaciones indígenas y además se introdujo un gran número de negros africanos, como mano de obra esclava, muchos de cuyos descendientes hoy son parte fundamental de la población colombiana...

LA GRAN COLOMBIA...

Todo esto sucedía, no solamente en el actual territorio colombiano, sino en la amplia geografía de lo que en alguna época se llamó "la Gran Colombia", que comprendía las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá aunque también abarcaba pequeñas partes de lo que hoy es a Costa Rica, Perú, Brasil y Guyana...

Mucho mas adelante y después de un largo período de dominación colonial española, las tropas de España son derrotadas en 1819, por Simón Bolívar, quién tras las batallas de Pore, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá tuvo vía libre para tomar el control de Santa Fe de Bogotá, ciudad a la que llegó el 10 de agosto de 1819. Y la "Gran Colombia" se organiza definitivamente como una Nación Soberana mediante la Constitución de Cúcuta, en la ciudad de Cúcuta en 1821.

El objetivo de Bolívar siempre había sido la independencia de la Gran Colombia, para que, a partir de ésta, y conjuntamente con los demás pueblos de la región, se iniciara la construcción de la Gran Patria Sudamericana...

Pero al poco tiempo, fuerzas centrífugas que indudablemente fueron también alimentadas por intereses externos y las divisiones y enfrentamientos internos condujeron a la separación en 1830 de los departamentos que componían la Gran Colombia: Venezuela, Quito (actual Ecuador) y Cundinamarca.

FUERZAS CENTRÍFUGAS DESTRUYERON "LA GRAN COLOMBIA"...

Cundinamarca (la actual Colombia) se llamó "Nueva Granada" hasta el año 1863, luego fue "Estados Unidos de Colombia" y finalmente en el año 1886 tomó su nombre actual: "República de Colombia".

Y, en 1.903, Panamá también se separa de Colombia y se "declara independiente", siendo de destacar que la "separación de Panamá" fue instigada por los Estados Unidos de Norteamérica, con la finalidad de facilitar la construcción del canal interoceánico que lleva su mismo nombre.

Para esta nueva época, el "Dominio de España" ya no existía en Colombia, pero la injusticia, la opresión y la explotación del hombre por el hombre aún continuaban y se mantenían... Y el "amo español" había sido reemplazado por nuevas formas de opresión y explotación popular... Terratenientes inescrupulosos, "nuevos ricos" y "políticos entreguistas", asociados a un nuevo estilo de "Poder Imperial" (y a las "multinacionales"), se habían apoderado de la Nación Colombiana... Se trataba de una realidad que, por otra parte, duraría muchísimos años...

Como parte de esta "época trágica, habría que citar, por ejemplo, la guerra de los mil días(1897-1899) seguida por la criminal represión contra el movimiento sindical e indígena de los años veinte y la "masacre de las bananeras" en 1928. Allí, en un departamento llamado Magdalena, la multinacional bananera United Fruit Company hizo masacrar centenares de huelguistas que estaban esperando una delegación para negociar un conflicto laboral.

JORGE ELIECER GAITAN...

Hasta que allá por la "década del cuarenta" (del pasado Siglo XX), el pueblo colombiano, dispuesto a poner fin a este régimen de oprobio, se organiza y se encolumna multitudinariamente tras un carismático "caudillo y líder popular" llamado Jorge Eliecer Gaitán, cuyo enorme ascendiente sobre las grandes mayorías populares parecía significar un serio peligro para la oligarquía colombiana y para las empresas multinacionales...

Entonces la oligarquía ordenó asesinar a Gaitán y la muerte del mismo, acaecida el 9 de abril de 1948, provocó una enorme reacción popular, quizá la mayor que se ha visto en la historia de Colombia, que destruyó el centro de Bogotá, y se conoció como "El Bogotazo!.

El presunto autor material del asesinato, identificado como Juan Roa Sierra, fue arrastrado y crucificado frente al palacio presidencial. A partir de ese momento la multitud fue creciendo en cuestión de minutos hasta levantarse una inmensa masa humana cuyo único objetivo era linchar al presidente, el Conservador Mariano Ospina Pérez. A medida que avanzaba, la multitud recogía todo lo que pudiera servir como arma, irrumpiendo en los almacenes y ferreterías, y quitándoles las armas a la policía, que no resistía ni disparaba contra la multitud y que hasta parecía colaborar con el Pueblo en rebelión...

A partir de este hecho, sigue la violencia(1948-53)que cobra la vida de por lo menos 200.000 personas. Estas matanzas fueron toda una guerra de los terratenientes contra el pueblo.

Pero en este período (1948-53), en varias partes del país surgieron grupos de campesinos independientes que decidieron armarse y defenderse contra el terror de los poderosos, y, según muchos analistas, probablemente allí estuvieron los primeros gérmenes de la actual guerrilla colombiana de hoy.
UN CURA LLAMADO CAMILO TORRES

Cuando se produjo el acuerdo bipartidista entre conservadores y liberales que inició el llamado Frente Nacional, muchos de estos grupos de autodefensa campesina se negaron a entregar sus armas. Y así, mientras que los partidos Liberal y Conservador se iban rotando en el gobierno, en el campo se mantenía el poder de los campesinos organizados que habían creado lo que ellos llamaban las Repúblicas Independientes.

Después, allá por los años 60, fue fundado el Frente Unido del Pueblo, liderado por el cura revolucionario Camilo Torres. Moviliza decenas de miles de obreros/as, pobladores, estudiantes y campesinos/as que juntan su grito contra la injusticia social y el régimen bipartidista.

Ambos movimientos se vuelven a convertir en objetivos del terror gubernamental: La República Independiente campesina de Marquetalia es aniquilada por el ejército en el año 1964.

Y, permanentemente amenazado de muerte, el cura Camilo Torres, dirigente del FUP, decide integrarse a la lucha armada y se retira al campo, donde ya existe un grupo guerrillero del ELN.

Pero Camilo Torres, el sacerdote guerrillero, muere en su primer combate, el 15 de febrero de 1966.

Se podría decir, en fin, que es en 1964 cuando nacen las primeras dos organizaciones guerrilleras modernas: Algunas autodefensas campesinas conforman las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo.


LA GUERRILLA MODERNA, FARC Y ELN...
Surge también otro foco guerrillero, inspirado por la revolución cubana pero igualmente vinculado a la histórica resistencia campesina en el departamento de Santander. Se llama Ejercito de Liberación Nacional, que fue al cual se integró el cura Camilo Torres.

Y en 1967, nace una tercera organización, el Ejército Popular de Liberación, de orientación ideológica maoísta.

Tres años después, en 1.970, aparecen mas organizaciones guerrilleras, entre estas el Movimiento 19 de Abril...

Se trata, por lo general, con la excepción, talvez, del "M 19", de guerrillas con una fuerte presencia básicamente campesina, aunque siempre tienen también proyección urbana... y ninguna de estas "guerrillas" surgió por "generación espontánea" ni como expresión del "voluntarismo de unos pocos", sino que indudablemente tienen su origen en las condiciones de violencia generalizada, de opresión y de despojo sufridas por las grandes mayorías populares...

En la actualidad y después de mas de cuarenta años de presencia y combate en las selvas colombianas, los movimientos guerrilleros mas notables de Colombia son las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia) y el Ejercito de Liberación Nacional...

FUERTE PRESENCIA E INTERVENCIÓN MILITAR NORTEAMERICANA

Y en mas de cuarenta años de acciones militares contra los mismos, realizadas no solamente por el Ejército Colombiano sino también por tropas norteamericanas (que tienen una permanente presencia en el territorio de Colombia), el movimiento guerrillero no solamente no ha sido derrotado, sino que ha continuado creciendo hasta llegar a constituir una fuerza beligerante de notable magnitud...
Habría que recordar aquí que Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor presencia militar de Estados Unidos en su territorio. Tres bases militares norteamericanas fueron construidas sobre el territorio colombiano.
La más grande de estas Bases está ubicada en el sitio Tres Esquinas en el Departamento de Caquetá. Otra, poco conocida, está en el sitio denominado Florencia, igualmente en el Departamento de Caquetá, la tercera, ubicada en la Hacienda Larandia, en el Departamento de Meta, en la ciudad de Villavicencio. En esta Base están acantonadas las unidades de aviación que combaten a las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y, también, la llamada “inteligencia técnica” del Pentágono.

ESPIONAJE ELECTRÓNICO...

Y, muy probablemente, la Base Militar de Estados Unidos en Manta, Ecuador, será trasladada a Colombia después de que el Gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa decidiera no renovar, cuando expire en el 2009, el convenio con Washington, que permitió la instalación de la base militar estratégica más importante del Pentágono en Sudamérica. Esta base supuestamente es utilizada en la lucha contra el narcotráfico, pero tiene capacidad de espionaje electrónico y de vigilancia satelital en una amplísima región.

Colombia, por intermedio de altos jefes militares y políticos, ya habría puesto a disposición un extenso territorio estratégico para que allí se instale una nueva base militar más moderna y poderosa aún que la que existe en Manta. Y se estima que “muy seguramente” dicha base se construiría muy próxima a la frontera con Venezuela o hacia la frontera con Panamá. Estas ubicaciones permitirían a Estados Unidos tener un mayor control de la región.

Paralelamente los "expertos y asesores militares norteamericanos" residentes en Colombia crecen permanentemente en número y en equipos técnicos y armamento, ya en grupos o ya como conjunto militar asesor-operativo, y a la vez presionan de manera constante a los mandos militares de las Fuerzas Armadas de Colombia interesadas en mantener y ampliar los famosos Plan Colombia y Plan Patriota.

EN MAS DE CUARENTA AÑOS NO HAN LOGRADO UNA VICTORIA MILITAR...

Pero a estos "efectivos militares norteamericanos" destacados en Colombia y reconocidos oficialmente como tales, se les debe sumar la presencia de "mercenarios contratados" para "tareas militares" o "paramilitares" (ya sean "contratados" por E.E.U.U. o por los propios terratenientes colombianos), cuyo número talvez supera al de los militares propiamente dichos.

Y aquí cabría recordar el caso de un Coronel retirado del ejercito Israelí, cuyo nombre es YAIR KLEIN quien reconoció, en una entrevista concedida a un canal nacional de televisión, que su empresa de seguridad fue contratada en 1988 por ganaderos y empresarios de la industria del banano para entrenar a miembros de grupos paramilitares en Colombia, actividades que según él fueron puestas en conocimiento del entonces General de la Policía Nacional Carlos Arturo Casadiego.

Del grupo de unos 60 hombres que adiestro el Coronel retirado del ejercito Israelí, YAIR KLEIN, salieron temibles asesinos que ensangrentaron las tierras de Colombia, como, por ejemplo, los hermanos Castaño Gil y el temible Alonso de Jesús Baquero, mas conocido como "Vladimir", entre otros...

Y, si en algo así como cuarenta y dos años, las Fuerzas Armadas de Colombia, los propios efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (que encubren su presencia bajo el rótulo de "asesores", "entrenamiento" etc.), los "paramilitares" y las "fuerzas militares mercenarias" contratadas en forma "tercerizada" para esta "guerra contra la guerrilla" y un montón de asesinos a sueldo, a pesar de los miles de millones de dólares invertidos en la contienda y de los miles de millones de dólares aportados también por el Gobierno Norteamericano a tal efecto,...

UN EJÉRCITO DE CASI 20.000 EFECTIVOS...

Si, a pesar de todo lo anterior, en mas de cuarenta años, la guerrilla no solo no ha sido derrotada, sino que ha llegado a crecer hasta constituir un Ejército con mas de 17.000 efectivos, con armamento notablemente sofisticado y que controla gran parte del territorio colombiano,...

Si en mas de cuarenta años, las Fuerzas Armadas de Colombia, las propios efectivos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (que encubren su presencia bajo el rótulo de "asesores", "entrenamiento" etc.), los "paramilitares" y las "fuerzas militares mercenarias" no han logrado derrotar a las FARC y al MLN,... ¿cómo puede esperarse una "solución militar" del conflicto, que termine (como lo plantea el actual Gobierno Colombiano) con el exterminio del movimiento guerrillero?...

La respuesta a lo anterior nos parece demasiado clara. Ni el Gobierno de Colombia (Uribe) ni los Estados Unidos tienen posibilidad de triunfar militarmente sobre el movimiento guerrillero y la única forma de lograr la paz es mediante una solución política del conflicto,... que, sin duda, debe pasar por la retirada de todo tipo de presencia militar extranjera en Colombia y por alguna forma de acuerdo entre los Comandantes Guerrilleros y el Gobierno colombiano para sentar las bases de un futuro gobierno y de un proyecto nacional...

HUMANIZAR LA GUERRA Y BUSCAR LA PAZ

Y, para alguna tarea de mediación tendiente al cese de las hostilidades y al comienzo del diálogo, podría tener fundamental importancia la intervención y la gestión conciliadora de otros Gobiernos de la región, como Venezuela, Brasil, Argentina y Cuba , a los que las actuales circunstancias políticas parecen brindarles muchas "chances" de lograr, por lo menos, el comienzo de algún tipo de negociaciones...

En tal sentido, la liberación de la ex diputada Consuelo González y de Clara Rojas, ayudante de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, producidos ya, y el encuentro de esta última con su hijo Emmanuel, constituyen un gesto significativo de la guerrilla y puede significar un primer paso hacia el comienzo del diálogo.

Un segundo paso lo podría representar la liberación de Ingrid Betancourt y una solución negociada al problema de la totalidad de los rehenes y prisioneros de ambas partes (incluidos los norteamericanos). Y, a partir de esto, probablemente sería factible crear una "mesa de negociaciones" con relación a la totalidad de la guerra y al futuro colombiano...

Pero además, una prioridad inmediata y fundamental para quienes pudieran intentarlo, sería, paradójicamente, buscar alguna forma de "HUMANIZAR LA GUERRA", porque indudablemente nadie puede aceptar ni los crímenes cometidos por las "fuerzas regulares" colombianas, ni por los "paramilitares", ni por los "mercenarios, pero también son igualmente inaceptables los "secuestros", los "caballos bomba" los "perros bomba" y otros procedimientos "terriblemente crueles" utilizados por los "insurgentes"...

Y LOS DAÑOS AMBIENTALES DE LA GUERRA...

Y un capítulo aparte, talvez, merecerían los "daños ambientales de la guerra colombiana", la fumigación con agentes químicos tóxicos, que contaminan animales, bosques y ríos, la destrucción de la selva, los cultivos de droga, el éxodo masivo de poblaciones, la enorme cantidad de refugiados, etc.

De todos modos, para cualquier negociación, y para que ésta resulte lógica y aceptable para ambas partes, no hay dudas de que sería fundamental el reconocimiento de las FARC (y del M.L.N.) como "fuerzas beligerantes", con lo cual se facilitaría notablemente cualquier negociación.

Además,... independientemente de la afinidad o rechazo que cada uno pueda tener desde un punto de vista ideológico con respecto a la guerrilla,... ¿qué sentido tiene, desde el punto de vista práctico, desconocer como "fuerza beligerante" a un ejército que tiene casi veinte mil efectivos, que controla y gobierna una enorme superficie del territorio colombiano, que se encuentra en perfectas condiciones operativas y que lleva mas de cuatro décadas combatiendo y controlando la región?...

RECONOCER A LOS GUERRILLEROS COLOMBIANOS ESTATUS BELIGERANTE?...

¿No sería mucho mas lógico reconocerlos e iniciar el diálogo con ellos?...

Pero al mismo tiempo, si se les reconociera estatus beligerante, con ello se encuadraría el accionar guerrillero dentro de lo previsto por los Acuerdos de Ginebra y sus protocolos adicionales que sustentan el Derecho Internacional Humanitario (DIH), el que protege a las víctimas de conflictos armados y rige la conducta de las hostilidades en tiempo de guerra y es la base de la actuación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y entonces la guerrilla debería, por lo menos, "humanizar" su metodología bélica y encuadrarla dentro del derecho internacional.

El acatamiento del DIH es uno de varios requisitos indispensables para que a un grupo armado le sea reconocido su estatus de beligerancia y esto obligaría a las FARC a respetar las llamadas comunmente "leyes de la guerra"; y la guerra civil colombiana dejaría de ser (valga la redundancia) "una guerra que no está regulada por ley alguna"...

En tal sentido, resulta muy lógico el reclamo del Presidente Chávez, de Venezuela, a la Comunidad Internacional, para que se reconozca a las FARC como fuerza beligerante y se inicien gestiones tendientes a logar la paz en la Región, poniéndose así fin a un conflicto que, a largo plazo, puede llegar a desestabilizar toda la "cuenca amazónica"... y que ocasiona enormes daños y sufrimientos y muchísima sangre y muerte en las húmedas e impenetrables selvas de la amazonia colombiana ...

Y probablemente, si alguna vez termina la guerra civil y se logra un gobierno estable, representativo y de unidad nacional en la actual República de Colombia,... ¿no podrán los colombianos, junto a otros Pueblos de la región, buscar la forma de reconstituir "la Gran Colombia" con la que soñó Simón Bolívar, y, una vez conseguido esto, continuar avanzando hacia la unidad de nuestro Subcontinente Afroindolatinoamericano ?...


PALO SANTO, enero de 2.008.-

Ramón M. Godoy

No hay comentarios.: