sábado, junio 02, 2018

No sobran las universidades, los que sobran son ellos



Vidal y el FMI preparan un nuevo ataque a las universidades de la provincia

La gobernadora Vidal, desde un coqueto evento del Rotary Club, señaló que sobran universidades públicas en el Conurbano porque “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad”. El contenido fachistoide y elitista sobre la educación pública expresa abiertamente su oposición al derecho universal al acceso a la educación superior de la juventud. Vidal, responsable de la pobreza de miles de jóvenes bonaerenses, ataca a las universidades de las cuales se valen los jóvenes para forjarse un futuro. Todo esto, con la finalidad de recortar el magro “gasto” que le representa a las arcas del Estado estos establecimientos educativos.
Las universidades del Conurbano fueron formalmente creadas por la Ley de Educación Superior menemista del año 1995. Por esta razón son conocidas como las universidades “de la LES” (Ley de Educación Superior). Esta Ley, de contenido profundamente privatizador de la universidad pública, fue sostenida por los gobiernos subsiguientes, e impulsada fuertemente por los gobiernos kirchneristas, quienes multiplicaron el apoyo a estas universidades como cajas de negocios de los punteros regionales dedicados a la generación de “recursos propios”. Al mismo tiempo, se utilizaron para vaciar la UBA donde había oposición a la adaptación a la LES y la evaluación por la Coneau (Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria). La LES impone títulos intermedios, cursos de ingreso, el pasaje de contenidos del grado gratuito a posgrados arancelados y, fundamentalmente, una línea en lo que respecta a la investigación, la enseñanza y las tareas de extensión, ligadas a las necesidades empresariales. Las famosas “prácticas profesionales supervisadas” -que deben cumplir los estudiantes para obtener el título-, no son más que la mano de obra gratuita de miles de jóvenes en diferentes ramas de la producción capitalistas. El intento de adaptar a la LES a las universidades como la UBA, se topó con la tenaz lucha de estudiantes y docentes, que bloquearon las avanzadas de los gobiernos y las camarillas universitarias dirigentes. En muchas universidades del conurbano, la lucha de los estudiantes y trabajadores de la educación ha permitido arrebatarle al Estado mejores condiciones de ingreso y de cursada.
Así como en las universidades nacionales más antiguas, las nuevas universidades dejan a miles y miles de jóvenes en el camino. Para tomar un ejemplo, sólo por causas socio- económicas, el 30% de los estudiantes de la universidad de Florencio Varela (la UNAJ) abandona sus estudios. A esto hay que sumarle muchas otras causas, como la imposibilidad de cursar por falta de bandas horarias, las cursadas “en bloque” y no por correlatividades que imponen pérdidas de años enteros y muchas otras restricciones que tiene la universidad.
Producto de la falta de presupuesto (el 95% sólo se usa para salarios), los estudiantes cursan en la mayoría del conurbano en malas condiciones: aulas pequeñas y superpobladas; una escasa oferta horaria haciendo que las materias se superpongan entre sí y generando el retraso del egreso. Por si fuera poco, Vidal hace demagogia con el boleto educativo, pero no le ha asignado al conjunto de los estudiantes del conurbano el boleto gratuito, lo que muestra sus planes de fondo.

El ajuste “a fondo” de Macri y Vidal

Las declaraciones de Vidal no son un rayo en cielo sereno. El ajuste y el recorte en los presupuestos, en este caso en la educación, están en sintonía con el recorte de la exclusividad de incumbencias a los títulos de 37 carreras universitarias, lo que prepara una desvalorización masiva de la mano de obra profesional como también la devaluación de los títulos universitarios en vías al arancelamiento de contenidos.
En la provincia de Buenos Aires se han cerrado 295 bachilleratos para adultos en todos los distritos, cerró 47 escuelas rurales y carreras artísticas; en la CABA Rodríguez Larreta quiere liquidar 29 institutos de formación superior en pos de hacer negocios privados y reducir costos laborales. Sumemos la “secundaria del futuro” que elimina el último año y manda a pibes y pibas a laburar a McDonald’s y otras empresas similares bajo pasantías truchas (trabajo gratuito).
Finalmente se inscribe en la paritaria de hambre que el gobierno nacional pretende imponer al conjunto de la docencia. Los docentes y no docentes son también víctimas de este ajuste brutal, la última propuesta paritaria -15% en tres cuotas- liquida los salarios en el actual cuadro inflacionario y devaluatorio lo que inmediatamente impacta en la educación de la juventud.

A la lucha junto a todos los trabajadores

La Unión de Juventudes por el Socialismo y el Partido Obrero rechaza las declaraciones de Vidal, guionadas por el FMI y los empresarios, y dispone sus esfuerzos en la lucha por una educación superior pública, gratuita, estructurada y organizada sobre la base de las necesidades del conjunto de los explotados. Organicemos asambleas interclaustro en todas las universidades de la provincia para organizar un plan de lucha junto con los docentes en defensa de la educación pública y gratuita. Defendemos las Universidades de la Provincia de Buenos Aires como método para transformarlas. Cada avance en la universidad ha sido producto de grandes luchas. La transformación de la Universidad vendrá de la mano de la unidad de la lucha con los trabajadores.
Convocamos al conjunto de los estudiantes a poner en pie una enorme tribuna de denuncia el próximo 11 de junio en Córdoba en el marco de la conferencia privatista de los rectores de Latinoamérica y el Caribe, que a 100 años de la reforma, vienen por una contrarreforma anti-educativa que tiene como eje central la privatización, la degradación y destrucción de la universidad pública.

Juan Pablo Rodríguez y Santiago Spo

No hay comentarios.: