lunes, octubre 01, 2018

Paro parcial, aislado y sin continuidad en Uruguay



Se cumplió este jueves el paro parcial convocado por el PIT-CNT; una medida aislada y sin un plan de lucha que no sirve para enfrentar los ataques de las patronales y el gobierno ni el impacto de la crisis regional.

Con una plataforma centrada en la falta de avances en los Consejos de Salarios y la dureza patronal se cumplió el paro parcial dispuesto por el PIT-CNT. La medida no fue acompañada por el transporte e incluyó una concentración en el Ministerio de Economía para marchar luego a la Cámara de Comercio y Servicios donde se realizó el acto central.
Al ser convocado como paro parcial la medida perdió fuerza y contundencia, y no se corresponde con el descontento y disposición a parar que han mostrado los trabajadores cuando los paros son de 24 horas.

Empresarios apuntan a bajar salarios y condiciones laborales con la complicidad del gobierno

El paro se dio en un contexto de estancamiento de la negociación salarial, con posturas de los empresarios que apuntan a bajar salarios o atacar conquistas laborales de los trabajadores.
En sector rural las patronales del campo han anunciado que no participarán de las rondas de negociación y se mantienen firme en sus propuestas de sueldos de hambre con incrementos salariales que al ser menores que la inflación significan pérdida del salario real.
En los supermercados los empresarios ofrecen ajustes por la mitad de la inflación con un correctivo al final del periodo y pretenden recortar derechos y beneficios laborales.
Los trabajadores denunciaron el día miércoles la intransigencia patronal con un piquete en la puerta del supermercado Disco en Punta Carretas que duró hasta que llegó la orden de la fiscalía de desalojar el lugar.
Las condiciones de trabajo en el sector son especialmente malas por los salarios sumergidos (alrededor de 20mil pesos) y las condiciones de superexplotación, que se ven reflejadas en la foto que circuló el fin de semana pasado con una cajera trabajando bajo un paraguas mientras el techo se llovía y había peligro de descarga eléctrica.
El gobierno por su parte planteó para esta ronda pautas salariales que implican pérdidas salariales mientras prioriza mantener la tasas de ganancia de las patronales. Duro y estricto con los trabajadores mientras con UPM negocia acuerdos casi coloniales hechos a la medida de las multinacionales.

El PIT-CNT deja pasar los ataques

La dirigencia del PIT-CNT no está a la altura de las necesidades de los trabajadores. La central convocó a este paro de manera aislada, sin ningún plan de lucha y sin una consulta democrática a las bases para que definan que medidas tomar.
Los voceros del PIT-CNT no emitieron en estos días ni una mínima crítica al gobierno, a pesar de que este es el responsable de una Rendición de Cuentas que no contempla las necesidades populares, que ataca el presupuesto educativo y de salud y que ha tomado en este periodo medidas de ajuste contra los trabajadores (aumento de irpf por ejemplo).
La dirigencia oficialista está más preocupada porque el Frente Amplio gane las elecciones que por defender a los trabajadores.
Los 45mil puestos de trabajo perdidos son también consecuencia de la política económica del gobierno frenteamplista y de su permanente búsqueda de beneficiar a los empresarios con todo tipo de beneficios y exoneraciones.

Plan de lucha discutido en asambleas de base

Para enfrentar realmente los ataques patronales y del propio gobierno es necesario discutir democráticamente un plan de lucha desde las bases que impida los despidos y cierres de empresa, las rebajas salariales o los ataques a los derechos laborales.
Un plan de lucha que imponga al gobierno dejar de pagar la deuda externa, no favorecer a las multinacionales y los empresarios y dar un presupuesto en salud, vivienda y educación acorde a las necesidades populares.

Hernán Yanes

No hay comentarios.: