lunes, octubre 14, 2019

Claves económicas: debate presidencial, inflación y FMI



Los candidatos presidenciales presentaron sus propuestas. Nicolás del Caño, el único que planteó una salida a la crisis. Se realiza la Asamblea anual del Fondo en una economía mundial que se desacelera, y con la derogación del decreto en Ecuador que incluía el ajuste del organismo.

Claves económicas: debate presidencial, inflación y FMI

A pocas semanas de las elecciones el domingo se realizó el debate presidencial. Sólo Nicolás del Caño planteó una salida a la crisis que deja Cambiemos y el rol cómplice de los que ahora integran el Frente de Todos.
Los candidatos patronales no hablaron sobre el FMI, cuando es un acuerdo que de mantenerse como proponen, seguirá manejando el país en los próximos años con más ajustes y reformas estructurales. El espejo de lo que se viene es Ecuador, la movilización obligó a Lenín Moreno a derogar el decreto que incluía las recetas del organismo.
El fin de semana miles de mujeres coparon las calles de la ciudad de La Plata, se realizó el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.

La Izquierda Diario te adelanta las claves de la semana:

FMI: esta semana comienza la Asamblea anual del Fondo y del Banco Mundial en Washington en un contexto de menor crecimiento de la economía mundial, y con rechazos a los ajustes del FMI como en Ecuador con semanas de movilizaciones en las calles, y la derrota electoral de Macri en Argentina, quien fue el candidato que apoyó el organismo otorgando un acuerdo con el monto más grande de la historia del Fondo.
Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del organismo, sostuvo la semana pasada que el Fondo prevé que, en 2019, el crecimiento bajará en casi el 90 % del mundo y alertó que, “la economía mundial se encuentra ahora en un período de desaceleración sincronizada”.
Los “lamebotas” del Gobierno viajaron a Estados Unidos para asistir a la reunión. El viernes, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central Guido Sandleris se reunirán con Kristalina Georgieva.
La agenda formal de Lacunza y Sandleris empieza el jueves, con una reunión de ministros y presidentes de Banco Centrales del G20, después tendrán encuentros con inversionistas y el viernes, que se reunirán con el número dos del Fondo, David Lipton.

Inflación caliente: este miércoles el Indec dará a conocer la inflación de septiembre. Según las consultoras económicas rondará el 5,8 %, y será la más alta en lo que va del año.
La consultora Ecolatina calculó que los precios en el Gran Buenos Aires crecieron 5,5 % en septiembre. Un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) estimó que la inflación fue de 5,5%, en lo que va del año acumula 37,7 % y en los últimos 12 meses alcanza al 53,5 %. La creciente inflación profundiza el deterioro del poder adquisitivo de los salarios.

Premio Nobel de Economía: el estadounidense nacido en India Abhijit Banerjee, la franco-estadounidense Esther Duflo y Michael Kremer, también de Estados Unidos, fueron premiados este lunes con el Nobel de Economía 2019 por su "visión experimental para aliviar la pobreza global". Según la Academia sueca "a pesar de la mejora en los estándares de vida, más de 700 millones de personas todavía subsisten con ingresos extremadamente bajos. Cada año, unos cinco millones de niños de menos de cinco años fallecen por enfermedades que podrían a menudo ser prevenidas o curadas con tratamientos que no son caros”.
Según el comunicado, los premiados este año introdujeron nuevas aproximaciones para reducir la pobreza y buscar intervenciones para mejorar la salud infantil o la educación.
El capitalismo es un sistema que produce y reproduce la desigualdad, donde unos pocos se queden con todo lo que se produce y otros apenas puedan subsistir.

Guerra comercial: el viernes se anunció un acuerdo parcial entre Estados Unidos y China. Sin embargo la tregua puede durar poco. Este lunes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, señaló que probablemente se impondrá una ronda adicional de aranceles a las importaciones chinas para el 15 de diciembre si no se logra un acuerdo comercial con Pekín para esa fecha, pero agregó que esperaba que se concretara un pacto.

Brexit: Boris Johnson afirmó que quiere alcanzar un acuerdo en la cumbre de la Unión Europea (UE) del jueves y viernes para permitir una salida ordenada el 31 de octubre, pero que si no es posible, la salida será sin acuerdo.
Este lunes, la reina Isabel II estableció la agenda gubernamental que debe llevar adelante el primer ministro, indicando como prioridad el Brexit y un acuerdo con la UE.
La reina habló en la Cámara de los Lores y sostuvo sobre la UE que el Gobierno "tiene la intención de trabajar hacia una nueva asociación basada en el libre comercio y la cooperación" y agregó que “la prioridad de mi gobierno siempre ha sido garantizar la salida de Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre”.
La Comisión Europea (CE) reconoció que todavía se necesita "más tiempo" para lograr un acuerdo para hacer efectiva la salida de Reino Unido.
El lunes al mediodía, la libra esterlina bajó un 0,6 %, a 1,2568 dólares, y frente al euro, se debilitaba también un 0,6 %, a 87,76 peniques.

Otras novedades de la semana:

Este miércoles el Banco Central publicará el Informe de Seguimiento de la Meta de Base Monetaria, el Informe de Política Monetaria y la Encuesta de Condiciones Crediticias.
Reparto del ingreso: este jueves el Indec dará a conocer la Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra del segundo trimestre de 2019. En el último informe el reparto de la "torta" del ingreso, mostró una baja en la participación de los salarios, que pasó de 51,3 % en el primer trimestre de 2018, a 48,3 % en el mismo período de este año.
También el organismo oficial publicará el Índice del costo de la construcción y los precios mayoristas de septiembre de 2019.

Mónica Arancibia
@monidi12
Lunes 14 de octubre | 12:13

No hay comentarios.: