miércoles, octubre 16, 2019

Debate presidencial: cinco críticas de Del Caño que Alberto Fernández eligió no responder



Durante el encuentro del pasado domingo, el candidato del Frente de Todos eligió atacar solo a Macri. Además, evadió las respuestas a varios cuestionamientos que hizo el dirigente del Frente de Izquierda Unidad.

Alberto Fernández no necesitó nada, o casi nada, para derrotar a Mauricio Macri este domingo por la noche. Le alcanzó con demostrar la incoherencia entre el discurso del presidente y la realidad que viven millones de personas todos los días.
Sin embargo, gracias al formato del debate el candidato del Frente de Todos evitó tener que responder una serie de cuestionamientos que le planteó Nicolás del Caño, otro de los protagonistas destacados del encuentro.
Se pueden señalar, por lo menos, cinco críticas que Alberto Fernández decidió no responder, entre otros múltiples silencios y omisiones que tuvo a lo largo del debate.

1. El brutal ajuste en Ecuador y la avanzada golpista en Venezuela

En el inicio del debate, en el punto Relaciones Internacionales, el candidato del Frente de Izquierda Unidad fue el único en referirse a la represión ocurrida en Ecuador. Además de denunciar el ajuste que lleva adelante Lenín Moreno al servicio del FMI, Del Caño pidió un minuto de silencio por las siete personas asesinadas por la represión.
Durante el debate, el candidato del Frente de Todos no dijo absolutamente nada de lo que ocurría en Ecuador, a pesar de que las imágenes de la represión estaban desde hace días en todos los medios. Recién dos días después, cuando el Gobierno ecuatoriano lanzó una persecución contra los partidarios de Rafael Correa, con quiénes simpatiza el kirchnerismo, Alberto Fernández y Cristina Kirchner hicieron declaraciones sobre lo que ocurría en Ecuador.
En el mismo punto, durante uno de los momentos más importantes del debate, Del Caño definió a Mauricio Macri como “un lamebotas de Donald Trump” por su posición ante la avanzada golpista en Venezuela. Asimismo señaló la responsabilidad de parte de la dirigencia peronista. “También Sergio Massa, hoy del Frente de Todos, saludó esa intervención extranjera. Para nosotros es el pueblo trabajador venezolano el que tiene que resolver esa crisis a su favor”, señaló.
En este punto, Fernández eligió polemizar con Macri sin hacerse cargo de que uno de los principales referentes de su espacio tiene la misma posición proimperialista que Cambiemos.

2. ¿Qué medidas tomar para revertir la herencia macrista de pobreza y desocupación?

En el inicio del punto Economía y Finanzas, Nicolás del Caño planteó que “quisiéramos saber qué piensan los candidatos de la oposición. Cómo van a resolver este problema de la fuga de capitales que además trae la amenaza de nuevas devaluaciones y golpes del mercado (…) Sobre el tema de los jubilados (…) ¿estarían de acuerdo en derogar absolutamente todas las leyes y decretos que afectaron en el nivel de vida de nuestras jubiladas y jubilados en estos años? (...) sobre el tema de las tarifas (…) ¿estarían dispuestos los candidatos de la oposición a votar la ley que aprobamos el año pasado para retrotraer las tarifas a los niveles del 2017 (...) ¿o van a convalidar la estafa de los tarifazos de Macri?”.
Alberto Fernández, al igual que el resto de los candidatos opositores, eligió no contestar. Realizó una serie de formulaciones generales (“volver a generar consumo para que la economía vuelva a funcionar”, “ayudar a que las exportaciones crezcan”) e insistió con el llamado a un acuerdo social, que incluya a empresarios, burocracia sindical y Gobierno.
Ya en el final del punto, preparando el terreno para futuros ajustes si se convierte en presidente, señaló “yo no soy un dogmático. Van a ver en mi, decisiones tal vez ortodoxas y otras heterodoxas”.
No está demás recordar que Fernández fue parte del menemismo y el duhaldismo, además de compartir listas con el neoliberal Domingo Cavallo. Si algo no le falta a su pasado es “ortodoxia”.

3. La complicidad de los gobernadores peronistas en el ajuste que implementó Macri

También en el punto Economía y Finanzas, el candidato del Frente de Izquierda Unidad señaló la responsabilidad de los gobernadores peronistas en el ajuste que hizo Cambiemos por casi cuatro años.
“Sí, es importante decir en este debate que Macri no hizo este desastre solo. Acá hubo cómplices. Porque, por ejemplo, yo veía un spot del candidato Alberto Fernández donde decía que entre los jubilados y los bancos iba a elegir a los jubilados. Pero muchos legisladores y gobernadores que hoy están en el Frente de Todos, cuando tuvieron que votar, eligieron los bancos en contra de los jubilados votando la reforma previsional. Y votaron todas las leyes que necesitó Mauricio Macri para hacer el ajuste contra el pueblo trabajador”.
Alberto Fernández, que habló después que él, eligió directamente no contestar. Prefirió el silencio sobre la alianza forjada con los que le dieron gobernabilidad a Macri para aplicar un ajuste que llevó la pobreza a más del 35 %.

4. Derecho al aborto y separación de la Iglesia y el Estado

Durante el punto Derechos humanos, diversidad y género, Nicolás del Caño recordó que “el año pasado debatimos en el Congreso el derecho al aborto legal. Ahí vimos cómo senadores tanto de Cambiemos como del ahora Frente de Todos votaron en contra de un derecho elemental de las mujeres. Mucho de esa decisión tuvo que ver con el interés de las cúpulas de las iglesias”.
En el mismo punto, denunció que “en Tucumán, por ejemplo, el gobernador Juan Manzur, un animador del Frente de Todos, obligó a parir a una niña de 11 años”.
En este apartado, Alberto Fernández había tomado la palabra antes que Del Caño. Sin embargo, no había hecho mención al urgente y masivo reclamo del derecho al aborto. Recién en su segunda intervención, luego de la interpelación del dirigente de izquierda, decidió “no escaparle al tema”, afirmando que “hay que tender a la legalización”.
Sin embargo, no respondió a las críticas contra Manzur y el resto de los mandatarios peronistas que se oponen al derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Recordemos también que las listas del Frente de Todos están plagadas de "celestes" que ingresarán al Congreso Nacional si se repiten los resultados de las PASO.
En sus siguientes intervenciones, Del Caño enfatizó sobre la relación entre las cúpulas de la iglesia y los gobernadores. Señaló que “hoy vemos cómo los acuerdos entre los gobernadores y las cúpulas de las iglesias impiden la aplicación de la Educación Sexual Integral”. Agregó, además, que “para nosotros, Iglesia y Estado tienen que ser asuntos separados (…) porque no vamos a avanzar (…) en una legalización del aborto, si existen esos compromisos por parte de muchos integrantes, los gobernadores como mencionadmos anteriormente, con la Iglesia”.
Alberto Fernández fue el último en hablar en este tema. Decidió no contestar ninguna de las críticas de Del Caño.

5. El ajuste del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, sobre la educación

El último punto del debate estuvo destinado al tema Educación y Salud. En su segunda intervención Nicolás del Caño realizó otra crítica a Fernández que, una vez más, éste eludió.
“Escuchamos hablar a Alberto Fernández, candidato del Frente de Todos, de la defensa de la educación pública. Ahora, yo me pregunto, cómo se puede defender la educación pública cuando hoy se optó por el gobernador Arcioni, en el caso de Chubut donde los docentes vienen reclamando hace semanas y semanas por sus salarios. No le paga los salarios a los docentes. Arcioni es parte del Frente de Todos, aliado de Sergio Massa. Hay que decir las cosas claramente y no hay que tener hipocresía en los debates”.
El candidato presidencial del Frente de Todos tuvo dos oportunidades para responder. Pero no lo hizo. Eligió el silencio. Decidió no explicar por qué respalda a un gobernador que incumple el pago de salarios a los docentes y estatales desde hace meses.
Como se señaló al inicio de esta nota, el esquema del debate fue preparado para evitar “momentos incómodos” para los candidatos de las fuerzas mayoritarias. Fueron los representantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio los que más insistieron ante la Comisión Nacional Electoral (CNE) para restringir el intercambio entre los partícipes.
Este domingo por la noche, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, tendrá lugar el segundo debate. Tendrá las mismas reglas. Macri y Alberto Fernández podrán seguir evadiendo las críticas y callando ante los cuestionamientos. Pero la voz de la izquierda de todos modos llegará a millones.

LID

No hay comentarios.: