martes, octubre 15, 2019

Tregua: Estados Unidos y China alcanzan un acuerdo parcial



Ambos países acordaron un acuerdo que considera compras agrícolas y se suspende la suba de aranceles que iba a entrar en vigencia el próximo martes 15. Trump sostuvo que llevará tres semanas que el pacto esté por escrito.

Estados Unidos y China alcanzaron este viernes un acuerdo parcial que considera compras agrícolas estadounidenses por valor de U$S 50.000 millones, y algunos aspectos de protección de la propiedad intelectual, y que suspende el aumento de aranceles que entraban en vigencia el próximo martes 15.
Trump sostuvo que es “un acuerdo sustancial en la primera fase” y explicó que llevará tres semanas poner el acuerdo por escrito. Incluye acuerdos en materia de propiedad intelectual, servicios financieros y tipo de cambio, así como compras de productos agrícolas
El presidente de Estados Unidos sobre la compra de productos agrícolas por parte de China, declaró si “la pregunta es si nuestros agricultores van a estar a la altura de producir tanto”, y agregó “pido a los agricultores que compren más tierras y tractores”. Trump explicó que actualmente estas compras rondan los U$S 8.000 millones anuales y que “nunca hubo un acuerdo de esta magnitud”.
Trump sólo adelantó que se registraron progresos en el ámbito de las transferencias tecnológicas, aunque no dio detalles.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, confirmó que "hay un entendimiento en cuestiones fundamentales", pero "que hay mucho trabajo por hacer”. También ratificó que la suspensión en el incremento de los aranceles se limita por el momento a la suba que estaba prevista para la próxima semana.
Trump tuiteó por la mañana que estaban pasando “cosas buenas en las conversaciones comerciales con China” y que “a todos nos gustaría ver pasar algo significativo”.
El presidente de Estados Unidos en un segundo mensaje, sostuvo que lo bueno de que se llegara a un acuerdo con China es que no sería necesario pasar por el proceso de ratificación en el Congreso. Trump declaró que “cuando el acuerdo esté plenamente negociado lo firmaré yo mismo en nombre del país. Rápido y limpio”.
El conflicto por Huawei se abordará por separado. Trump concluyó señalando que “llevó tiempo llegar hasta aquí”. Por su parte, Liu entregó al presidente estadounidense una carta de Xi Jinping, su par chino y sostuvo que “hemos conseguidos progresos sustanciales en múltiples aspectos”, y, “continuaremos avanzando”.
Los “mercados” celebraron la tregua. El Dow Jones subió un 1,2 % hasta los 26.813,5 puntos, el S&P 500 cotizó en los 2.969,99 enteros luego de bajar un 1,08 %. Por su parte, el Nasdaq 100 anotó un 1,34 % y alcanzó los 7.843,87 puntos.
Durante las próximas semanas el acuerdo será redactado para que Trump y su par chino, Xi Jinping, lo firmen durante la cumbre del APEC, que se realizará en Santiago de Chile el 16 y 17 de noviembre. Una nueva tregua que habrá que ver hasta cuándo dura sin nuevas tensiones porque hay temas como las transferencias tecnológicas que seguirán generando rispideces entre ambos países.

LID
Viernes 11 de octubre | 23:56

No hay comentarios.: