domingo, enero 09, 2022

Una pandemia de rápida propagación ha reducido a la pobreza a más de 100 millones de personas


El ambicioso objetivo de la ONU de erradicar la pobreza extrema para 2030 se ha visto gravemente socavado por una serie de problemas en todo el mundo, incluida una creciente pandemia de coronavirus, continuos conflictos militares generalizados y el impacto devastador del cambio climático.
 Según estimaciones publicadas, más de 700 millones de personas han estado viviendo en la pobreza en todo el mundo, sobreviviendo con menos de 1,90 dólares al día.
 Pero la pandemia de rápida propagación, cuyos orígenes se remontan a diciembre de 2019, ha sido señalada como la razón principal del aumento de la pobreza mundial, por primera vez en 20 años. Un informe del Banco Mundial, actualizado en octubre pasado, dice que alrededor de 100 millones de personas más viven ahora en la pobreza como resultado directo de la pandemia. Durante casi 25 años, la pobreza extrema, el primero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, disminuyó constantemente. Ahora, por primera vez en una generación, la búsqueda para acabar con la pobreza ha sufrido un revés, dice el informe. 
 Sir Richard Jolly, del Instituto de Estudios sobre el Desarrollo de Sussex, Reino Unido, dijo a IPS que al menos el Banco Mundial está enfatizando que la pobreza mundial ha aumentado, después de muchos años en los que, en países con un crecimiento económico per cápita positivo, sugirió que la pobreza había disminuido, o pronto lo haría. 
 Admitiendo que era "un fanático" del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) anual del PNUD, dijo: "Entonces, para mí, la pobreza multidimensional es un indicador más realista y relevante". "Quiero saber qué ha estado sucediendo con la esperanza de vida, el acceso a la educación y los ingresos de los sectores más pobres de la sociedad, los que se encuentran por debajo de una medida de pobreza o de ingresos medios".
 Por ejemplo, los números y porcentajes de la población por debajo de los $ 10,000 en muchos países, son más bajos para algunos, especialmente en África. Incluso si según las medidas de ingresos la pobreza está aumentando, una medida multidimensional es mucho mejor, dijo. "¿Qué dicen los de la oficina de IDH del PNUD sobre las tendencias recientes de la pobreza?" preguntó Sir Richard, quien fue miembro de Oxfam y presidente de la Asociación de Naciones Unidas del Reino Unido. 
 El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dice que la pandemia ha "dejado al descubierto" desafíos, como las desigualdades estructurales, la atención médica inadecuada y la falta de protección social universal, y los altos precios que están pagando las sociedades como resultado. Poner fin a la pobreza se encuentra en el centro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y es el primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A pesar de esto, la pobreza y el hambre, dijo Guterres, están en aumento, luego de décadas de progreso.
 En su mensaje de Año Nuevo la semana pasada, dijo que el mundo da la bienvenida al 2022 “con nuestras esperanzas para el futuro a prueba”: profundizando la pobreza y empeorando la desigualdad, mediante una distribución desigual de las vacunas COVID, mediante compromisos climáticos que no alcanzan sus objetivos y por conflictos, divisiones y desinformación en curso. “Estas no son solo pruebas de políticas. 
Estas son pruebas morales y de la vida real. Y son pruebas que la humanidad puede pasar, si nos comprometemos a hacer de 2022 un año de recuperación para todos”, declaró. 
 En entrevista con IPS, Roberto Bissio, Coordinador de Social Watch, una red internacional de organizaciones ciudadanas que monitorean cómo los gobiernos cumplen con los compromisos acordados internacionalmente, señaló que el Banco Mundial una vez más subestima la pobreza midiéndola con el punto de referencia extremadamente bajo de $ 1,90. un día. 
 Además, al asumir que la marea levanta a todos los barcos por igual, afirma que el “tsunami” de pobreza inducido por Covid de 2020 está siendo revertido por el crecimiento económico en 2021. “Esto ignora la conclusión del Informe sobre la desigualdad mundial 2022 (lanzado el 7 de diciembre de 2021 y disponible aquí: https://wid.world/news-article/world-inequality-report-2022/ ), que muestra que las desigualdades se han exacerbado, particularmente en el Sur, donde los estados no tienen mucho dinero para financiar la protección social de emergencia ”.
 El Banco tiene razón en que el ODS 1 sobre la reducción de la pobreza no se logrará para 2030 sin cambios importantes en las políticas, pero tampoco el ODS 10 sobre la reducción de las desigualdades, dijo Bissio, quien también fue miembro del Comité Asesor de la Sociedad Civil del Administrador de la ONU. Development Program, y ha cubierto temas de desarrollo como periodista desde 1973. 
 “E  ignora vergonzosamente que las políticas promovidas por el Banco Mundial de privatización y desregulación empeoran las desigualdades”, argumentó. 
 “En cambio, las políticas recomendadas por el infame y ahora discontinuado informe “Doing Business” del Banco Mundial, siguen siendo parte de las condiciones impuestas a los países para recibir emergencias del Banco”.
 La institución que dice tener la reducción de la pobreza como su principal mandato es parte del problema, no de la solución, dijo Bissio, quien también es representante internacional del Instituto del Tercer Mundo con sede en Uruguay. 
 Vicente Paolo Yu, asesor legal senior de Third World Network, dijo a IPS que el revés en 2020 en la lucha contra la pobreza global por la pandemia de Covid agrava el impacto de otras crisis como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la brecha de desarrollo en el país. los pobres del mundo, en particular los de los países en desarrollo. 
 “La pobreza global y la desigualdad entre y en todos los países, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las respuestas pandémicas desiguales se encuentran entre los resultados actuales de las injusticias históricas en el Sur Global cometidas en nombre de la civilización occidental y la globalización”, dijo. “El pasado es parte de nuestro presente que da forma a nuestro futuro. Estas crisis están vinculadas y no se pueden combatir de manera eficaz mediante esfuerzos parciales o en silos ". 
 La pobreza y la desigualdad mundial existen no porque las personas no trabajen duro en sus propios hogares y comunidades, sino porque la forma en que se establece el sistema económico, financiero y comercial mundial dificulta que las personas y los países pobres salgan de la pobreza, dijo. argumentó.
 Los países en desarrollo que han logrado recientemente reducir la pobreza han sido aquellos que han implementado diversas políticas de desarrollo, dijo Yu, quien es un exdirector ejecutivo adjunto del Centro Sur en Ginebra. 
 Por tanto, la pobreza y la desigualdad no son fenómenos naturales, sino que surgen de las acciones y decisiones que toman las sociedades humanas. También pueden revertirse por decisiones humanas, anotó.
 “No actuar juntos como una comunidad humana común en todos los frentes sobre la pobreza y la desigualdad y sus diversas manifestaciones en las causas fundamentales y los impactos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y las respuestas pandémicas conduce a la negación de las opciones y oportunidades humanas, violaciones de derechos y aumento de la inseguridad humana, la impotencia y la exclusión de los pueblos, sus comunidades y sus países”, declaró Yu. 
 La lucha contra estos debe ser a través de un esfuerzo amplio y sistémico en todo el mundo basado en un profundo sentido de urgencia y comprensión de la equidad y la justicia como bienes públicos al emprender acciones interrelacionadas en los campos económico, social y ambiental. Se trata de elegir crear las condiciones para la dignidad humana y una vida digna para todos en lugar de esperar la caridad de los ricos, agregó. 
 “La persistencia de la pobreza profunda y la desigualdad para muchos pueblos en todo el mundo, agravada por el clima, la biodiversidad y las crisis pandémicas, es una injusticia en gran escala, particularmente cuando se compara con los avances tecnológicos e industriales y la acumulación de capital de unos pocos”. 
 “Es contra los principios de todas las religiones y la buena voluntad humana negarse a actuar contra la injusticia de la pobreza. No debemos simplemente mirar hacia otro lado y pedir caridad. Necesitamos actuar con valentía y convicción para corregir la injusticia, reparar los errores y lograr la liberación de la pobreza y la desigualdad”. 
 El año 2022, predijo, debería ser el año en que todos los pueblos se unan para liberarse unos a otros de las cadenas de la pobreza y la desigualdad global. 

 Thalif Deen (IPS)
 08/01/2022

No hay comentarios.: