Luego de que se confirmara la venta de drones iraníes a Rusia, Ucrania pidió a través de su embajador en Tel Aviv, Yevgen Korniychuk, que Israel le envíe una serie de armamentos de alta tecnología, entre ellos, antimisiles. Formalmente Israel sólo ha cooperado con un sistema de comunicación de alerta para la población ante bombardeos rusos. Aunque, de manera informal y a través de Polonia, le ha hecho llegar un sistema antidrones. El Ministerio de Defensa israelí colocó una orden de prohibición de venta directa de armas avanzadas a Ucrania. Sin embargo, nada les impidió venderlas a Varsovia, pese a que fuera un hecho que serían enviadas al frente de guerra.
Además, Korniychuk ha llamado a Israel a intervenir directamente en la guerra. Lo hizo alertando los alcances que pueden significar para Medio Oriente que Rusia ayude a Irán con el desarrollo de su programa nuclear. Empresas como Israel Aeropostale Industries siguen de cerca la posibilidad de vender armas avanzadas a Ucrania. Sin embargo, Tel Aviv ha sido cauteloso hasta ahora porque es una decisión que podría tener costos en Medio Oriente.
Israel mantiene una serie de acuerdos con Moscú para tener vía libre para atacar la actividad militar de Irán en Siria. De hecho, recientemente Israel realizó tres ataques aéreos contra Damasco en tan sólo una semana. Todo con aviso y acuerdo con Rusia. Involucrarse directamente con Ucrania podría significar el fin de ese acuerdo y, eventualmente, un cambio en las posiciones rusas e iraníes en terreno sirio. El embajador ruso en Israel advirtió que el envío de armas desde Israel a Ucrania será considerado como un acto hostil contra Rusia.
Respecto de las sanciones, EEUU le ha pedido a Israel que sea riguroso en el cumplimiento de los paquetes de sanciones contra Rusia, puesto que el Estado sionista no cuenta con una legislación específica que vehiculice esos vetos financieros a Moscú.
Israel además tiene abierto su propio frente militar en los territorios ocupados. Durante el último mes, hubo una escalada en la lucha popular en Cisjordania ocupada. Los luchadores palestinos en Cisjordania organizaron una huelga general en respuesta a los más de 180 asesinatos que ha perpetrado el Estado sionista en lo que va del año. También en la ciudad de Hebrón se realizó una huelga general el pasado fin de semana.
Las movilizaciones de resistencia palestina tensionan al Estado de Israel que enfrenta su propia crisis política luego de las elecciones parlamentarias del martes pasado -la quinta elección luego de que el parlamento votara su disolución, cuatro veces en apenas cuatro años. Tel Aviv resolvió el cierre de los pasos fronterizos con Gaza y Cisjordania ocupada durante toda la jornada electoral.
Las huelgas y multitudinarias movilizaciones de resistencia palestina organizadas en Cisjordania y Gaza (y que los medios de comunicación oficiales se empeñan en esconder) tienen un alcance histórico. Como se ve, las potencias continentales e imperialistas avanzan hacia las trincheras de la guerra mundial al mismo tiempo que se abren las de las guerras civiles.
Javiera Sarraz
03/11/2022
No hay comentarios.:
Publicar un comentario