domingo, mayo 20, 2007

Carlos Marx es el filósofo más admirado según encuesta de la BBC.



Los lectores de In Defence of Marxism (www.marxist.com) recordarán que la revista burguesa The Economist llamó a sus lectores a votar masivamente para sacar a Marx de la primera posición en la encuesta de los filósofos más admirados. Nosotros, por el contrario, hicimos un llamamiento a nuestros lectores para apoyar y votar por Marx, para mantenerlo en la primera posición. A pesar de los esfuerzos realizados por The Economist ¡Marx ha ganado! Esto no es ninguna sorpresa para nosotros. Estaremos atentos a la explicación que de este hecho dé The Economist.
Semana a semana, Carlos Marx estuvo a la cabeza de la encuesta. Melvyn Bragg organizó dicha encuesta para su serie en Radio 4 (BBC) In Our Time (En Nuestro Tiempo) y cada semana expresaba su asombro por el hecho de que Marx se mantuviese muy por delante de todos los demás. La revista The Economist intervino entonces haciendo un llamamiento a sus lectores para que votaran masivamente para sacar a Marx de la cabeza y votaran por David Hume. Pero Marx recibió un 28% de los votos, quedando de primero y derrotando a David Hume cómodamente.
No hay duda de que el comité de redacción de The Economist estará decepcionado. Ellos insisten en decirnos que el marxismo está anticuado y pasado de moda, que el capitalismo funciona, etc., etc. Desafortunadamente para ellos, la gente tiene cerebro y pueden pensar por sí misma. Lo que sucede hoy en día a lo largo y ancho del mundo no niega a Marx sino que confirma cada palabra. Como ha explicado Eric Hobsbawn, al tratar de explicar por qué ganó Marx: “El Manifiesto Comunista contiene una asombrosa predicción de la naturaleza y los efectos de la globalización”.
De hecho, Marx es tan relevante hoy ¾ si no más relevante todavía ¾ que cuando publicó El Manifiesto Comunista hace más de 150 años. Los estudios de Marx sobre el capitalismo y cómo funciona éste, lo llevaron a predecir fenómenos como la globalización, la monopolización, la creciente brecha entre explotados y explotadores, el fortalecimiento del proletariado y así mucho más.
Su perspectiva filosófica, el materialismo dialéctico, ha resistido la dura prueba del tiempo y es un importante instrumento en nuestras manos para desentrañar los complejos mecanismos de la economía, la política e incluso de la ciencia. Nos permite tener una visión global de todos los procesos y por lo tanto ser capaces de desarrollar una perspectiva para el futuro desarrollo de la sociedad.
El problema que tienen los filósofos burgueses contra Marx es que él no sólo analizó todas las contradicciones del sistema capitalista sino que señaló una alternativa. Como dijo el mismo Marx: “Los filósofos sólo han interpretado el mundo de numerosas formas. El punto, sin embargo, es cambiarlo.” Marx explicó que el capitalismo debía ser derrocado y colocar en su lugar un sistema racional, el socialismo.
Así que a pesar de que los medios quieren presentar a Gran Bretaña como un lugar flemático y adormecido donde la lucha de clases pertenece al pasado, es en realidad algo diferente. A pesar de todos los intentos de llenarle la cabeza a la gente con un lenguaje incomprensible, el mundo real aún sigue ahí afuera y la gente vive en él. Eso explica por qué tantas personas han votado por Marx, el revolucionario. Ellos creen que esta sociedad no es absoluto la mejor que la historia puede proveer. Lejos de ello, creen que una nueva sociedad es posible. Tony Blair y Gordon Brown pueden llevarse unas cuantas sorpresas a lo largo del camino en los años venideros.

Fred Weston
Londres, 14 de julio de 2005

No hay comentarios.: