sábado, junio 04, 2016

Alfredo Bauer: El Hombre Puro Coraje



Acaba de morir en Buenos Aires el máximo enemigo del hitlerismo germano de nuestro país, quien durante muchos años presidió el “Vorwärts” (“Adelante”!), la organización contra el nazismo que se formó en Buenos Aires en una parte de la colonia alemana. Alfredo Bauer tenía 92 años y en su vida corrió serios peligros dado que el nazismo estaba aquí muy bien organizado.
Bauer había nacido en Viena y llegó a Buenos Aires en 1939, escapando del mundo que lo rodeaba cuando Hitler ocupó Austria.
Estudió medicina aquí, en Buenos Aires, y llegó a ser médico de niños y de mujeres. Desde joven luchó contra el nacional socialismo que estaba muy desarrollado en la población alemana de la Argentina, especialmente en la juventud. Y también muy joven llegó a ser presidente de la asociación antinazi Vorwärts (“Adelante!”).
Empezó a publicar poesías contra el nazismo y a participar en manifestaciones y organizar todo tipo de iniciativas contra el régimen de Hitler. Y esas dos actividades atravesaron –junto a la medicina– toda su vida. Así fue traductor al alemán del Martín Fierro, de José Hernández, y al castellano de obras de Hermann Hesse y Bertolt Brecht .
Pero, ante todo, Alfredo Bauer fue un orador excepcional en un entorno muy difícil, porque los miembros de la Alianza Libertadora Argentina perseguían a los alemanes antinazis acompañados por la jefatura hitlerista de la embajada alemana en la Argentina. Y muchas veces fueron agredidos fieramente por integrantes de ésta. Pero Alfredo Bauer no retrocedió ni un solo paso.
El diario en alemán de la Argentina, “Argentinisches Tageblatt”, detalló los premios ganados en su vida por Alfredo Bauer: en 1982 y en 1991 le fue otorgada la “Faja de Honor” de la Sociedad Argentina de Escritores y, en Alemania, el “Jakob y Wilhelm” y el “premio Grimm”, y en 2010 fue homenajeado con la Medalla de Honor de la Ciudad de Viena.
El mérito de Alfredo Bauer fue mantenerse siempre fiel a los postulados de la democracia. Es bueno recordar el origen de las organizaciones obreras argentinas. Entre ellas la increíble “Vorwärts”, fundada hace un siglo y medio por alemanes que defendieron la base democrática. Esa agrupación fue la promotora de la lucha que consiguió instituir al 1 de Mayo como Día de los Trabajadores. También encabezó la firme movilización contra la “Guerra Interimperialista” entre 1914 y 1918. Durante los años 30 y 40 del siglo pasado se incorporó al gran frente antifascista internacional y brindó toda su solidariedad a los refugiados del nazifascismo llegados a estas playas.
Lo que terminó de definir el perfil de Alfredo Bauer fue que en lugar de volver a Austria, su patria, al final de la guerra prefirió quedarse en la Argentina para mantener vivas las organizaciones antinazis y seguir impulsando la ayuda que se mandaba a su país. Viajó numerosas veces a Viena, pero no dejó nunca de volver a la Argentina a informar y compartir sus experiencias con sus conciudadanos nacidos austriacos. Sin duda, merece que un colegio o una biblioteca o una institución cultural lleve su nombre.
Su vida nos hace ver con mayor atención la de los miles de exiliados provocados en nuestro país por las últimas dictaduras militares. La Argentina no facilitó el regreso de ninguno aunque a pesar de ello volvieron por miles. Más allá de la decisión de Bauer, cuando terminó la guerra la nueva Alemania y Austria facilitaron el regreso de sus exiliados y aseguraron su futuro en la tierra nativa. El recuerdo del exilio de Bauer y su lucha contra el nazismo, sumado al de los exiliados argentinos y su lucha contra la dictadura, pueden servir a la Argentina para pensar un futuro de pleno respeto a la vida y la libertad.
A este homenaje, se viene a sumar una muy buena noticia que seguramente hubiera emocionado a Bauer: el parlamento alemán hizo oídos sordos a las advertencias de Turquía y aprobó una resolución que califica de genocidio la masacre perpetrada hace un siglo por los otomanos con los armenios.

Osvaldo Bayer

No hay comentarios.: