sábado, octubre 22, 2016

Ciberataques interrumpen servicio de Twitter, Spotify y otros sitios web en Estados Unidos



Se trata de el mayor ciberataque en 10 años. Se lanzó el viernes por la mañana y afecta a millones de usuarios en la costa este de Estados Unidos.

Varios ciberataques contra el proveedor de infraestructura de internet Dyn interrumpieron el servicio de Twitter y Spotify el viernes, afectando sobre todo a usuarios en la Costa Este de Estados Unidos.
Funcionarios dijeron a la agencia Reuters que el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) están investigando la situación.
El incidente se produce en un momento de temores sin precedentes sobre las ciberamenazas en Estados Unidos, donde los hackers han irrumpido en organizaciones políticas y agencias electorales.
De hecho la campaña electoral estadounidense estuvo cruzada por la acusación de haber utilizado ciberataques para hacer públicos miles de correos electrónicos de Hillary Clinton y su jefe de campaña John Podestá. Clinton acusó a Rusia de estar detrás de las filtraciones y de utilizar hackers para lograr acceder a sus cuentas y hacer públicos los mails a través de la plataforma Wikileaks. El objetivo, según Clinton, sería el de fortalecer la campaña de Trump.
El nivel de exasperación que genera el tema en Estados Unidos es tal, que no son pocos los que ven sus manos detrás de la decisión de Ecuador de cortar el servicio de internet en su embajada en Londres, donde se encuentra asilado Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Los ataques en la costa este

El Departamento de Seguridad Nacional advirtió la semana pasada que los hackers están usando nuevas vías para bloquear el acceso a los sitios web: infectando routers, impresoras, televisores inteligentes y otros servicios conectados con malware que les convierte en ejércitos de "bots" que pueden realizar ataques de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) que colapsan los servidores.
Dyn dijo que logró arreglar un ataque, que interrumpió las operaciones durante cerca de dos horas, pero reveló un segundo ataque pocas horas después que estaba generando más problemas.
Además de la red social Twitter y la aplicación musical Spotify, se reportó también que el sitio de discusión Reddit, el servicio de reserva de alojamientos Airbnb y la web de noticias The Verge fueron algunas de las compañías cuyo funcionamiento se vio detenido.
La división de servicios en la web de Amazon.com Inc, una de las mayores compañías de computación en la nube del mundo, también reportó una interrupción, que asegura fue resuelta a inicios de la tarde del viernes.
Dyn, con sede en Manchester, Nuevo Hampshire, es una proveedora de servicios de sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés), que actúan como distribuidores de tráfico de conexión a internet. Las peticiones para acceder a sitios son transmitidas a través de servidores de DNS que les dirigen a las computadoras que albergan los sitios web.

No hay comentarios.: