jueves, octubre 13, 2016

Diputados brasileros aprueban el congelamiento de gastos en salud y educación hasta el 2036



Una reforma que impone un techo al gasto público, basada en premisas que comprometen el futuro del país y profundizan la precarización de los servicios públicos.

Este jueves (6) los principales medios publicaron noticias en defensa de la PEC 241 (Propuesta de Enmienda Constitucional) que, como denunciamos en Esquerda Diário, tiene como principal objetivo descargar los costos de la crisis económica que afecta el país sobre las espaldas de los trabajadores y la juventud, así como garantizar exorbitantes ganancias a los empresarios.
Temer salió a sostener públicamente y de forma demagógica que las cuentas públicas se asemejan a las cuentas domésticas, en un claro objetivo de popularizar una medida que en última instancia se traducirá en despidos, precarización del servicio público y mayores penurias para la población, que depende directamente de los servicios ofrecidos por el Estado, mientras al mismo tiempo incrementan los sueldos de los jueces que garantizan el avance de la reforma laboral por la vía de acuerdos con los sindicatos vendidos.
El orden del día en la Cámara de Diputados fue la aprobación del PEC. Henrique Meirelles (PSD), actual ministro de Hacienda, también salió públicamente a defender la necesidad de reducir las cuentas públicas para equilibrar el país, defendiendo el mismo discurso engañoso de Temer. En otras palabras, "no piense en crisis, trabaje". El ministro agregó, "Confiamos en que el Congreso aprobará esta medida que va a equilibrar las cuentas públicas. Este es el camino para que nuestra economía vuelva a crecer y para la creación de empleos que nuestro pueblo necesita".
¿Cómo confiar en un Congreso que ha consumado un golpe contra los trabajadores y la juventud y que además está compuesto por un 60% de parlamentares involucrados en escándalos de corrupción, que no tienen otro interés que no sea hacer pagar la crisis a los trabajadores para enriquecerse, preservando sus infinitos privilegios?
Los parlamentarios del PT que participaron en el Comité especial de la Cámara de Diputados criticaron el voto. Sin embargo son palabras que se lleva el viento, así como hicieron durante todo el periodo de consolidación del golpe. Se unieron a la derecha, que hoy es golpista pero ayer era aliada en los ataques, con quienes intentaron cerrar acuerdos hasta último momento, sin poner en movimiento su principal brazo, la CUT (Central Única de Trabajadores) en lucha contra el golpe y los ajustes.

La juventud muestra el camino

Hay docenas de escuelas ocupadas en Paraná y en Belo Horizonte, contra la reforma de la enseñanza secundaria, pero también en contra esta Propuesta de Enmienda Constitucional. Los estudiantes saben y critican el intento de amordazarlos por la vía de las MPs (Decretos). Saben que su futuro está en juego y resisten ocupando sus escuelas, así como hicieron los secundarios de San Pablo, para resistir al cierre de centenares de escuelas por parte del gobierno de Alckmin (PSDB).
Así como la juventud, la clase trabajadora también necesita entrar en escena y resistir fuertemente a los ataques, como están haciendo los secundarios. Es necesario que las centrales sindicales, que dirigen la mayoría de los sindicatos como la CUT y CTB, abandonen los discursos, pasen de las palabras a la acción: organizando una huelga general contra los ataques, como la PEC 241, la reforma laboral y el sistema jubilatorio de los dirigentes y políticos golpistas, de los medios y de los empresarios.

Ana Paula
Dirigente del sindicato APEOESP | Santo André
Traducción: Guilherme

No hay comentarios.: