domingo, octubre 16, 2016

La execrable utilización de Paracuellos para impedir juzgar los crímenes del franquismo



Hace unas semanas la Fiscalía General del Estado advirtió a la jueza argentina María Servini de que ella no es quien para cuestionar el proceso político -la Transición- que siguió a la dictadura de Franco.
Consuelo Madrigal se opone a la investigación de la magistrada Servini por los crímenes del Franquismo aludiendo a la Ley de Amnistía y recordando el episodio de Paracuellos del Jarama durante la Guerra Civil. Aduce la fiscal general que la Ley de Amnistía sirvió, por ejemplo, para que la Audiencia Nacional rechazara una querella de la Asociación de Familiares y Amigos de Víctimas del Genocidio de Paracuellos del Jarama.
A Continuación, transcribimos una carta del compañero Floren Dimas que desmontan las afirmaciones de la Fiscalía.

Paracuellos y la Ley de Amnistía

Los crímenes de Paracuellos (1.800 víctimas derechistas según el profesor Javier Cervera Gil, máximo estudioso del tema) fueron efectivamente, crímenes contra la humanidad. Y deben dicha calificación al tratarse de crímenes masivos dirigidos contra un sector de población por razones ideológicas.
Pero a diferencia de los crímenes franquistas, los de Paracuellos no fueron delitos de inducidos ni ejecutados por ninguna institución republicana, sino al margen de ella y en contra de su voluntad. Fueron agentes soviéticos con la complicidad de dirigentes comunistas españoles, los que organizaron aquella masacre.
Hablamos de noviembre de 1936 en plena batalla de Madrid, cuando el destino de la República pendía de un hilo, las instituciones republicanas estaban desorganizadas y con escaso control de lo que sucedía en el frente y en la retaguardia.
No hubo ningún plan oficial de exterminio, ni ninguna alta autoridad del Estado tenía conocimiento ni autorizó aquellos hechos. Fue la propia situación crítica de la Guerra la que impidió actuar a la justicia republicana en la represión de aquellos crímenes.
Intentar comparar los crímenes de Paracuellos con los crímenes franquistas es un ejercicio de cinismo o de desconocimiento histórico.
Ningún crimen ha sido más investigado ni más duramente reprimido en la Historia de España que los de Paracuellos. Hablamos de más de 100 gruesos legajos con decenas de miles de documentos (AHN de Madrid), instruidos en Causa General por varios juzgados , que investigaron a los autores, los encubridores, desde mucho antes de que acabase la guerra.
Finalizada esta, un inmenso aparato judicial de investigación y represión se puso en marcha saldándose con el fusilamiento de absolutamente todos los implicados en los hechos, los cómplices, los instigadores y los encubridores. Ningún grado de implicación quedó impune. Tras la guerra fueron fusilados los alcaldes de Paracuellos y Usera, haciéndolos responsables de haber permitido a obreros de sus pueblos escavar las zanjas para las fosas comunes. Dicha operación se debió al marrón que tuvieron que comerse los responsables municipales por cuestiones sanitarias y sin que ninguna administración ni ningún partido político quisiera saber nada. ¿Qué iban a hacer?, ¿dejar 1.800 cadáveres al raso para que se los comieran los cuervos?.
Por otro lado, la reparación de las víctimas de Paracuellos fue reparada por el franquismo. En 1939 Franco ya les hizo un homenaje y en 1940 ya estaba preparado un pequeño mausoleo. Desde entonces cada año ha habido misas y han sido homenajeados. Además las viudas de las víctimas y sus familias recibieron puestos en estancos y gasolineras, además de las correspondientes pensiones.
Como conclusión a estas consideraciones, la “justicia” franquista, apuró hasta el límite todo el aparato represor, para que NINGÚN CRIMEN cometido en zona republicana quedase impune. …Y no quedó. Pagaron todos: los autores, los cómplices, los inductores, los encubridores... los sospechosos, los familiares, los amigos, aquel que pasaba por allí cerca… por lo tanto, los crímenes de Paracuellos ya fueron juzgados y no pueden utilizarse para impedir que se juzguen los crímenes cometidos por el franquismo alegando a la Ley de Amnistía de 1977

Floren Dimas

No hay comentarios.: