miércoles, octubre 19, 2016

Tres nuevas publicaciones de Ediciones IPS-CEIP



En los próximos días la editorial del PTS en el FIT publica dos nuevas colecciones. "Literatura" y "Estrategia y cuestiones militares". Además, el volumen 9 de las Obras escogidas de León Trotsky reúne por primera vez los textos de “Los primeros 5 años de la Internacional Comunista”.

La fuerza de los fuertes y otros cuentos - Jack London, Ed. bolsillo/ 144 páginas (Compilación a cargo de Roberto Amador, Carina Brzozowski y Nicolás Bendersky)

Ediciones IPS-CEIP presenta al lector una selección de relatos que transitan temáticas históricas, sociales y políticas, que fueron elaborados por el escritor norteamericano a comienzos del siglo XX.
Tras su adhesión al socialismo, Jack London combinó sus conocidas historias de viajes exóticos y aventuras con ideas relacionadas a las teorías del cambio social y la impugnación a la sociedad capitalista de su tiempo. Muchas de estas aristas pueden apreciarse en la presente compilación de cuentos.
En la presentación a la edición, el historiador Pablo Pozzi destaca que el autor “escribía sobre y para trabajadores. (…) Sus historias contrastaban fuertemente con la literatura popular difundida por la burguesía. (…) Su literatura es intensamente humana ya que rescata al individuo del marasmo del individualismo. Más aún, tiene una visión profundamente anticapitalista”.

Trotsky y el arte de la Insurrección - H. W. Nelson // traducción
256 páginas (Prólogo por Emilio Albamonte y Matías Maiello)

El libro que el lector tiene en sus manos es un libro inquietante. Escrito por un Coronel del Ejército norteamericano, analiza de manera documentada la evolución del pensamiento militar de León Trotsky hasta el triunfo de la Revolución rusa. Desde el otro lado de la barricada, Harold W. Nelson descubre la profundidad del revolucionario ruso como teórico militar, como estratega y “general” revolucionario.
Si la insurrección de Petrogrado de octubre de 1917 pone de relieve la talla de Trotsky como estratega, sus análisis sobre la Primera Guerra de los Balcanes (1912-13) ya lo muestran como precursor de temáticas que serán fundamentales para el análisis del fenómeno de la guerra en el siglo XX, y que décadas después desarrollarán autores como John Keegan o Michael Howard.
Contradictoriamente, esta parte de la obra de Trotsky ha sido prácticamente relegada al olvido dentro del marxismo. El propio Nelson señala, en relación a Isaac Deutscher, que incluso “el más competente de los biógrafos de Trotsky escogió omitir la discusión de su pensamiento militar”.

Los primeros cinco años de la Internacional Comunista
Obras escogidas León Trotsky vol. 9, coedición con la Casa Museo León Trotsky (México), 688 páginas (Prólogo Guillermo Iturbide)

El punto más alto de la historia en lo que hace a la confluencia del marxismo revolucionario con una parte importante del movimiento obrero mundial es, sin dudas, el período que va de 1919 a 1923, el de los primeros cinco años de la Internacional Comunista de Lenin y Trotsky.
Publicado originalmente en 1924, este libro se trata de una compilación que hizo Trotsky a partir de una selección de artículos, cartas, manifiestos y tesis que él mismo escribió y de discursos que pronunció en ese lapso, relacionados con sus contribuciones y su rol como fundador y dirigente de la organización que reunía a todos los partidos comunistas del mundo.
Estos años conforman la época “leninista” de la III Internacional, durante la cual se desarrollaron sus cuatro primeros congresos, previos al comienzo de su burocratización y degeneración política bajo la dominación de Stalin.
El presente libro hasta ahora nunca había sido publicado en forma completa en castellano. Abordando los debates de la Internacional Comunista de los orígenes, se trata de una gran escuela de estrategia revolucionaria.

No hay comentarios.: