lunes, octubre 07, 2019

Claves económicas: la promesa del “hambre cero” y cuenta regresiva a octubre



Fernández anunció un plan contra el hambre. Misión imposible si la prioridad sigue siendo pagar la deuda. La canasta de los jubilados es de casi $ 38.000. El gigante asiático y Estados Unidos retoman las negociaciones, ¿habrá tregua?.

A pocas semanas de las elecciones Mauricio Macri continúa recorriendo las provincias y con promesas electorales, mientras Alberto Fernández anunció este lunes en un acto un plan contra el hambre, basado en un acuerdo entre distintos sectores, por lo que convocó a empresarios, movimientos sociales, referentes de comedores, sindicatos y la Iglesia. Asistieron al acto el candidato a jefe de Gobierno del Frente de Todos, Matías Lammens, Juan Grabois de la CTEP, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, entre otras personalidades.
La semana pasada, el dólar mayorista subió 40 centavos y cerró en $ 57,73. El dólar minorista se mantuvo por encima de los $ 60.

La Izquierda Diario te adelanta las claves de la semana:

¿Hambre cero?: Fernández con la consigna “Hambre Cero” anunció su programa para terminar con el hambre. Así, sostuvo que "vamos a reperfilar los precios de la canasta básica Argentina".
Además, el candidato del Frente de Todos declaró que "el único mensaje que quiero dejarles hoy es, olvidemos toda diferencia y juntemosnos a terminar de una vez y por toda con el hambre en la argentina", convocó a la unidad de los sectores.
El programa incluiría tener una casta básica “accesible”. La creación de un observatorio de seguimiento de ese programa, y apoyar a los productores de la economía popular que producen alimentos para incentivar la producción.
Daniel Funes de Rioja, titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), señaló que el sector empresario acompañará el plan de Fernández y aseguró que colaborarán con la donación del 1 % de la producción. Migajas cuando son los mismos empresarios los que remarcaron los precios con cada salto del dólar.
Difícilmente se luchará contra el hambre en un país que carga con la hipoteca de la deuda y la prioridad es pagar a los especuladores, y un acuerdo con el FMI que el Frente de Todos está dispuesto a mantener.
El economista Matías Kulfas, uno de los asesores de Alberto Fernández, señaló en el Malba en el Seminario de Finanzas que “de lo que nosotros estamos hablando es de posponer los pagos hasta que la Argentina pueda volver a crecer”. No habló de quita que es lo que estaría exigiendo el FMI.
Bono para los trabajadores rurales: la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) anunció que los trabajadores rurales recibirán el bono extraordinario de $ 5000, de carácter no remunerativo. Se oficializó en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 216/2019. Se pagará en tres pagos de $ 1667 en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019. Un bono insuficiente para compensar la pérdida salarial de los últimos años.
La canasta básica de los jubilados o adultos mayores ya cuesta $ 37.815, según estimó la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires. Una suba del 59,1 % en lo que va del año, superior al aumento de la inflación, que se calcula sería del 37,5 %.
Debate presidencial: comenzó la recta final de cara a las elecciones generales. El próximo domingo será el primer "round" del debate de candidatos presidenciales en Santa Fe, donde los ejes serán: relaciones internacionales; economía y finanzas; derechos humanos, diversidad y género; educación y salud.
Trump este mes aplicará aranceles a la Unión Europea, su principal socio comercial. Se calcula que serán afectadas exportaciones europeas por un valor de U$S 7.500 millones. Tras 15 años de enfrentamiento entre Europa y Estados Unidos por las ayudas que cada uno dieron a sus fabricantes de aviones, la Organización Mundial de Comercio autorizó este miércoles a que Washington imponga aranceles a exportaciones europeas. Los aranceles compensatorios de los europeos para el caso de Boeing se conocerán en 2020.
Este viernes el Departamento del Trabajo anunció que la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó el mes pasado a un mínimo del 3,5 % aunque en la industria se destruyeron dos mil empleos. Impactó los aumentos de los aranceles y la debilidad en el comercio internacional y la producción industrial.
¿A fin de mes la Fed volverá a reducir las tasas de interés? Los funcionarios de la entidad están divididos y presionados por Trump.
Nueva ronda de reuniones entre Estados Unidos China: este jueves el viceprimer ministro Liu He llegará a Washington para una nueva reunión de negociaciones sobre los conflictos comerciales entre ambos países. Según Bloomberg, “un acuerdo a gran escala durante esta semana está totalmente descartado". Pekín solo buscaría negociar un acuerdo de mínimos. ¿Alcanzarán una nueva tregua?
Brexit: quedan menos de cuatro semanas para la fecha límite. Francia e Irlanda quieren lograr un avance para el viernes, pero el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, insiste que habrá Brexit para el 31 de octubre, con o sin acuerdo.

Otras novedades de la semana:

Este Lunes el Banco Central publica el informe monetario mensual correspondiente al mes de septiembre. Analiza la evolución de la base monetaria, tasas de interés pasivas, préstamos al sector privado y reservas internacionales, entre otros indicadores.
Jueves: el Indec difundirá la Utilización de la capacidad instalada en la industria del mes de agosto. En julio el uso de la capacidad instalada en la industria se ubicó en julio en 58,7 %, por debajo del mismo mes del año anterior por el desplome de la actividad industrial.
El mismo día el BCRA publicará el informe sobre Bancos. La banca es uno de los sectores ganadores en estos años. En la era Macri las ganancias de los bancos acumulan U$S 21.000 millones.

Mónica Arancibia
@monidi12
Lunes 7 de octubre | 12:08

No hay comentarios.: