viernes, octubre 04, 2019

Más de un millón de especies están en peligro de extinción



Cada 4 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día por los Animales, como un esfuerzo por alertar sobre la pérdida de especies. Según el informe del Panel Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), más de un millón de especies están en peligro si no se adoptan las medidas necesarias para evitarlo.

Más de un millón de especies están en peligro si no se adoptan las medidas necesarias para evitarlo, según el informe del Panel Intergubernamental para la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES). Esto se da a conocer en el marco de la conmemoración mundial por el Día de los Animales.
Hoy 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal que busca concientizar sobre la importancia de la conservación de especies. En la misma fecha se conmemora la festividad de Francisco de Asís, cuya filosofía era el bienestar entre los animales y el medio ambiente.
En los últimos años, los expertos aseguran que la cifra de especies extintas se han incrementado a cerca de 1.3 millones, y de acuerdo a la última edición del Living Planet Index del World Wide Foundation (WWF), 60% de los mamíferos, aves, peces y reptiles desaparecieron entre 1970 y 2014. Lo que representa a más de la mitad de la fauna silvestre mundial.
Sudamérica y Centroamérica enfrentan los mayores daños, con una pérdida del 89% de su reino animal. En tanto, los ecosistemas de agua dulce son los más afectados, donde su población colapsó en un 83% en las últimas cuatro décadas.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el cambio climático es una de las principales amenazas para la biodiversidad mundial, mientras que la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo son las especies exóticas invasoras.
Otra de las principales amenazas hacia la biodiversidad es el tráfico de especies, ya que este es el tercer negocio ilegal más rentable a nivel mundial, después del tráfico de drogas y la trata de personas. Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), unas 5.800 especies de animales y 30.000 de plantas figuran son usadas para este propósito.
Científicos estiman que para el año 2050 sólo una décima parte de la tierra estará libre del impacto nocivo de la actividad industrial y agrícola. La deforestación y la sobreexplotación de los suelos por las industrias cárnica y agrícola, además de la urbanización desmedida, además del cambio climático, son algunas de las causas más alarmantes.

Axomalli Villanueva
@axomalli1
Viernes 4 de octubre | 16:51

No hay comentarios.: