martes, junio 30, 2020

Brasil: récord de contagios y más de 500 muertes en Rio Grande do Sul



El Estado de Rio Grande do Sul tuvo un aumento del 20% en los contagios de Covid-19 en las últimas 72hs, superando los 24 mil infectados y 500 muertes (Diario Popular 20/6). La ciudad de Pelotas pasó de ser la única ciudad en no registrar muertes por Covid 19 en toda la región sur, a tener 3 decesos en el último fin de semana.
Este pico de aumento se debe a la flexibilización de la cuarentena que viene llevando adelante con bastante énfasis el gobernador Eduardo Leite (PSDB), en conjunto con el sector empresarial gastronómico, del comercio y los prefectos de los municipios.
Como se viene manifestando a lo largo y ancho de todo el Brasil, cada vez son más los contagiados y muertos en todo el país. Brasil es el segundo país más afectado del mundo, solo detrás de Estados Unidos. Mientras Bolsonaro se opone a las medidas de aislamiento social, los gobernadores de cada Estado van flexibilizando las cuarentenas en función de los reclamos empresarios.
Dada la coyuntura del momento y la presión a la que vienen sometiendo a los sectores populares, los primeros roces se hicieron presentes en Pelotas, una de las ciudades principales del Estado de Rio Grande do Sul. El reclamo de les trabajadores del mercado Los Persas por la mejora en las condiciones en las cuales estaban desarrollando sus tareas, se hizo escuchar con un corte de calle y quema de cubiertas en la puerta del municipio. En respuesta a esto, el gobierno mandó a la policía reprimir el reclamo y dejar por el suelo el pedido de les trabajadores, mostrando una vez más que lo importante no es la vida del trabajador sino mantener la ganancia de un sector empresarial, cueste lo que tenga que costar.
Es el desafío de todas las organizaciones y sindicatos discutir una intervención organizada para poder enfrentar la embestida contra el salario y los puestos de trabajo. Y en defensa de las condiciones de seguridad e higiene, frente a la pandemia. Una lucha que debe unirse a la de las organizaciones sociales, que semanas atrás se manifestaron en contra del racismo sistemático.
Los trabajadores necesitan desarrollar una alternativa política propia, repudiando la política de frente amplio con sectores de la burguesía planteada por partidos como el PT, que además viene siendo implacable con las medidas anti-populares en las ciudades en las que gobierna. La CUT debe romper su política de colaboración de clases y organizar un plan de lucha, en el camino a la huelga general.
Fuera Bolsonaro-Mourao y todo el régimen corrupto, por una asamblea constituyente libre y soberana que reorganice el país sobre nuevas bases sociales.

Matías Grandia
desde Rio Grande do Sul

No hay comentarios.: