domingo, diciembre 22, 2013

“Con el sol español puesto en la cara y el de Cuba en los huesos”



Hoy es 19 de noviembre. En esta fecha, hace 77 años, cayó en combate el escritor Pablo de la Torriente Brau, uno de los mas de mil cubanos que defendió con las armas la República española frente al fascismo. El presidente de la Asociación de Amistad Hispano Cubana “Bartolomé de las Casas”, Daniel Gismero, me ha enviado este cartel vía Twitter con el texto “lo prometido ya no es deuda este sábado inauguramos la tarja a los brigadistas de Cuba”.
A sugerencia, y en compañía de Daniel, visité en octubre pasado el cementerio de Fuencarral y vi tarjas y monumentos en honor de distintos contingentes de las Brigadas Internacionales pero entre ellas no estaba el homenaje a los cubanos que, como Pablo, combatieron por la República. Escribí entonces:
Javier Ruíz, de la Fundación Domingo Malagón, me muestra tres monumentos que recuerdan la defensa de la República española y la lucha contra el fascismo.
No hay restos de los combatientes caídos, presumiblemente el franquismo los quemó y dispersó.
Uno es el dedicado a los soldados soviéticos, donado por el gobierno de la URSS poco antes de su desintegración, el otro fue erigido durante el gobierno de Felipe González con el ambiguo texto “A los españoles que combatieron por la libertad en Europa 1939-1945″ y el tercero es un muro construido durante el gobierno del Partido Comunista en el Ayuntamiento de Madrid que honra a los brigadistas internacionales. En este último hay tarjas dedicadas a los serbios, chipriotas, franceses y norteamericanos que combatieron por la República.
Pregunto por el recuerdo de los más de mil cubanos que vinieron de la Isla a combatir el fascismo pero no hay una tarja aquí que los honre. Daniel Gismero, presidente de la Asociación de Amistad con Cuba “Bartolomé de las Casas”, que también me acompaña, expresa su disposición para enmendar el olvido.
Y el olvido ha sido enmendado. Los amigos de Cuba en España, con el apoyo de nuestra embajada en Madrid, lo han hecho posible: Desde este 21 de diciembre los brigadistas cubanos que defendieron la República española tendrán su lugar de recuerdo en suelo ibérico. Muy merecido, ellos, como escribió el poeta Miguel Hernández sobre Pablo de la Torriente, pelearon “con el sol español puesto en la cara/ y el de Cuba en los huesos”.

Iroel Sánchez

No hay comentarios.: