domingo, diciembre 08, 2013

Noam Chomsky cumple 85 años siendo la voz más crítica en Estados Unidos

El Financial Times lo declaró, "el activista político más destacado del mundo"

Hace cinco años, Noam Chomsky celebraba la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, pero también este presidente acabó decepcionando al veterano intelectual de la izquierda norteamericana. Su país es un "Estado canalla que gracias a su poder siembra impunemente el terror en amplias partes del mundo con sus aviones no tripulados", escribía a comienzos de noviembre.
En política interior, el provocador lingüista y filósofo considera que Estados Unidos está dominado por un partido único, el "Business Party". Este sábado, este hombre al que el "Financial Times" declaró recientemente el "activista político más destacado del mundo" cumplirá 85 años.
Chomsky nació en Filadelfia en 1928, hijo de un erudito judío. Estudió Filosofía y Lingüística en la universidad de Pensilvania y, tras completar su formación en Harvard, en 1961 fue fichado por el reputado Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) en Cambridge, cerca de Boston.
Sus teorías eran tan revolucionarias que despertaron interés en todo el mundo y lo convirtieron en uno de los investigadores más significativos del siglo XX. Por ejemplo, según Chomsky toda persona nace con una determinada capacidad para el habla, lo que significa que la lengua tiene un mayor componente fijo que de influencia del entorno cultural.
En el terreno político, el "intelectual más importante del presente", como lo calificó una vez "The New York Times", se ha erigido entre otros como uno de los precursores del movimiento antiglobalización. Tras el 11 de septiembre de 2011, Chomsky tocó la misma tecla que muchos otros críticos de la política exterior de su país: en su opinión, los atentados terroristas sobre Nueva York y Washington fueron una respuesta inevitable del tercer mundo a la explotación y presiones de Estados Unidos.
Según Chomsky, Washington lleva décadas luchando sin escrúpulos por una supremacía mundial sin límites. Que el país más poderoso del mundo no se detiene ante nada para afianzar su dominio lo demuestran, entre otros, la Guerra de Irak, afirma. La lejanía cada vez mayor de la solución de dos Estados en el conflicto palestino-israelí también se debe a su juicio a Estados Unidos. Y es con ayuda de Washington, es decir, con el apoyo de Obama, que Israel amplía su territorio a costa de los palestinos.
Su último libro, publicado en septiembre, se titula "On Western Terrorism: From Hiroshima to Drone Warfare" (sobre terrorismo occidental: de Hiroshima a la guerra de los drones) En total, Chomsky ha escrito más de 70 libros, a los que se suman un largo millar de artículos. Su última obra publicada en español es "Ilusionistas", lanzada por primera vez en castellano antes que en inglés, en la que realiza una crítica constructiva sobre la sociedad actual.

No hay comentarios.: