miércoles, diciembre 25, 2013

1937. Navidad en Cáceres: 34 personas fusiladas



Para muchas familias de Cáceres todavía a día de hoy la Navidad sigue siendo una fecha para el recuerdo y la tristeza. A 34 antifranquistas les quitaron la vida el 25 de diciembre de 1937, el día de Navidad. Hasta el final del mes de diciembre asesinarían a casi 200 personas.

Las Navidades de 1937 serán recordadas en Cáceres no por su carácter festivo, especialmente para el mundo católico, sino por la tragedia que asoló la ciudad en esos días, que acabó con la vida de casi doscientas personas en apenas cuatro semanas. El supuesto complot republicano capitaneado por Máximo Calvo, que no existió, determinó esos fusilamientos masivos, que constituyen buena muestra de la represión que azotó estas tierras durarnte la guerra civl española.
1937. Como consecuencia de la “caza de brujas” desatada tras detectarse la presencia en la capital cacereña del dirigente comunista Máximo Calvo, “acusado” de preparar un compló para tomar Cáceres, son fusilados en el campo de tiro de pistola del Regimiento Argel treinta y cuatro (34) personas:
Ángel Barrado Tejada, Antonio Canales González, Bartolomé Canelos Moya, Juan Carrasco Alonso, Agustín Crespo Martín, Primitivo Durán Carretero, Claudio Elviro Remedios, Matías Escalera González, Gregorio Esteban Román, Ramón González Cid, Bautista Gutiérrez García, Román Hernández Álvarez, Pascual Lucas Rebollo, Vicente Mellado Durán, Julio Mesones Ramírez, Pedro Mora Granado, Jacinto Mora Pérez, Marcial Mora, Pérez, Pedro Navarro Sánchez, Daniela Navo Mogedano, Lucio Francisco Núñez Rivas, Francisco Otero Martínez, Adolfo de la Peña de la Peña, Cipriano Preciado Machacón, Pedro Preciado Machacón, Jesús Puig Izquierdo, Cayetano Redondo Fernández, Felipe Santillana Jiménez, Francisco Maximiano Segur Panadero, Manuel Serrano Plata, Valeriano Sierra Núñez y Andrés Toledo Arnedo.

Los fusilamientos de la navidad del 1937 en Cáceres

Para muchas familias de Cáceres todavía a día de hoy la Navidad sigue siendo una fecha para el recuerdo y la tristeza. Fueron en estas fechas cuando centenares de personas fueron fusiladas en Cáceres por los franquistas en 1937. Fusilados por sus ideas y sus pensamientos.
Hoy sólo quiero reactivar una parte de la historia de esta ciudad, también de aquellos que fueron represaliados en ese momento y durante la dictadura, guardando un especial homenaje a un Alcalde de todos y para todos, conciliador, socialista y hermano de la Virgen de la Montaña. El Alcalde de la cárcel vieja, que antes era nueva , y que él mismo tuvo que inaugurarla formando parte de los presos que allí se encontraban, detenidos por sus ideas. Ese Alcalde se llamaba Antonio Canales.
En él recayó la política social de la época, las conocidas como “Casas Baratas”, para obreros, correspondientes al conocido barrio de “Antonio Canales” o más bien, “Plaza Italia”. Fue un hombre de familia humilde, casado con Cristina Mateos Bravo, fue topógrafo y trabajó como regente en la imprenta de Luciano Jiménez, llamada “El Noticiero”.
Antonio Canales fundó la Caja de Extremeña de Previsión Social (hoy Caja de Extremadura), junto a León Leal, cuyas dos de las tres hijas fallecieron hace escasos meses. Sus primeros pasos era administrar el paro obrero y las necesidades de los más necesitados.
Canales modernizó la ciudad de Cáceres. Suya fueron obras como la “Escuela de las Normales”, la pavimentación de la calle General Margallo o la reforma de la Plaza Mayor de Cáceres, que costó 106,000 pesetas y en la que participó todos los cacereños por prestaciones personales. También se construyó el lavadero de “Aguas Vivas” o el intento de conseguir un merendero en el Paseo Alto.
El 26 de diciembre de 1937 fue fusilado. En su acta de defunción pone que las consecuencias de la defunción "se ignoran". A Antonio Canales, y a muchos cacereños, y a otros tantos venteros (naturales de Navas del Madroño) fueron fusilados por sus ideas, sus conviciones de izquierdas y por defender la democracia y la libertad.

http://www.13rosas.net/2010/12/los-fusilamientos-de-navidad-en-caceres.html

No hay comentarios.: