sábado, diciembre 14, 2013

Wikileaks reveló que la CIA colaboró con el arresto de Mandela en 1962

El artículo publicado por el diario New York Times en 1990 detalla la colaboración de la CIA en la captura de Nelson Mandela en 1962

El portal fundado por Julian Assange reveló este sábado un artículo publicado en el diario New York Times en donde se especificó que un funcionario en el Congreso Nacional Africano ayudó a los servicios de inteligencia suráfricanos en la operación.
El sitio informático conocido como WikiLeaks publicó este sábado un artículo del diario New York Times con fecha de 1990 en donde se asegura que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos colaboró en la captura del expresidente suráfricano, Nelson Mandela, fallecido el jueves.
Este material detalló cómo un agente infiltrado del Congreso Nacional Africano notificó a la agencia de la detención y posterior encarcelamiento del líder suráfricano; luego de ser descubierto con una vestimenta de chófer después de una reunión clandestina realizada con otros activistas en Durban, el 5 de agosto de 1962.
Un exfuncionario del gobierno sudafricano, Gerard Ludi, explicaba en la publicación el momento cuando el oficial de la CIA entró en su oficina para informarle que Mandela había sido capturado y posteriormente encarcelado; situación en la que estuvo durante 27 años antes de ser puesto en libertad ante la presión ejercida por la comunidad internacional.
El líder sudafricano fue hospitalizado en diversas ocasiones en los últimos meses por las recurrentes reincidencias de infección pulmonar. En diciembre de 2012, Mandela permaneció 18 días en un centro médico por la misma causa.
El luto en la nación sudafricana permanecerá hasta después del funeral como indicó el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, quien se encargó de informar al mundo sobre la pérdida física del expresidente de la nación, hecho que desencadenó numerosos gestos y declaraciones de solidaridad de numeros diplomacias en todo el mundo.

No hay comentarios.: