domingo, diciembre 08, 2013

Juan Carlos: el ocaso de un rey

Veuillez installer Flash Player pour lire la vidéo

Canal + Francia es sobradamente conocida por su ofender a España y, sin embargo, no ser multada por ello. Baste como ejemplo los famosos Guignols de L’Info, donde se ha osado cuestionar la limpieza de los deportistas con marca España. ¡Habráse visto!
Sin embargo, la envidia francesa no se limita a los éxitos deportivos de nuestros compatriotas. En su programa Spécial Investigation han osado hablar del Primero de los Españoles, de Campechano I y su familia. Y no lo dejan bien. Ya desde el título “Juan Carlos: el ocaso de un rey” queda claro que no es una más de las hagiografías a las que nos acostumbra la prensa al sur de los pirineos.
El reportaje no cuenta nada que una persona un poco curiosa no sepa ya de JC I. Desde su “venta como esclavo a Franco” (Paul Preston dixit) para que lo eduque hasta los líos de su yerno, pasando por el homicidio de su hermano pequeño y los supuestos hijos bastardos del rey.
Quizá la parte más interesante ver como el narrador descubre la CT, se del culto a la personalidad y a la Sagrada Constitución (¡en pie!) y nos narra algunos de los mecanismos por los cuales la CT se transmite de padres a hijos. Desde temas y fotografías tabúes, la imposibilidad de formular preguntas a la familia real o de obtener datos de su economía hasta el infame concurso “¿Qué es un rey para ti?” que, en cualquier otro país haría enrojecer de vergüenza al más pintado. Mecanismos y actitudes que han ido implantándose a lo largo de 38 años y que nos parecen normales por comunes y omnipresentes, pero que dejan más que boquiabierto a cualquier no español.

No hay comentarios.: