miércoles, mayo 25, 2022

Vaca Muerta en la disputa energética mundial


Cada petrolera es un buitre que busca la mejor tajada. 

 Al calor de la necesidad de dólares para garantizar los pagos al FMI, desfilan por Neuquén los representantes de todos los buitres petroleros del mundo, y los nacionales también. 
 La reciente visita al yacimiento Sierras Blancas, que es operada por Shell, del embajador de los Países Bajos en la Argentina, Roel Nieuwenkamp, se acompañó con una reunión con el gobernador Omar Gutiérrez, para explorar “negocios energéticos” de interés para Europa.
 En el mismo momento, en Houston (EEUU) una delegación empresaria promovida por el gobierno de Neuquén, asistía a la feria internacional Offshore Technology Conference (OTC). Esta actividad contó con el patrocinio de la Cámara de Comercio Argentino-Texana (ATCC), del IAPG de Houston y de la Embajada de Argentina en Estados Unidos. Acá también se trató de “sinergia” de negocios. Por eso es muy pertinente la analogía entre estos buitres petroleros y los “jotes” (o buitres de cabeza negra) que solemos observar al costado de las rutas neuquinas, cuando se engullen restos de animales hasta no dejar más que unos pocos huesos.

 Cartón lleno: Houston tenemos un sindicalista

 A su vez, el secretario general del sindicato petrolero, Marcelo Rucci, también viajó, como un empresario más, a Houston apadrinado por Chevrón. Allí, Rucci reclamó “decisión política y reglas claras. Ninguna empresa va a venir a invertir si no puede llevarse el fruto de su inversión. Entonces, debemos comenzar a normalizar el flujo de divisas al exterior de las compañías que han invertido y nos trajeron hasta acá” (LMN, 16/5/2022).
 El reclamo de mayores concesiones a las petroleras, tiene que ver con el hecho que, por ejemplo, la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC) estima que en los próximos siete años ese país recibirá inversiones hidrocarburíferas por 53.932 millones de dólares. Diez veces más que las promesas de inversión en Vaca Muerta. También dijo que en Vaca Muerta se necesita “formación y capacitación de nuestra gente en tecnología y nuevas formas de trabajo” (Idem). “Nuevas formas de trabajo” es un eufemismo para dar una nueva vuelta de tuerca a la flexibilización laboral del sector, lo que los empresarios llaman “bajar los costos laborales”. 
 El secretario general del sindicato no solo viajó como los empresarios, sino que en EEUU le endulzó los oídos a las Chevrón, Schlumberger y otras, representando el punto de vista del capitalista y no del obrero petrolero. Lo cual confirma que la verborragia de la propaganda mediática aún en el aire acerca que “se terminó el 223, se terminó la adenda, se terminó todo, comenzó la época de los derechos”, es exactamente lo contrario. Rucci, que es candidato a gobernador en la interna del MPN, estuvo en tal carácter en Houston, buscando respaldos para su campaña. 

 Las regalías del capital regresan al capital

 En tanto el precio de los combustibles no cesa de subir, las exportaciones de hidrocarburos desde Vaca Muerta bate récords. En los primeros tres meses de este año, se “cuadruplicaron” las exportaciones de petróleo respecto al primer trimestre del año pasado. Encabeza el ranking de exportación del “oro negro” Pan American Energy LLC, Sucursal Argentina (Bulgheroni), dependiente de Pan American Energy LLC (Delaware). Luego la sigue Vista Oil & Gas, una empresa cuyo capital se reparten diversos fondos de inversión (su cara visible es el ex-ypefiano Miguel Galuccio) y la Compañía de Hidrocarburos No Convencionales, una subsidiaria de Chevrón. 
 El precio promedio obtenido con la exportación rondó los 99,5 dólares el barril. Un precio que casi duplica al del mercado interno. Gran parte del precio de exportación puede ser dejado en el exterior por las empresas. El gobierno de Neuquén festeja este nivel de exportación porque un 50% de las regalías que genera esa exportación, tienen como destino el llamado “Fondo Anticíclico” de Neuquén, una caja extrapresupuestaria que maneja, a través de un fideicomiso, el gobierno provincial.
 Una parte del mismo tiene como destino atender “desastres y emergencias sanitarias” y otra parte va a “inversiones de capital estratégicas vinculadas al desarrollo logístico, la conectividad, la ciencia, tecnología, la innovación, la economía creativa y del conocimiento, el sector turístico, las energías limpias, la producción primaria y su cadena de valor”, léase, subsidios al capital. 

 Hacen fila para exportar 

Por eso, aunque la capacidad de evacuación de hidrocarburos desde Neuquén está saturada, las mismas empresas que tienen un freno de inversiones tratan de posicionarse. Por supuesto piden un nuevo Plan Gas.Ar., que las llenó de ventajas y subsidios. 
 El gobierno neuquino, un lobbysta de las empresas, acaba de reunirse con la empresa OTASA (formada por YPF, Chevron y la firma chilena, Enap) que maneja el oleoducto transandino para interiorizarse sobre la puesta a punto del oleoducto que no funciona desde hace 15 años y que podría exportar 50.000 barriles de petróleo por día hacia fines de año si los trabajos de reacondicionamiento son exitosos. 
 Respecto al gas, en vista a la ampliación de transporte que producirá la finalización del nuevo gasoducto desde Vaca Muerta, todas compiten por asegurar la evacuación de su producción gasífera a futuro a través del nuevo ducto. La orientación de la política hidrocarburífera en función del pago de la deuda con el FMI y mecanismo de fuga de capitales es una senda de saqueo y nuevos desastres ambientales. 
 Nacionalización y control obrero marcan una senda en sentido contrario. Pero esa es tarea del movimiento obrero y la izquierda, no del Estado capitalista, las patronales y la burocracia sindical. 

 Norberto E. Calducci

No hay comentarios.: