martes, mayo 30, 2023

Grecia: la derecha busca una propina electoral para alcanzar una mayoría absoluta

El natural desbarranque de Syriza (MST) y Varoufakis. 

 Grecia volverá a las urnas el próximo 25 de junio, luego de que ningún partido se alzara con la mayoría absoluta en los comicios legislativos del 21 de mayo y fracasaran todos los ensayos para formar un gobierno de coalición. 
 A pesar de que las elecciones pasadas arrojaron un triunfo holgado del oficialista Nueva Democracia, que se alzó con el 40% de los votos, frente al 20% de su principal competidor, Syriza, la cantidad de escaños obtenidos no fueron suficientes para formar gobierno. Tampoco buscó un acuerdo con el Pasok, que obtuvo el tercer lugar y que había dejado abiertas las opciones para coaligarse con quien resultara ganador. Más lejos quedaron el Partido Comunista y la ultraderechista Solución Griega. Por último, el ex ministro de Finanzas de Syriza, Yanis Varufakis, no superó el umbral del 3% y quedó afuera del parlamento. 
 El oficialismo optó por disolver el parlamento electo hace menos de diez días ya que, de repetirse los resultados, Nueva Democracia podría obtener un ´premio´ de 50 escaños adicionales, que la legislación electoral otorga a la lista que obtenga más del 37% de los votos en segunda vuelta. 
 El gobierno de Mitsoatakis y Nueva Democracia ha perpetuado el empobrecimiento que dejaron las medidas de ´austeridad´ impuestas al pueblo griego, tras la crisis de 2015. Bajo el gobierno de Mitsoatakis ha tenido lugar una ´reactivación´ económica que no ha modificado la situación de los trabajadores. “Los precios han subido debido a la relativa recuperación económica, pero sus sueldos no” (france24.com, 20/5). Aunque la inflación interanual fue del 3 % el mes pasado, los precios de los alimentos subieron más del 11 %. Los salarios promedio se ubican debajo de los mil euros. En estas condiciones, las consultoras volverán a otorgarle a Grecia su condición de “investment grade”, que le quitaron hace una década.
 Grecia, miembro de la OTAN, ha reforzado a sus fuerzas armadas y firmado un acuerdo de asistencia militar con Francia. El oficialismo ha levantado muros en las islas de su territorio contra la migración, devolviendo a los migrantes que llegan a través del mar Egeo a sus países o al otro lado de la frontera turca. 

 Jacyn
 30/05/2023

No hay comentarios.: