martes, febrero 18, 2025

Estafa Cripto: Milei y su gente “en un mismo lodo todos manoseados”


Julián Peh y Javier Milei. 

El presidente y su entorno envueltos en una estafa, con probados vínculos con los criptodelincuentes. 

 El escándalo presidencial alrededor de la promoción oficial de la estafa de la criptomoneda $Libra –que no hubiera podido consumarse sin la participación directa, pública y notoria del presidente Javier Milei- está dando mucha tela que cortar, exponiendo a una camarilla gobernante que participa y promueve estos negociados endebles para enriquecer a un puñado de amigos, colaboradores y partidarios de “Las fuerzas del cielo”. Los pasos adoptados por Milei dan cuenta de un profundo conocimiento de la operación y de un vínculo aceitado con los especuladores que, en minutos, se apropiaron de millones de dólares de inversores que confiaron en el consejo del presidente de la Nación 
 Una vez consumada la estafa millonaria y con el escándalo dando sus primeros pasos acelerados en las redes sociales, Milei salió a despegarse de su responsabilidad (tardíamente) por medio de las redes sociales afirmando “no tener vinculación alguna” con el proyecto, ni estar “interiorizado de los pormenores” del mismo. Un escándalo aún mayor, cuando apenas unas horas antes recomendaba la inversión en $Libra, abiertamente, incluso compartiendo el enlace para que sus seguidores inviertan en la estafa.
 El recorrido del presidente y los vínculos de personajes principales de la camarilla presidencial complican el relato poco creíble de Javier Milei. Según algunos medios, el “empresario cripto” Julian Peh, dueño de la empresa KIP Protocol que lanzó $Libra, llegó a Milei por intermedio de una gestión del vocero presidencial Manuel Adorni y por la mismísima Karina Milei. 
 Si se va a los orígenes de esta trama fraudulenta aparece otro elemento nefasto de La Libertad Avanza, el militante derechista y provocador, Agustín Laje, quien a su vez es uno de los recaudadores del partido del gobierno por intermedio de la fundación El Faro.
 La Libertar Avanza que, en sus orígenes, se financiaba con “charlas y seminarios” –algo que siempre fue cuestionado por inverosímil-, ahora se nutre directamente de los negociados y curros capitalistas: el escándalo de $Libra es quizás la forma más acabada y burda de esta orientación.
 Se señala a Laje como el hombre que le habilitó a Mauricio Novelli las gestiones para que Peh pudiera llegar al sequito presidencial y finalmente a Milei. Milei se reunión con Peh y su empresa en octubre del 2024. Novelli y su socio Terrones fueron al menos ocho veces a la Casa Rosada antes del lanzamiento de $Libra, según los registros e, incluso, fotografías. También Hayden Davis, el desconocido asesor cripto e impulsor de $Libra, tuvo su correspondiente reunión con Milei. 
 Se habla de que Laje y otros allegados a LLA se habrían enriquecido con coimas millonarias a cambio de facilitar el vínculo con el Ejecutivo nacional. 
 El escándalo que envuelve al gobierno de Javier Milei llama la atención por los alcances pero no sorprende a nadie. La Libertad Avanza y sus integrantes, de arriba para abajo, son “amigos” de las inversiones de este tipo, que rozan lo fraudulento o, como en este caso, implican un vaciamiento directo de los inversores. El propio Milei tiene en sus antecedentes el aconsejar respecto a inversiones dudosas, como la cripto CoinX que dejó un tendal de inversores de estafados.
 Además, la dirección de la Comisión Nacional de Valores, bajo la tutela de un hombre del ministro fugador Luis “Toto” Caputo, viene de absolver nada más y nada menos que al estafador Luis Cositorto, por considerar que la pantalla fraudulenta de Generación Zoe no llegó a realizar las operaciones bursátiles y de criptomonedas con las que atraía a los inversores estafados. El gobierno, nuevamente, allanándole el camino a los negociados y los curros. 
 Estamos ante una camarilla sin escrúpulos, que gobierna para los intereses de un puñado de capitalistas y especuladores, que hacen caja con negociados turbios y negocios financieros, apelando a todo recurso por más escandaloso que sea y apoyando todo curro que ande dando vueltas. Milei debe ir a juicio político y debe ser investigado como partícipe necesario de la estafa con criptomonedas, así como su entorno de estafadores y coimeros. 

 Marcelo Mache

No hay comentarios.: