martes, mayo 06, 2008

Los vínculos con el pueblo nos permitieron resistir

Expresó la secretaria general del Partido Comunista de Grecia al diario Granma

La Habana, 6 may (Granma-RHC) En la década del noventa, aquellos años duros signados por discursos de renunciamientos y "fin de las utopías", muchos pronosticaron al comunismo en Europa un viaje sin retorno. Ese fue el contexto en el que el Partido Comunista de Grecia (PCG) celebró su decimotercer Congreso. A Aleka Papariga, quien había sido una de las voces más importantes de la lucha estudiantil en el Movimiento de la Juventud Democrática; activista del PCG contra la dictadura militar instaurada en 1967, y fundadora de la Federación de Mujeres, le correspondió dirigir la organización comunista para sortear la zozobra.
Hoy el PCG es la tercera fuerza política del país, después del gobernante Partido Nueva Democracia (ND) y el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), y un imprescindible articulador del movimiento obrero y popular en Europa.
"Tuvimos que resistir frente al escepticismo y todos los problemas que sobrevinieron con la caída del campo socialista. Nunca renunciamos a nuestros principios. Iniciamos un estudio sobre lo que había pasado en las naciones de la ex Unión Soviética y evitamos dejarnos arrastrar por la propaganda burguesa que desorientaba sobre lo que allí acontecía.
"Pero lo más importante ha sido mantener los vínculos del Partido con el pueblo y la clase obrera, y apoyar las luchas del movimiento popular en Europa y en todo el mundo. Esa ha sido nuestra estrategia para sobrevivir".
En estos momentos el PCG se une a otras organizaciones políticas para frenar el Tratado de Lisboa que consagra a la Unión Europea (UE) como un Consejo de administraciones neoliberales y militaristas, además de fortalecer la oposición a las guerras en Afganistán e Iraq y apoyar las reivindicaciones de los trabajadores.
AHORA AMPLIAMOS NUESTRA LABOR CON LA JUVENTUD
Apenas dos meses atrás, la capital griega abrió sus puertas a más de 23 partidos comunistas y obreros de 20 estados de la UE. Las luces de un nuevo puente entre esos frentes de lucha se encendieron en Atenas.
"En varios países de Europa, e incluso, en los altamente desarrollados, están surgiendo fuerzas de renovación necesarias. Sin duda, a pesar de los problemas todavía existentes, se ha evidenciado un fortalecimiento del movimiento comunista y popular europeo, por supuesto, cada país tiene sus peculiaridades.
"En Chipre, por ejemplo, el Partido Comunista (AKEL) protagoniza los esfuerzos por una solución justa para el acercamiento entre turcochipriotas y grecochipriotas, y esa actitud ha sido valorada de muy positiva por gran parte del pueblo chipriota.
"También hay una recuperación en el trabajo del Partido Comunista de Turquía y el Frente Patriótico Popular. Hay varios focos que evidencian ese resurgir del movimiento popular en Europa.
"Nosotros hacemos evaluaciones que nos permitan reforzar el internacionalismo y el apoyo a estas luchas.
"Ahora ampliamos además nuestra labor con la juventud. El PCG hace dos años realizó una gran conferencia en todo el país sobre asuntos relacionados con la juventud. Durante las últimas dos décadas nuestra organización intenta ser cada vez más joven, y lo ha logrado, no solo con la incorporación de estos al Partido, sino con los votos que hemos recibido".
CUBA HA SIDO SIEMPRE UN REFERENTE
Cuba siempre ha sido un referente para el PCG. Tras la caída en Grecia de los militares de ultraderecha en 1974, la organización abandonó la clandestinidad, lo que coincidió con una profundización de los vínculos de solidaridad con el pueblo cubano.
"A partir de ese año los lazos de amistad han sido muy fuertes, aunque desde 1991 se estrecharon todavía más. Nosotros hemos sentido la necesidad de ayudar siempre a Cuba.
"Dentro de la UE, a pesar de las presiones conservadoras, desarrollamos un esfuerzo continuo en contra de las políticas que afectan al pueblo cubano.
"Desde hace algún tiempo luchamos para que una delegación del Parlamento Europeo visite a los Cinco jóvenes encarcelados en Estados Unidos.
"Aún no hemos tenido un resultado positivo. Pero ahora, cuando se cumplen 10 años de su encarcelamiento, buscamos nuevos métodos para lograr nuestro objetivo".

No hay comentarios.: