martes, mayo 20, 2008

Petróleo, capitalismo y barbarie: un análisis marxista (Parte 1)



"Quienes invocan hoy la actitud de Marx ante las guerras de la época de la burguesía progresista y olvidan las palabras de Marx ‘los obreros no tienen patria' tergiversan desvergonzadamente a Marx y sustituyen el punto de vista socialista por un punto de vista burgués".

V.I. Lenin, el socialismo y la guerra

En los últimos 7 años hemos sido testigos de la más cruenta barbarie contra los trabajadores de Irak, Afganistán al mismo tiempo que la lucha de clases en México se ve revitalizada por la defensa de los energéticos bajo control obrero, ¡ningún contrato para empresas extranjeras o privadas!, esa ha sido la consigna del presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador con una rara combinación de patriotismo-reformismo, más allá de las ambigüedades estratégicas se encuentra la situación objetiva del movimiento obrero y el capitalismo a nivel internacional.

La producción mundial de crudo

"El petróleo juega ahora un papel muy grande en la industria y el ejército. Dos tercios son extraídos o utilizados por EEUU. En 1923 era ya del 72 por ciento. Se quejan de que se están terminando sus reservas de petróleo. Después de la primera guerra mundial confieso que pensaba que estas quejas eran una excusa para apoderarse del petróleo de otros países. Pero ahora los geólogos admiten que con el ritmo de consumo de EEUU solo tendría petróleo para 25 años. Algunos piensan que serán 40. Pero ya sea dentro veinticinco o cuarenta años, EEUU necesitará diez veces más petróleo que los demás para su industria y barcos de guerra". León Trotsky, Izveztia 15/8/1924
Consecuencia de la segunda guerra mundial y el ulterior repunte industrial, para inicios de 1950 Estados Unidos fue el principal productor de petróleo responsable de más del 50% del total mundial, para 1970 después de haber tocado su pico de producción (efecto también conocido como campana por su forma gráfica-estadística) ve un descenso casi ininterrumpido en este rubro. De acuerdo con el crecimiento poblacional y principalmente industrial en la actualidad se mantiene como el principal consumidor de recursos fósiles petrolíferos, con sólo el 5% de la población mundial consume el 26% del total mundial, teniendo bajo territorio propio el 2% de las reservas a nivel planeta.
De los 40.000 yacimientos petrolíferos conocidos hasta 2003 una milésima parte (40) se cuenta entre los llamados súper gigantes, que van de un orden por encima de los 5.000.000.000 de barriles, es decir más de 1/3 del total de barriles en crudo bajo territorio mexicano, mientras que los llamados gigantes del orden de 500.000.000 barriles ubicados principalmente en Rusia y los Estados Unidos se encuentran en su fase descendente, de cara a tales condiciones el país más avanzado del capitalismo se ve obligado a desencadenar una guerra de saqueo contra los trabajadores en Irak, de otro modo su periodo de recesión se vería profundizado a un nivel superior a la crisis de 1929, como veremos más adelante Irak se cuenta como la zona territorial política en la que se encuentra la mayor parte de las reservas.
A finales de 2001, las reservas mundiales probadas de petróleo ascendían a 143.000 millones de toneladas, equivalentes a 1,05 billones de barriles, el 78% de esas reservas se encuentran en los 11 países pertenecientes a la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) -Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar y Venezuela-. El 7.8% del total mundial se encuentra en países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), formada por 30 países entre los que se encuentran los económicamente más potentes del mundo.
Para al año 2008, 87.4% se encuentran en 12 países pertenecientes a la OPEP, mientras el 12.6% está repartido entre el resto de países del mundo, (destacando Rusia y China por sus reservas). Si excluimos los yacimientos por descubrir, nos hacemos la idea que el crecimiento poblacional es despreciable, la producción y consumo actual de petróleo se manen constantes caeremos en cuenta que las reservas mundiales duraran 45.3 años.

¿Qué es la OPEP?

Fundada el durante una conferencia del 10 al 14 de septiembre de 1960 a la que asistió el ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo, el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdallah Tariki bajo la consigna que la OPEP fuese una herramienta de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo "que se agota sin posibilidad de renovarse", fijando como acuerdo estatutario la coordinación - unificación de las políticas petroleras de sus integrantes, garantizando con ello el precios justos, estables para los productores de petróleo, el abastecimiento económico constante de petróleo a los compradores, así como el un rendimiento justo del capital de los inversores, asegurando el 100% de ganancia, la OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo, el 75% de las reservas de petróleo, 51% de las exportaciones de crudo, concentra el total de excedentes petroleros en el planeta, la mayor parte de sus reservas se sitúa en Oriente Medio, con Arabia Saudita, Irán e Iraq contribuyendo el 56% del total mundial, más de 900.000 millones de barriles (2006), los países integrantes de la OPEP acumulan 99.000.000.000.000 de barriles, cifra 3.4 veces superior a los 29.000.000.000.000 del resto de países que conforman la OCDE.
Sin embargo, ninguno de los países petroleros del mundo ha contribuido para la paz mundial, la mitigación de la pobreza, sino todo lo contrario, tan sólo en 2007 la petrolera Royal Dutch Shell dio a conocer ganancias por 31 331 millones de dólares, es decir 1.09 veces el PIB de Zimbabwe!.
"No sé como frenarlos, son como fantasmas, ¿cómo se lucha contra un fantasma?"
Estas son las declaraciones de Abdullah al-Attiyah, ministro de petróleo de Qatar, Abdullah al-Attiyah, cuando se le consultó acerca de qué debería hacerse para controlar a los especuladores, queda claro que a este señor padece de un alto grado de miopía, en tanto que las especulaciones sobre los precios del petróleo obedecen directamente a los intereses económicos y políticos de un puñado de empresarios, quienes a su ves se encargan de controlar a los estados nacionales en pos de consolidar su dominio.
En 1933 la estadounidense Standard Oil, ESSO, Texaco, Exxon Mobil, formaron una empresa árabe-estadounidense ARMCO, en 1938 iniciaron los trabajos de extracción cuya actividad prevalece al día de hoy.

La crisis de 1973

El 17 de octubre de 1973 la Organización de Países Exportadores de Petróleo Árabes, en especial Egipto, Siria anunciaron un cierre total de exportaciones hacia los países que apoyaron a Israel en el curso de la guerra Yom Kippur en la que los grupos de poder capitalista israelís se enfrentaron directamente a los sirios, egipcios; con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos logística y militarmente hablando, bajo la consigna de la lucha contra la expansión del comunismo. Esto ya habla por sí mismo del grado de putrefacción ideológica de la clase dominante.
Para 1972 el secretario general del PCUS ofreció solidaridad con los egipcios y sirios, sin embargo Ahmad Ismail Ali, comandante en jefe de la Federación de Repúblicas Árabes (Egipto, Siria, Libia), se niega a recibir dicha solidaridad, rasgo característico de las maniobras políticas de los burócratas para evitar a toda costa el triunfo de una revolución socialista que implicaría el fin de sus privilegios económicos y sociales. El 12 de junio de 1973, el diplomático egipcio Hafez al-Asad visita Siria para acordar una ofensiva definitiva contra Israel en la conocida Operación Luna llena por su carácter sorpresivo, a inicios de septiembre trece aviones de combate soviéticos fueron derribados por el ejército de Israel sobre el Mar Mediterráneo, Asad sugiere de inmediato a su homólogo egipcio a iniciar una contraofensiva de inmediato.
No debemos dejar de señalar el carácter reaccionario de los fundamentalistas en la lucha de clases, el reciente asesinato de Benezhir Butto es un hecho material que difícilmente será borrado de la memoria colectiva de los trabajadores, por su propia naturaleza de clase los dirigentes fanáticos han traicionado y traicionarán al movimiento de los trabajadores en Oriente Medio. En medio de todos los conflictos interburgueses está la clase trabajadora y la juventud que a falta de salarios dignos es enviada a guerras de rapiña en pos de la defensa de dirigentes traidores. La única garantía de paz para la humanidad entera es la abolición del sistema de clases sociales, por ende de la propiedad privada sobre los medios de producción.
Los dirigentes de la entonces Unión Soviética eran todo menos leninistas como tanto se ufanaban, al defender una política de alianzas con el estado sirio e israelí defendiendo intereses de la burguesía en cada país, teniendo como actividad prioritaria la bancarrota del socialismo a toda costa a la vez de cerrarle el paso a toda costa tanto al socialismo revolucionario como a la expansión de las ideas, programas y métodos de octubre de 1917.
Baste recordar algunas de las posturas del revolucionario ruso V.I. Lenin para evaluar que tan cercana era la política de la burocracia respecto del primero:
"Europa pasa por una situación revolucionaria. La guerra y la carestía la agudizan. La transición de la guerra a la paz no la suprime necesariamente, porque de ningún lado deriva que los millones de obreros, que tienen en su poder un armamento excelente, permitan indispensable e incondicionalmente que la burguesía los - desarme en forma pacífica - en lugar de seguir el consejo de Liebknecht, esto es en lugar de dirigir las armas contra su propia burguesía."1

Conflictos militares Irán Irak: La crisis 1980-1982

Tras la revolución iraní de 1979, se crea un clima de incertidumbre de cara al destino de esta nación, el Estado iraquí encabezado por Saddam Hussein emprende una serie de presiones diplomáticas contra Irán y envía tropas a la frontera con este país, concretando una masacre el 22 de septiembre de 1980, las tropas lanzan un furibundo ataque contra Irán, a pesar de avanzar entre 80 a 120 kilómetros, la agresión no es suficiente y es respondida por los Guardianes de la Revolución, milicias iraníes formadas a partir de la revolución.
Para 1982 la resistencia iraní crece descomunalmente remitiendo al combate de trincheras, el combate de desbordamiento desarmado, haciendo retroceder a sus enemigo hacia la frontera en el año de 1987, el estado iraquí responde con armamento químico contra los pobladores iranís; tras recibir la ayuda de EEUU, el estalinismo soviético, Francia, los estados árabes del golfo Pérsico a través de capital financiero, armas, etc. Una vez listo el robustecimiento económico iraquí, su fuerza aérea ataca ciudades iraníes, instalaciones petrolíferas e Irán responde en la misma tónica, ambos bandos bombardean mutuamente refinerías, y yacimientos petrolíferos produciendo pérdidas que serán vertidas sobre la sangre, sudor y lágrimas de la clase trabajadora. Irán sólo contó con el apoyo de Siria y Libia.
Durante todo este corto, aunque trágico periodo histórico, la OPEP triplica los precios del crudo, alcanzando los 80 dólares por barril, Arabia Saudita ralentiza su producción para mantener precios elevados, tocando un mínimo de menos de 2 millones de barriles al día; en el año 1985 eleva su producción, provocando un desplome de los precios en 1986 llegando a 10 dólares por barril, el régimen Hussein comienza a ser señalado por la prensa internacional ante el uso de su gobierno de armas químicas contra los trabajadores de Irán, además de la propia comunidad kurda.
Las gigantescas proporciones del capital financiero, concentrado en unas pocas manos, que han dado origen a una red extraordinariamente vasta y densa de relaciones y vínculos que subordinan no sólo a los capitalistas pequeños y medios, por una parte, y la lucha cada vez más intensa contra otros grupos nacionales de financieros por el reparto del mundo y por la dominación de otros países, ha dado lugar a que las clases poseedoras se pasaran íntegramente del lado del imperialismo. V.Ilich Uliánov. Imperialismo, fase superior del capitalismo
Tras ocho años de combate, más de 2 millones de bajas, 3 millones de heridos, la clase trabajadora yace sumergida en la miseria material en tanto para los ubicados en territorio iraquí, los EEUU en contubernio al régimen Hussein preparan un nuevo infierno, el 20 de agosto de 1988 se firma un tratado de paz consistente en el mantenimiento de la situación territorial de antes de la guerra.

Jesús Alberto Valdez

No hay comentarios.: