jueves, agosto 07, 2008

Condenan a ex militares en un juicio histórico por violaciones a los Derechos Humanos

Argentina, Corrientes
MOMARANDU

El Tribunal Oral Federal dictó este miércoles, en una por momentos tumultuosa sesión, cadena perpetua para Rafael Barreiro, 25 años de reclusión para Juan Carlos De Marchi y Horario Losito, 18 años para el ex Jefe de Inteligencia de Gendarmería, Raúl Reynoso, acusados en la causa Ex RI9 por cometer delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura militar, y absolvió al ex suboficial Carlos Píriz. Abogados de ambas partes anticipan apelaciones. El fallo sienta precedente para juicios similares.
Concluyó este miércoles un juicio histórico por el que a lo largo de más de un año pasaron unos cuarenta testigos: tres militares de alto rango, un sub oficial y un ex gendarme debieron comparecer por gravísimas violaciones a os derechos humanos cometidas en el cuartel de la capital correntino en los primeros años de la dictadura militar. Detenciones ilegales, torturas, desapariciones y muertes estuvieron entre los cargos.
Los jueces fueron: Víctor Antonio Alonso, Lucrecia Rojas de Bardaró y Guillermo Navarro.
La causa, conocida como ex R9 se inició con la presentación de los familiares de uno de los desaparecidos correntinos Rómulo Artieda, cuyo cuerpo fue hallado sepultado como NN en un cementerio de la localidad correntina de Empedrado.
Su muerte fue imputada a uno de los juzgados: el coronel Barreiro, a quien le correspondió la máxima condena que prevé la justicia argentina cadena perpetua. A sus cómplices el Tribunal condenó a 25 años a De Marchi y Losito y a 18 a Reynoso. En cambio se concedió la absolución del ex suboficial Píriz, quien tuvo el beneficio de la duda.
Centenares de militantes de agrupaciones sociales políticas y de derechos humanos aguardaron desde la madrugada el fallo a las puertas del tribunal. Separados por una cuadra de vallado y efectivos de seguridad se encontraban familiares de los acusados e integrantes de Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina.
'Se hizo justicia' expresaron los grupos de derechos humanos conocido el fallo. De 'imparcialidad' en tanto acusaron los grupos cercanos a los sentenciados.
Adentro del Tribunal se produjeron incidentes protagonizados por la dirigente porteña de Asociación de Amigos de Presos Políticos , Cecilia Pando y familiares directos de los acusados; que increparon a los jueces y prometieron llevarlos a la justicia. El clima se tensó y se estuvo muy cerca de incidentes entre estos y militantes de derechos humanos.

No hay comentarios.: