jueves, septiembre 08, 2022

El brote de legionella y el negocio de la salud


22 contagiados, 6 fallecidos: los responsables son el Estado y el gobierno de turno. 

 El brote de legionella, concentrado en un sanatorio, Luz Médica, ubicado en el centro de la capital, ya ha contagiado a 22 personas. Seis de ellas han fallecido. Los afectados son personal de la salud del sanatorio y personas internadas por distintas patologías. El brote conmocionó a la población, trascendió a los medios nacionales y obligo a la intervención del Ministerio de Salud de la Nación, de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y de la propia OMS (Organización Mundial de la Salud).
 Según informe del SIPROSA (Sistema Provincial de Salud), el brote se inició el 20 de agosto. Hasta fin de mes se mantuvo en el mayor de los secretos, lo que llevó a que pacientes concurrieran y la atención se mantuviera. Una paciente denunció que fue atendida cuando ya había 11 contagiados y se habían registrado fallecidos. 
 Se ha mantenido oculto quienes son los dueños del sanatorio. Hasta hace dos años quien aparecía timoneando era Antonio Luna, quien en 2020 falleció por Covid. Luna fue durante décadas el secretario general de Luz y Fuerza y el sanatorio era un servicio que prestaba la mutual de Agua y Energía. Luego todo eso se trastocó. Luna fue desplazado por una rebelión de las bases de Luz y Fuerza, pero el burócrata negocio su posición dirigente en Luz Médica. “El sanatorio de la muerte”, así fue conocido por las denuncias de desatención y precarización laboral que forman parte del prontuario de una patronal negrera y de lucro con la salud de la población.
 Nada de esto pudo ser ignorado por el SIPROSA y por lo tanto por los distintos gobiernos que dejaron correr todos estos atropellos. Luna, cuando fue secretario general de Luz y Fuerza, no sólo persiguió al activismo que asomaba la cabeza, sino que aportaba su banda de matones al gobierno de turno para apoyar sus campañas, a cambio de no ser molestado en los grandes negociados que realizaba, entre ellos con la administración de Luz Médica. 
 En la búsqueda para determinar el agente infeccioso del brote surgió que se trata de una bacteria que existe naturalmente en el ambiente pero que prolifera en contacto con el agua de sistema de enfriamiento de refrigeración, también en duchas y saunas de hoteles (se reproducen mejor en el agua tibia). Se dispersa en pequeñas burbujas en el medio ambiente y se transmite al humano por inhalación. Tiene un índice entre el 10 y 20 % de mortalidad, cuando se manifiesta como la enfermedad del “Legionario”, afectando el sistema pulmonar. 
 Se pudo constatar que el sanatorio tenia los tanques de agua sin tapa o tapados con nylon, precariamente. Era de prever que el agua utilizada por el sanatorio estuviera contaminada. Esto pone de manifiesto que las inspecciones que obligadamente debe realizar el SIPROSA no se realizaban, porque una anomalía en las instalaciones de este tipo no se le podía pasar de ninguna manera. Actualmente, todos los pacientes internados han sido derivados. El sanatorio permanece cerrado.
 Estamos en presencia de un hecho criminal que entrelaza a los gobiernos de turno, al SIPROSA y los centros de salud privada. Los sindicatos que agrupan a los trabajadores de la salud como es el caso del SITAS deben tomar carta en el asunto. 
 Se debe reclamar urgente una interhospitalaria que resuelva un paro provincial de la salud reclamando la formación de una comisión investigadora independiente para determinar las responsabilidades criminales y políticas frente a los hechos, se debe reclamar la apertura los libros del sanatorio para investigar el entramado de negociados, se debe investigar a la direcciones del SIPROSA y sus responsabilidades frente a las inspecciones, se debe asegurar el pago de los salarios de los trabajadores de Luz Medica y su estabilidad laboral.
 Una vez más ha quedado expuesto el antagonismo, entre el lucro capitalista con el negocio de la salud y la vida y salud de la población, que solo se podrá garantizar efectivamente poniendo fin al sistema capitalista, su Estado y gobiernos. 

 Daniel Blanco
 06/09/2022

No hay comentarios.: